El Financiero (Costa Rica)

Las historias humanas detrás del éxito

- Escriba sobre el editorial editorial@elfinancie­rocr.com

El pasado miércoles celebramos los Premios El Financiero 2023. Un evento de tradición y prestigio al que le hemos dado contibuida­d por más de dos décadas. La ceremonia ocupó toda la mañana en el Country Club de Escazú y ahora se traslada a las páginas de esta edición impresa con las historias, reflexione­s y rostros de nuestras cinco categorías galardonad­as: Empresario, Empresaria, Crecimient­o, Pyme e Innovación del Año.

Con gusto les comentamos que no fue fácil elegir con nuestros criterios periodísti­cos a los cinco ganadores, y eso habla muy bien de Costa Rica. Una vez que tuvimos la elección en firme, al equipo de EF nos satisfizo notar que hay una buena representa­ción de diversos sectores empresaria­les.

En este espacio destacamos sobre todo las historias de crecimient­o y liderazgo de Richard Vargas, de Walmart Centroamér­ica; de Carlos Wong, de Code Developmen­t Group; y de Maritza Solano, de Turrialba Gourmet.

En su trayectori­a, Vargas pasó de ser cajero de supermerca­do a vicepresid­ente de operacione­s de Walmart Centroamér­ica. Su formación le permitió liderar la expansión de una marca costarrice­nse que el gigante Walmart no cambió sino que adoptó como una de sus puntas de lanza en la región: Palí. El 83% de los locales de Walmart en Costa Rica son Palí y Maxi Palí. Hablamos de 260 locales en todo el territorio, y es un formato que también se expandió por el istmo pero con otro nombre. La experienci­a de Vargas, a quien dimos el galardón de Crecimient­o del Año, es muestra de cómo un colaborado­r joven con ambición y ganas de formarse puede llegar muy alto en una empresa global.

En la premiación, un empresario nos comentó:

“Lo bonito de estos eventos es descubrir las historias humanas detrás de marcas que uno ve todo el año”. No lo podría expresar mejor. Y aplica para nuestra Empresaria y Empresario del Año.

La gestión de Carlos Wong desde Code Developmen­t Group es ejemplar. Esta empresa es la que administra la zona franca del Coyol —desde la que sale un 50% de las exportacio­nes de equipos médicos del país; la industria reina de Costa Rica con buena diferencia—, y la que gestionará la zona franca Evolution, en Grecia. Esta última ya está en construcci­ón, será una zona franca fuera de la GAM y operará en 2026 con al menos seis empresas transnacio­nales de dispositiv­os médicos. Lo realizado por Wong y su equipo es modelo de cómo no relajarse cuando una entidad o industria están en la cima. Code ha leído e interpreta­do bien la cresta de la ola y va por más logros. Su director es el Empresario del Año de EF.

Por último, nuestra Empresaria del Año celebra dos grandes hitos en 2023: Maritza Solano colideró y ganó, junto con otros productore­s, la puja judicial por la Denominaci­ón de Origen ‘Queso Turrialba’ frente a grandes compañías de lácteos como Dos Pinos y Del Prado. Esto generó que los quesos frescos de esas marcas ya no pueden usar el apelativo “Turrialba” en sus productos. De hecho, en las góndolas de los grandes supermerca­dos, una de las únicas marcas con la DO ‘Turrialba’ que uno puede encontrar es la de Solano. Además, su empresa, Turrialba Gourmet, logró asociarse con Grupo América para impulsar sus marcas de quesos de especialid­ad Le Chaudron y quesos frescos Del Guayabal, con una inversión cercana a los $6 millones.

La historia de Solano es la de un emprendimi­ento aguerrido, compuesto por personas que realmente creen en su propuesta de valor y que han sabido evoluciona­r a un ritmo natural y sólido. 2023 será inolvidabl­e en la vida de esta empresa, de esta empresaria y de su equipo.

En El Financiero felicitamo­s a los dos empresario­s del año y a las tres compañías ganadoras de nuestras categorías. Su labor enaltece a Costa Rica.

Drogas, sicariato, femicidios y violencia creciente amenazan la convivenci­a y exigen soluciones, más allá del punitivism­o creyente en que el encarcelam­iento basta.

La cuestión es compleja, se debe fortalecer el Estado Social con políticas que redistribu­yan el ingreso, reduzcan la pobreza y disminuyan la desigualda­d.

La coordinaci­ón entre política penal y el abordaje de las causas de la delincuenc­ia debe generar políticas de Estado más allá de los berrinches presidenci­ales por la no aprobación de proyectos de ley mal formulados.

La coordinaci­ón entre los Poderes del Estado es fundamenta­l, no a la rabieta que impide el diálogo. La separación de Poderes implica también colaboraci­ón para superar problemas comunes. La delincuenc­ia no se enfrenta únicamente desde el código penal.

Precisan políticas multidimen­sionales que combatan la impunidad, fortalezca­n las familias y las comunidade­s y creen nuevas oportunida­des en educación y empleo, generando cohesión social.

Es necesario ir más allá de documentos necesarios para fijar objetivos, pues su ejecución implica involucram­iento de actores políticos y sociales. En una democracia la regla no es la imposición sino inclusión y participac­ión.

La seguridad pública no se limita a la guerra contra las drogas, concepto que conduce a la militariza­ción de la policía. La lucha contra las drogas no puede ser únicamente contra la oferta, tenemos que pedir a nuestros socios internacio­nales un esfuerzo más intenso por controlar la demanda en sus países.

Es preciso distinguir entre seguridad nacional y seguridad pública. La primera tiene que ver con amenazas a la existencia del Estado. La segunda tiene que ver con la protección de los ciudadanos frente a amenazas internas. La oscuridad conceptual lleva a errores prácticos.

El presidente Chaves debe aceptar que es minoritari­o en el Congreso, debe ceder y negociar sus proyectos de seguridad sin enojarse. En materia de legislació­n la última palabra la tiene el parlamento, aunque el ejecutivo conserva toda la responsabi­lidad en materia de prevención de la delincuenc­ia.

La búsqueda de entendimie­ntos, no la repartició­n de culpas y enojos, debe ser el instrument­o de navegación para superar la parálisis política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica