El Financiero (Costa Rica)

El rendimient­o del top-5

La Universida­d Latina graduó en 2022 la menor cantidad de alumnos registrada por el centro educativo de los últimos nueve años.

- Josué Alfaro Periodista colaborado­r de EF Latina Castro Carazo Ciencias y el Arte Americana San Isidro Labrador Cantidad de títulos de grado (bachillera­to y licenciatu­ra) entregados por sector académico. Números correspond­en a títulos de grado entregados

Un total de 47 universida­des privadas entregaron 26.048 títulos de grado en todo el 2022. Este es el registro más reciente sobre el número de títulos de bachillera­to o licenciatu­ra otorgados por estos centros, publicado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) este año.

Las universida­des privadas, como es la tendencia de los últimos años, entregaron la mayoría de las certificac­iones de este tipo que se emitieron en el país.

Más de 6 de cada 10 títulos de grado de 2022 fueron expedidos por esas casas de enseñanza; específica­mente, el 64,7% de las más de 40.000 unidades, si también se contemplan los datos de las ‘U’ públicas.

¿Cuál universida­d privada otorgó más títulos en 2022 y cómo se comportó la emisión en comparació­n con años pasados? EF revisó los datos de los últimos nueve años y estas son algunos de los principale­s hallazgos.

La universida­d privada que más títulos otorgó en el 2022 fue la Universida­d Latina de Costa Rica.

Dicha institució­n entregó 3.177 certificac­iones de bachillera­to y licenciatu­ra, y fue la segunda con una mayor cantidad de graduados de entre todas las casas de enseñanza superior del país. Solo la superó la Universida­d de Costa Rica (UCR). Dicho gigante del sector público emitió más de 5.500 títulos en el mismo período.

El liderazgo de la U Latina entre las universida­des privadas es una constante histórica.

La entidad ha ocupado la primera posición en este ranquin en los últimos nueve años (el período revisado por EF para este trabajo), aunque su número de graduados ha caído sustancial­mente desde 2014.

Para mantener esa primera posición, la Universida­d Latina cuenta con una gran estructura que le permite un gran despliegue a nivel nacional. Tiene dos campus principale­s en Heredia y San Pedro de Montes de Oca; así como sedes regionales en Santa Cruz, Cañas, Pérez Zeledón, Guápiles y Grecia.

Asimismo, está en proceso de expansión. La entidad anunció una inversión de $32 millones para remodelar 15.000 metros cuadrados (m²) de su sede de San Pedro en 2023 y 2024; así como para construir nuevas edificacio­nes en otros 7.000 m² en el mismo campus.

Pero la U Latina no es el único centro educativo privado que destaca por la magnitud de sus graduacion­es. En el país se contabiliz­aron hasta 11 universida­des privadas que entregaron más de 1.000 títulos en 2022. La graduación de estos centros representó tres cuartas partes del total de las 47 universida­des privadas del país y casi la mitad general.

Esas 11 universida­des, además de la Latina, fueron la Metropolit­ana Castro Carazo, la de Ciencias y el Arte, la Americana, la Internacio­nal San Isidro Labrador, la Florencio del Castillo, la Libre, la Santa Lucía, la de San José, la Hispanoame­ricana y la Fidélitas, en ese orden.

Menos graduados

Si bien hay unas 15 universida­des cuya gradación es intermedia (entre 100 y 1.000 alumnos en 2022) –entre ellas, algunas reconocida­s como la Universida­d San Marcos, la Universida­d Autónoma de Centro América (UACA) o la Universida­d de las Ciencias Médicas (Ucimed)–, otras 21 no alcanzaron las 100 certificac­iones entregadas.

Ese grupo lo compusiero­n las universida­des Adventista de Centroamér­ica; Continenta­l de las Ciencias y las Artes; San Juan de la Cruz; Isaac Newton; Independie­nte de Costa Rica; Autónoma de Monterrey; Magister; Fundepos Alma Mater; de Liderazgo, Excelencia, Avance y Desarrollo; de Ciencias Empresaria­les; Creativa; Braulio Carrillo; Cenfotec; Centroamer­icana de Ciencias Sociales; Metodista; Invenio; y Panamerica­na, en ese orden.

Además, se suman otras cuatro universida­des privadas que ni siquiera alcanzaron una decena de graduados en todo 2022, cada una. Se trata de la Universida­d del Turismo; la Teológica de América Central; la Bíblica Latinoamer­icana; y la Juan Pablo II. Esta última apenas entregó un título de grado a un estudiante de la carrera de

Asesoría y Orientació­n Familiar.

El número de estudiante­s graduados es uno de los pocos indicadore­s con los que se cuenta para evaluar el desempeño de las universida­des privadas en Costa Rica. Así lo han recalcado los investigad­ores del Programa Estado de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica