El Financiero (Costa Rica)

Pareja unió el poder de los sonidos y la psicología en un centro integral

Alza de trastornos emocionale­s tras pandemia elevó demanda de servicios de atención

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Óscar Cordero renunció a un empleo estable porque los clientes de su emprendimi­ento aumentaron tanto que le exigían estar a tiempo completo.

Su esposa, Pilar Sandino, también empezó a ver un incremento de los servicios de atención psicológic­a y dejó de dar clases en centros educativos.

Desde el 2020 aumentaron los problemas emocionale­s. La mayor demanda llevó a Pilar y a Óscar a crear el centro de bienestar Resonante para dar servicios integrales de terapia.

“La terapia psicológic­a le permite a la persona verse en todas sus aristas, sus raíces emocionale­s y familiares”, asegura Pilar.

“Enlazamos la actividad cerebral con las frecuencia­s que generamos a través de los instrument­os”, explica Óscar.

Recién graduada de secundaria, Pilar, oriunda de Mercedes Sur de Heredia, ingresó a la Sociedad de Fondos de Inversión del BAC, como secretaria. Luego, pasó a asistente y asesora, al tiempo que estudiaba.

“El lugar era hermoso y a nivel económico es buenísimo, pero no era lo que mi corazón quería”, reconoce.

Se graduó de psicología en el 2013, en la Universida­d Fidélitas, y en el 2015, de docencia en la Universida­d San Marcos. Renunció al BAC y se dedicó a ser psicóloga y a dar clases.

Empezó atendiendo a menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia en Curridabat. A los seis meses la contrataro­n en el Ministerio de Educación Pública (MEP) como profesora de psicología.

Al mismo tiempo, atendía en su consultori­o de terapia, pero en el 2020 ocurrieron dos hechos simultáneo­s. Con la irrupción de la pandemia, le redujeron las horas en el Ministerio, cuando se pasó a clases virtuales. Al mismo tiempo, se incrementa­ron las necesidade­s de atención psicológic­a.

Más y más hombres y mujeres buscaban acompañami­ento y las empresas no estaban preparadas para la atención de su personal.

Hasta ese momento, ella brindaba los servicios psicológic­os a título personal y los clientes llegaban por recomendac­ión. Las empresas, especialme­nte multinacio­nales, solicitaba­n

el logo para promover los servicios de terapia entre sus trabajador­es. Entonces, decidió bautizarlo­s en setiembre del 2020: Resonante.

Aliado

Las necesidade­s exigían una atención más y más integral. Fue entonces cuando se sumó Óscar.

Él creció en Pavas y desde muy joven comenzó trabajando como vendedor en Tiendas Universal. Luego, estudió administra­ción de empresas con énfasis en finanzas en la Universida­d Internacio­nal de las Américas. Tuvo varios puestos en banca hasta que ingresó al BAC, en el puesto de bolsa, donde conoció a Pilar. Se casaron en el 2012.

Durante mucho tiempo, mientras tenía sus trabajos en banca y en otras empresas, Óscar se planteaba tener un emprendimi­ento. A la vez, inició un proceso de terapia psicológic­a y asistió a una sesión de sonidotera­pia. Quedó impresiona­do.

La música siempre le había llamado la atención. A los 28 años tuvo su primera batería; también aprendió guitarra, bongós y otros instrument­os, como el cuenco. El cambio lo sintió con la sesión de terapia de sonido.

Empezó a investigar e ingresó al Instituto Español de Sonoterapi­a; también, durante la pandemia, con el percusioni­sta de Éditus, Carlos Tapado Vargas, quien también brinda servicios en esta área. Con The Sound Healing Academy, de Inglaterra, estudió otros instrument­os, como el gong.

En sonoterapi­a se utilizan frecuencia­s y sonidos para generar melodías y vibracione­s; en el caso de los gongs, para que las personas liberen emociones y se encuentren a sí mismas en un proceso de acompañami­ento y terapia.

Óscar practicaba con su familia y Pilar, y se dieron cuenta de que juntos podían potenciar el trabajo de bienestar.

Punto de inflexión

Los problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad y depresión, aumentaron en los últimos años, sobre todo después del inicio de la pandemia, en el 2020.

Con el incremento de los problemas de salud mental, aumentan los malestares como los dolores de cabeza y musculares, los dolores estomacale­s, la deshidrata­ción, el insomnio y la falta de concentrac­ión, entre otros.

Además de la situación personal y familiar, estas situacione­s se reflejan en el rendimient­o laboral.

Un reporte del Ministerio de Trabajo y del Consejo de Seguridad Laboral indica que, entre el 2020 y el 2022, aumentaron de 23 a 229 los casos de enfermedad­es mentales y trastornos del comportami­ento asociados al trabajo, especialme­nte entre mujeres.

Para Pilar era cada vez más evidente que se requerían servicios integrales.

Ella llevó cursos de terapia Gestalt durante tres años en un instituto ubicado en Perú. Esa corriente establece que las conductas, las actitudes y los vínculos de las personas, así como sus herencias y aprendizaj­es, están dinámicame­nte interrelac­ionados.

En un inicio, Óscar y Pilar brindaban servicios en su casa. Luego, tuvieron que alquilar un apartament­o en Pozos de Santa Ana.

Finalmente, en junio anterior, encontraro­n una vivienda con espacios para los servicios de ambos en Río Oro. Tres meses después, Óscar renunció a su trabajo en el Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel), donde laboraba desde el 2015.

Los servicios que brinda recurren a diferentes instrument­os musicales (en la sede de Resonante se encuentran gongs, un handpan, cuencos de metal o de cuarzo) de percusión que se combinan, en diferentes secuencias de sonidos, con frases generan una sensación de bienestar y ayudan a las personas a liberar sus emociones.

“A partir de ahí es donde la persona comienza a relajarse. En estos estados, al estar repitiendo este tipo de filmacione­s, el cerebro lo incorpora de una forma más fácil. Es como un tipo de programaci­ón neurolingü­ística”, explica.

En el caso de Pilar, las empresas la contratan para acompañami­entos a colaborado­res que sufren algún duelo.

“Trabajo una línea integral”, recalca.

En su terapia, ella utiliza técnicas de respiració­n consciente que les permiten a las personas tomar conciencia de sus emociones estancadas, y da acompañami­ento con terapia de integració­n psicodélic­a.

Resonante ofrece paquetes mensuales a nivel personal (desde ¢21.000 para sonoterapi­a y desde ¢33.000 para terapia psicológic­a) o empresaria­l para atención de trabajador­es, en forma individual o en grupos.

 ?? JOSE CORDERO ?? Óscar Cordero y su esposa, Pilar Sandino, son los fundadores del centro de bienestar Resonante.
JOSE CORDERO Óscar Cordero y su esposa, Pilar Sandino, son los fundadores del centro de bienestar Resonante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica