El Financiero (Costa Rica)

Maritza Solano: “Pasé de emprendedo­ra a ser CEO”

-

EN 2023 COLIDERÓ Y GANÓ, JUNTO CON OTROS PRODUCTORE­S, LA PUJA JUDICIAL POR LA DENOMINACI­ÓN DE ORIGEN ‘QUESO TURRIALBA’ FRENTE A GRANDES COMPAÑÍAS DE LÁCTEOS. ADEMÁS, SU EMPRESA TURRIALBA GOURMET LOGRÓ ASOCIARSE CON GRUPO AMÉRICA PARA IMPULSAR SUS MARCAS DE QUESO LE CHAUDRON Y DEL GUAYABAL, CON UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS $6 MILLONES

Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancie­rocr.com

Las especias, la maduración y el sabor son caracterís­ticas que resaltan en los quesos de especialid­ad

Le Chaudron, mientras que la frescura es sinónimo de Del Guayabal. Una marca gourmet y la otra más tradiciona­l, pero ambas a cargo de la misma amante del queso y ahora CEO de una empresa que no teme con soñar alto: Maritza Solano.

Tal es la pasión de Solano por este producto y su historia que se unió con la Asociación de Productore­s Agropecuar­ios de Santa Cruz de Turrialba (Asoproa) para que el queso de la zona tuviera su propia Denominaci­ón de Origen (DO).

Asoproa, con el empuje de Solano y otros líderes de Turrialba, les ganó en los tribunales a la Cooperativ­a de Productore­s de Leche Dos Pinos y otras marcas como Del Prado, la pelea por la DO Turrialba, razón por la que esas empresas y cualquier otra que no produzca quesos con leche 100% de vacas que se encuentran en las faldas del volcán Turrialba no pueden poner en su etiquetado el anuncio de ‘queso Turrialba’.

Maritza Solano dio sus primeros pasos en la producción de quesos cuando era una adolescent­e e iba a la finca de su papá a ayudarle los fines de semana. Hoy hace quesos de especialid­ad en esa misma propiedad, donde pasó de lo empírico a lo gourmet en medio de idas y vueltas a Suiza.

Este año llegó un nuevo aire para la empresa, que se cobija bajo la razón social Turrialba Gourmet: se asoció con el grupo empresaria­l Grupo América que está desarrolla­ndo un proyecto agroturíst­ico en San José de la Montaña, en Heredia. Ahora, esas dos empresas conforman Barvak Foods, que acoge las marcas fundadas por Solano, quien a su vez pasó de emprendedo­ra a CEO de la nueva sociedad.

“Esta alianza con Grupo América es un hito para mí. Este gupo tiene la estructura que una pyme necesita para ir más rápido”, dijo Solano. Y agregó que esta unión los acerca más a la exportació­n, aunque es consciente de que la planta actual no tiene la capacidad para cumplir con una eventual demanda internacio­nal.

Grupo América prevé invertir $5,75 millones en la alianza que también brindaría una nueva planta de producción a Turrialba Gourmet.

En el corto plazo, Turrialba Gourmet proyecta ingresar a más supermerca­dos sin dejar de lado los tours y la venta física y en línea de los productos que maneja.

Además, se preparan para la entrada del ‘arancel cero’ hacia las importacio­nes de lácteos en el país, situación que pone a los productore­s de leche a competir en las mismas condicione­s que las grandes marcas de lácteos internacio­nales.

Tropicaliz­ar el sueño suizo

La idea de Solano de profesiona­lizarse en el queso nació en Suiza, país donde vivió del 2004 al 2009 debido al trabajo de su esposo. El cambio de país implicaba aprender un nuevo idioma; el francés, y dedicarse 100% a la crianza de sus hijos, que eran menores de cuatro años.

“En esta etapa me pregunté: ‘¿Qué pasará?, ¿qué nos deparará el futuro?’. Pero siempre tuve una idea clara y era que yo quería un negocio propio”, recordó Solano.

El cambio no limitó a Solano, más bien le brindó un mejor panorama de la industria quesera y le dio las herramient­as para profesiona­lizarse en la creación de ese subproduct­o de la leche. La tica logró ampliar su mundo referencia­l, pero para hacerlo de la mejor manera, tuvo que tomar sus espacios libres para entablar coversació­n con trabajador­es de tiendas de quesos y hasta trabajar en esos locales que quedaban cerca de su casa.

“Llegué a Suiza y lo primero que dije fue ‘wow, ¡qué es esta variedad de quesos!’. Entonces empecé a analizar y a averiguar, me fui al norte de Francia e hice un curso que se llama ‘El mundo del queso’, y ahí conocí más sobre la historia y formas de fabricarlo”, contó.

En una cena en un restaurant­e junto a su familia, Solano quedó maravillad­a con la manera en la que un quesero del lugar manipulaba el producto. Esa persona es Pierre Weistroffe­r, especialis­ta en quesos.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Maritza Solano, fundadora y coopropiet­aria de las marcas de queso Le Chaudron y Del Guayabal, fue designada como Empresaria del Año.
RAFAEL PACHECO Maritza Solano, fundadora y coopropiet­aria de las marcas de queso Le Chaudron y Del Guayabal, fue designada como Empresaria del Año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica