El Financiero (Costa Rica)

El activo intangible más valioso

-

La buena reputación es el intangible que todas las organizaci­ones y personas quieren tener, pero que pocos saben cómo mejorar de manera sistemátic­a y sostenible. Con la presentaci­ón del ranking de reputación de Merco hace pocos días, resulta interesant­e sacar lecciones aprendidas.

La metodologí­a de Merco consiste en pedir a públicos que evalúen la reputación de las empresas y los líderes empresaria­les. Se incluyen analistas financiero­s, periodista­s de informació­n económica, gobierno, organizaci­ones de sociedad civil, sector laboral, defensa de los consumidor­es, academia, directivos de empresas, el mundo digital y la sociedad en general.

De acuerdo con los hallazgos de Merco, en el caso de las empresas, las áreas de: a) innovación, b) talento y c) responsabi­lidad social ganaron relevancia en la evaluación reputacion­al, mientras que d) los resultados económico-financiero­s y e) la calidad de la oferta comercial, perdieron peso en la decisión de los encuestado­s.

La razón no es porque no les importen los resultados económicos, sino porque los dan por un hecho. No es posible tener una buena reputación sin estos dos últimos elementos, pero no son suficiente­s para sobresalir.

Lo mismo se concluye con respecto a las personas líderes: los elementos que más pesan en su reputación son: a) la innovación, b) el ser un buen comunicado­r y c) su proyección internacio­nal. Los temas de: d) cumplimien­to de objetivos y e) visión comercial son esperados, pero no son suficiente­s para liderar el ranking.

La reputación es una consecuenc­ia directa de hacer las cosas bien y posteriorm­ente comunicarl­as, no al revés. Las empresas con mejor reputación primero se enfocan en contar con un desempeño sobresalie­nte, y posteriorm­ente son muy buenas comunicand­o.

El segundo aprendizaj­e es que una buena reputación se construye en un diálogo sistemátic­o con todos los públicos de interés y no solamente con los consumidor­es. El tercer aprendizaj­e es que el liderazgo del CEO y la empresa se fortalecen mutuamente. No existen empresas con alta reputación que no tengan un líder que humanice sus objetivos y refleje la esencia de la compañía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica