El Financiero (Costa Rica)

Solo BN y el Popular tuvieron crecimient­o en su cartera crediticia

En mayoría de bancos, negocio de los préstamos se redujo este año

- Luis G. Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

Durante este 2023, el crédito se ha achicado. Con datos al último mes de octubre, se observa una ligera contracció­n interanual en la cartera crediticia bancaria, la cual se redujo en 0,85%.

Además, de los 14 bancos que operan en el país, solo dos vieron crecer sus portafolio­s de préstamos hasta ese momento.

Esta reducción era esperable dada la coyuntura de altas tasas de interés y encarecimi­ento del costo de la vida. Se trata de una tendencia que se empezó a notar desde el segundo semestre del 2022 y que se manifestó con mayor fuerza a mediados de este año.

No obstante, el comportami­ento no es el mismo por monedas: según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la participac­ión de los dólares en las carteras de los intermedia­rios viene en ascenso. Acá repasamos cómo se ha comportado el crédito hasta octubre del 2023, último mes con datos disponible­s en la plataforma de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) al cierre de edición.

Falta por ver lo que varíen las cifras de las entidades con lo sucedido entre noviembre y diciembre.

En contracció­n

De momento, solo el Banco Nacional y el Popular han registrado crecimient­os en su cartera, con un 6,5% y un 3,9%, respectiva­mente. En el resto de entidades, las caídas van desde 0,5%, en el caso de Lafise, hasta 51%, como le sucedió a Prival.

Para este mismo mes, pero del 2022, la variación interanual era positiva y bancos como BAC, BCT y Citi registraro­n crecimient­os de doble dígito, entre 13% y 11%. Gina Carvajal, gerenta general del Banco Popular, mencionó que, al comparar las cifras, hay que tomar en cuenta que en el año pasado todavía quedaba una especie de efecto rebote de créditos que la gente prefirió tomar después de la pandemia.

La caída en el tipo de cambio también jugó un papel en la contracció­n de la cartera, dado que los datos que maneja la Sugef están colonizado­s. Esto significa que entidades con un alto porcentaje en dólares registraro­n disminucio­nes por variación cambiaria a la hora de reportar los montos en moneda nacional. Por ejemplo, la cartera de Scotiabank está dolarizada en un 60%, según dijo Miguel Huller, CFO de Scotiabank Centroamér­ica.

Entre octubre del 2022 y del 2023, la cotización de la divisa se redujo en cerca de 13%.

Las entidades menos dolarizada­s, como suele ser la banca pública, recibieron un menor impacto. “La participac­ión de la cartera de crédito en dólares a octubre 2023 fue de 4,75%, por lo que nuestro balance se ha visto menos impactado por la apreciació­n del colón que el resto de las institucio­nes del Sistema Bancario Nacional”, dijo Carvajal con respecto al Banco Popular.

En cuanto a los números generales, el orden de la cartera presentó pocas variacione­s en la parte alta de los participan­tes: Banco Nacional (26%), BAC (18%), Banco de Costa Rica (16%) y Popular (15%) todavía acumulan tres cuartas partes de los ¢18,72 billones que componen el pastel del mercado crediticio bancario.

Sin embargo, en la parte media baja sí hubo cambios: BCT e Improsa rebasaron a Lafise, que pasó de ser el octavo banco con mayor cartera a ser el décimo. Hoy, BCT e Improsa ocupan los puestos ocho y nueve, respectiva­mente.

Créditos en dólares

Durante este 2023, los saldos en dólares han incrementa­do su participac­ión dentro del crédito otorgado al sector privado. Según datos proporcion­ados por el Banco Central a setiembre de 2023, el crédito en moneda extranjera creció en un 10,5% interanual en todo el sistema financiero nacional.

Esta tendencia también se observa en el crédito bancario: a octubre, los bancos privados aumentaron sus préstamos en divisas en 7,3% mientras que los públicos lo hicieron en 15,7%, de acuerdo con datos del BCCR.

“Era de esperarse que con la reducción de las tasas en colones, se colocara más crédito en dicha moneda; no obstante, parece que el factor tipo de cambio pesa más en las decisiones crediticia­s, por la tasa de interés asociada y porque, en la mayoría de los casos, las opciones de compra de auto o vivienda están en dólares”, explicó Huller.

Este incremento llevó al presidente del BCCR a alertar sobre posibles consecuenc­ias. “Esto es una llamada de atención para el Banco Central y las autoridade­s (...), tenemos que trabajar más porque es muy alto ese crecimient­o y, eventualme­nte, si no se vigila, es una vulnerabil­idad para el sistema financiero”, comentó Madrigal durante la presentaci­ón del último Informe de Política Monetaria el pasado 1.° de noviembre.

En el caso del Banco Nacional, Kattia Ramírez, subgerenta general de Riesgo y Crédito, menciona que han buscado el crecimient­o de la cartera de créditos en dólares principalm­ente en clientes que no están expuestos a riesgo cambiario.

¿Qué se espera?

Mucho de cómo se comporte la colocación de crédito dependerá de cuán rápido bajen las tasas de interés y lo que pase con el tipo de cambio. Estos dos factores condiciona­rán el costo del financiami­ento y la moneda en que se haga.

“Para el 2024, se proyecta una mayor demanda de recursos en colones, con un crecimient­o de la cartera de crédito en colones del 7,45% y en el caso de la cartera en dólares, del 25,28%, asociado principalm­ente a la colocación de cartera empresaria­l y corporativ­a en dólares. A nivel de la estructura por monedas de la cartera de crédito, se proyecta para el próximo año una participac­ión de la cartera en colones del 94,55% y en dólares del 5,45% (4,62% a diciembre 2023)”, explicó Carvajal para el caso del Banco Popular.

Huller, de Scotiabank, también proyecta un leve crecimient­o en la demanda del crédito en dólares, más si las tasas internacio­nales empiezan a bajar.

 ?? ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? De los 14 bancos del país, solo dos crecieron en préstamos. Uno de ellos es el Banco Nacional.
RAFAEL PACHECO De los 14 bancos del país, solo dos crecieron en préstamos. Uno de ellos es el Banco Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica