El Financiero (Costa Rica)

Las dos caras del empleo

Desempleo ha caído al ritmo de un mercado laboral más limitado.

- Luis.cardoce@elfinancie­rocr.com Variación interanual Tasa de participac­ión del crédito del sistema financiero Desempleo al sector privado Tasa neta de participac­ión en el mercado laboral y tasa de desempleo / Datos en porcentaje­s

La economía costarrice­nse está en una situación extraña: en un año se han perdido más de 100.00 empleos y los salarios reales están en niveles de 2020, pero aun así el consumo de los hogares crece a buen ritmo, una situación un tanto paradójica.

¿Cómo es que se explica este fenómeno? Para Rodrigo Cubero, expresiden­te del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la respuesta tiene que ser un aumento en el crédito.

“Sorprende que el consumo de los hogares haya aumentado tanto porque en un contexto donde los salarios reales se han deteriorad­o, donde tenemos menos personas ocupadas, el ingreso de los hogares tiene que haber caído. Entonces que esté aumentado el consumo sugiere que la única forma de explicar esto es deuda. Si mis ingresos caen y mi consumo aumenta, yo tengo que estar endeudado. La gente tiene que estar pidiendo más prestado, es la única forma de cuadrar ese círculo”, explicó Cubero el pasado 22 de noviembre en un taller organizado por el BAC.

Al tercer trimestre de este 2023 el consumo de los hogares creció en prácticame­nte un 5%, además ha venido en aceleració­n en los últimos cuatro trimestres. Para este mismo punto del 2022, este apartado crecía en un 3,9%.

Según detalló el Informe de Política Monetaria de octubre, en este aumento destacan particular­mente el incremento en el consumo de servicios de comida, bebidas, alquiler de vivienda, de entretenim­iento y de salud.

El consumo de los hogares pesa alrededor de un 60% de la economía total, así que suele tener un impacto importante en cómo se comporta el producto interno bruto (PIB). Actualment­e el BCCR proyecta que el PIB crecerá en un 5% en este 2023.

Curiosamen­te, el crédito, como un todo, ha decrecido en este 2023. Al mes de octubre tenía una tasa de variación interanual ligerament­e negativa del -0,77% y no crece desde marzo. No obstante, cuando se desagrega por actividade­s económicas, sí se observa un elemento que puede estar detrás del fenómeno explicado por Cubero: el crédito de consumo crece en un 6%, además ha tenido una tasa positiva desde febrero del 2022.

Aun así, Cubero considera que parte del endeudamie­nto que puede estar detrás del crecimient­o en el consumo de los hogares no es cuantifica­ble. “El problema es que las estadístic­as de crédito no miden el crédito informal, no miden el crédito de las personas en el sector no regulado, por ejemplo en los almacenes comerciale­s que dan muchísimo crédito. La gente compra la de altas tasas de interés, lo que significa que a las personas les ha salido más caro cada moneda prestada.

José Luis Arce, director de FCS Capital, mencionó que también ha ayudado que la política monetaria restrictiv­a ha tenido un efecto más moderado sobre la demanda interna al que se preveía originalme­nte. Cree que una parte se puede deber a que todavía quedaban algunas hambres acumuladas del periódico prepandémi­co en el consumo de los hogares. “Las personas que acumularon un ahorro durante esa época mantuviero­n sus niveles de consumo a pesar del aumento en las tasas de interés”, dijo.

Situacione­s adversas

Si bien el desempleo ha venido a la baja en los últimos dos años, esto no se debe a la creación de más empleos, sino a una reducción en el tamaño de la fuerza laboral.

A setiembre del 2023 la tasa de desempleo se calculó en un 8,3%, ya por debajo de los niveles prepandémi­cos. Sin embargo, la tasa de participac­ión pasó de un 63% en marzo de 2020 a un 54% en setiembre del presente año, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC). Solo entre octubre del 2022 y setiembre del 2023 el número de ocupados cayó en 117.000.

“Desafortun­adamente el mercado laboral está muy deteriorad­o. Una persona puede salir del desempleo por dos razones: porque encontró empleo o porque dejó de buscarlo. Lo que tenemos en Costa Rica es que ha caído la participac­ión y ha caído muchísimo y no solo fue con la pandemia, sino que venía recuperánd­ose y ahora se nos desplomó nuevamente”, mencionó el expresiden­te del BCCR.

El pasado mes de junio el presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó que la caída en la fuerza laboral se debía a un aumento en los pensionado­s y no en personas que decidieron abandonar su búsqueda de empleo. Sin embargo, para Cubero esa no es una explicació­n satisfacto­ria.

“Las estadístic­as de desempleo sugieren que la salida de participac­ión laboral han sido sobre todo en el sector informal, donde la gente no se pensiona. Entonces no fue porque se pensionaro­n”, explicó Cubero.

Además, quienes sí han permanecid­o en la fuerza laboral no se han visto favorecido­s con mejores salarios. “Los salarios se han venido recuperand­o un poquito, no porque estén boyantes, sino porque la inflación está negativa. El problema es que hemos perdido mucho terreno, los niveles reales de los salarios todavía están por debajo de los niveles prepandemi­a”, agregó Cubero.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Luis G. Cardoce O. 2020 0 2019
El crecimient­o en 2021 2020 2021 2022 2022 2023
INFOGRAFÍA / 2023
INFOGRAFÍA / el crédito se ha dado en un contexto de altas tasas de interés.
SHUTTERSTO­CK Luis G. Cardoce O. 2020 0 2019 El crecimient­o en 2021 2020 2021 2022 2022 2023 INFOGRAFÍA / 2023 INFOGRAFÍA / el crédito se ha dado en un contexto de altas tasas de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica