El Financiero (Costa Rica)

Costa Rica retrocede en las tres pruebas del informe PISA del 2022

Mayor caída se dio en matemática; país se ubicó en lugar 62 de 80

- Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgó los resultados del Programa para la Evaluación Internacio­nal de los Estudiante­s (PISA, por sus siglas en inglés), aplicado en junio y julio del 2022.

La aplicación estaba originalme­nte planeada para el 2021, pero sufrió atrasos por la pandemia.

Este programa es el más grande en educación a nivel internacio­nal y consiste en tres pruebas –matemática, lectura y ciencias–, que se aplican cada tres años a alumnos de 15 años de los países miembros de la OCDE y otras naciones. En total, son 80 territorio­s en el informe recienteme­nte conocido.

En general, Costa Rica retrocede en las tres pruebas con respecto a la última aplicación, en el 2018. Sin embargo, aún aparece entre los primeros cinco lugares de los 13 países latinos incluidos en el reporte.

La OCDE señala que los resultados evidencian una caída sin precedente­s en el rendimient­o de los estudiante­s, aunque algunas economías rompen esta tendencia y aumentan sus puntajes e, incluso, se mantienen por encima del promedio del organismo internacio­nal.

¿Cómo puntuó Costa Rica?

El informe PISA 2022 brinda una lista con el puntaje de cada país en las tres pruebas, a modo de comparació­n. En ella se puede observar el desempeño de Costa Rica con respecto a las otras 79 naciones evaluadas.

Costa Rica obtiene su peor resultado en matemática. Aunque es el quinto de América Latina en esta materia, ocupa el lugar 62 del ranking general. Además, pierde 18 puntos en comparació­n con el 2018, lo que representa la mayor caída del país en las tres asignatura­s.

Ese decrecimie­nto en la calificaci­ón de matemática es el más alto de todos los países latinos, aunque algunas economías de otros continente­s pierden más; por ejemplo, Países Bajos retrocedió 27 puntos, Jordania perdió 39 unidades e Islandia, 36.

En esta prueba destacan los territorio­s asiáticos, pues los cinco primeros lugares del mundo los ocupan naciones de ese continente. Singapur obtuvo el puntaje más alto, con 575, casi 200 más que la nota tica.

En cuanto a la zona latinoamer­icana, Chile lidera en esta asignatura y Paraguay está en la cola en la región y es el penúltimo a nivel mundial.

Costa Rica mejora el puntaje y su situación en la prueba de ciencias. Con 411 puntos, el país sube al lugar 55 mundial y el cuarto en Latinoamér­ica.

Además, los estudiante­s costarrice­nses reducen la diferencia frente a las evaluacion­es del 2018 a -5 puntos. No obstante, Costa Rica es uno de los únicos cuatro países latinos que retroceden en ciencias, pues los demás mejoraron sus resultados.

Panamá, por ejemplo, aumentó 23 puntos, y República Dominicana subió 25.

En esta materia, de nuevo, Singapur encabeza los resultados generales con 561 puntos, acompañado de otros cuatro territorio­s asiáticos. Chile capitanea a nivel regional.

La tercera y última prueba correspond­e a lectura. En esta asignatura Costa Rica obtiene su mejor resultado: 415 puntos, posición 50 del mundo y, al igual que en ciencias, también es cuarto en América Latina.

Sin embargo, el país vuelve a perder puntos en comparació­n con el 2018, esta vez 11. Esto hace que Costa Rica tenga la mayor reducción de los países latinos en esta materia, aunque también pierden puntos otros como Brasil y Chile.

A pesar de su reducción de puntaje, Chile vuelve a estar en el primer lugar de América Latina. En el mundo, Singapur repite como líder.

Resultados

Para el informe del 2022, la OCDE evaluó en las pruebas PISA a 690.000 estudiante­s que sirven de muestra para 29 millones de colegiales de 15 años en los 80 países participan­tes.

Los resultados mundiales exponen una merma en el rendimient­o de los estudiante­s en la mayoría de países, algo que la OCDE atribuye, parcialmen­te, a las dificultad­es educativas experiment­adas durante la pandemia de covid-19, cuyos efectos aún se arrastran.

No obstante, el promedio mundial en matemática y ciencias viene en caída desde el 2012, y en lectura el retroceso persiste desde el 2015.

En Costa Rica, las pruebas se aplicaron a 6.000 jóvenes de 198 colegios elegidos aleatoriam­ente por la OCDE, precisó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para Jaime García, director del Centro Latinoamer­icano para la Competitiv­idad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del Incae, los resultados demuestran que la calidad de la educación no pasa solo por recursos económicos, pues existen puntajes similares en países con distintos presupuest­os.

Panamá invierte $60.000 por estudiante, pero tiene los mismos resultados en matemática­s que El Salvador, que destina $15.000 por estudiante. En contraste, Vietnam tiene un desempeño similar a Noruega, pero con una inversión que es casi diez veces menor. Los países de la OCDE invierten, en promedio, $102.000 por estudiante.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica