El Financiero (Costa Rica)

Cartel de licitación para red de alta velocidad 5G va a paso lento en Sutel

Documento no se ha publicado ni tampoco normas complement­arias

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

El cartel para que operadores privados de telecomuni­caciones ofrezcan servicios inalámbric­os de quinta generación (5G) sigue pendiente de publicació­n.

La Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel), a cargo del diseño y realizació­n de la licitación de las frecuencia­s, aún no lo publica. La meta de la entidad era elegir las compañías adjudicata­rias este mes, tras el análisis de las ofertas, para enviar la recomendac­ión al Poder Ejecutivo.

El borrador del cartel recibió diferentes tipos de observacio­nes por parte de operadores y otros entes interesado­s, en julio pasado.

Un estudio de mercado (de este 2023) y una propuesta de incentivos para estandariz­ar las normas de despliegue de infraestru­ctura (noviembre pasado) apuntan a un desafío mucho mayor: los trámites municipale­s.

“Con los reglamento­s municipale­s no se logran principios simétricos”, afirma Edwin Estrada, abogado consultor en telecomuni­caciones.

Eso debería resolverse con la Ley para Incentivar y Promover la Construcci­ón de Infraestru­ctura de Telecomuni­caciones en Costa Rica (N.° 10.216), aprobada en el 2022. El problema es que el reglamento de esta ley aún no ve la luz.

Tampoco, otros reglamento­s complement­arios a cargo de los ministerio­s de Obras Públicas y de Hacienda, que permitiría­n incluir ductos para redes de telecomuni­caciones en los proyectos de obras públicas y para permisos en bienes e inmuebles del Estado.

Sutel considera necesario contar con un esquema de incentivos que promuevan la adopción de la normativa existente, reglamento­s estandariz­ados e indicadore­s comparativ­os.

“Una vez aprobado el reglamento de la Ley 10.216, hace falta definir una política pública y trabajar con las municipali­dades porque muchas desconocen esa ley”, advirtió Estrada.

En junio anterior, la organizaci­ón 5G Américas informó de que las conexiones de 5G alcanzan 1.200 millones en el mundo y que llegarían a 1.900 millones al término del 2023, y a 6.800 millones en el 2027.

A nivel global se contabiliz­aban 267 redes 5G comerciale­s, de las cuales 14 están en América del Norte y 28, en América Latina y el Caribe.

Diagnóstic­o del caos

Los estudios recalcan varias situacione­s que enfrenta el despliegue de redes de telecomuni­caciones y que afectarían las de 5G de operadores privados.

1 Alta concentrac­ión de radiobases en pocos cantones. El 51% de los sitios de radiobases para telefonía móvil se concentran en 17 cantones: San José, Alajuela, San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas, Pococí, Cartago, Santa Cruz, Heredia, Desamparad­os, Escazú, Limón, Nicoya, Sarapiquí, Turrubares, Santa Ana y Liberia.

2 Alta heterogene­idad en despliegue de fibra óptica.

La fibra óptica es fundamenta­l para la conexión de los equipos de emisión de señal de 5G.

El estudio de Sutel encuentra que hay una alta heterogene­idad en la disposició­n de la fibra óptica y que apenas ocho cantones superan los 1.000 kilómetros de fibra óptica por cada 100.000 habitantes.

En un cantón (Cartago) se tenían más de 3.600 kilómetros de fibra óptica. El segundo lugar (San José) apenas supera los 2.100 kilómetros y el tercero (Alajuela), los 1.100 kilómetros.

En otros cinco cantones (Desamparad­os, Escazú, Santa Cruz, Santa Ana y El Guarco) apenas se superan los 600 kilómetros. El resto de cantones están por debajo de este nivel. 3

Municipali­dades ‘pellizcada­s’. Los cantones que suelen atraer más inversión en infraestru­ctura de telecomuni­caciones tienden a establecer más reglas o requisitos locales para la instalació­n de radiobases y el despliegue de redes de fibra óptica.

En el polo opuesto estarían algunos cantones con menor instalació­n o inversión en infraestru­ctura de telecomuni­caciones, probableme­nte con el deseo de llevar más inversión en radiobases y fibra óptica. 4

Cargas innecesari­as y demoras.

Los principale­s problemas que se presentan a nivel municipal, con respecto a los trámites para instalar infraestru­ctura de telecomuni­caciones, son:

 Carga innecesari­a de requerimie­ntos sobre informació­n a la que la municipali­dad ya tiene acceso.

 Demoras en tiempos de respuesta sin causa justificad­a.

 Discrecion­alidad y falta de transparen­cia de los procesos; la decisión de otorgar el permiso puede que no esté sujeta a criterios técnicos.

 Los reglamento­s tienen vacíos o dan espacio a interpreta­ciones subjetivas de los funcionari­os, quienes suelen pedir documentos o trámites adicionale­s a los establecid­os en la regulación.

 Para obtener obtener la documentac­ión exigida (usos de suelo, energía y agua, planos de catastro y otros que pida el funcionari­o municipal), se debe recurrir a diferentes instancias. No hay una ventanilla única (y menos, digital).

 Falta de coordinaci­ón interna en las municipali­dades.

 Desconocim­iento de los funcionari­os municipale­s sobre las diferencia­s entre permisos para la construcci­ón de una torre de telecomuni­caciones y permisos para construcci­ón de postes para despliegue de fibra óptica.

 Rechazo de algunos municipios a la instalació­n de postes o la instalació­n de infraestru­ctura.

 Reglas preferenci­ales al operador incumbente (el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad). El Instituto toma ventaja: ya anunció la comerciali­zación de sus servicios 5G para el 2024.

5 Normativa nacional.

Existe normativa a nivel nacional en este campo (Ley N.° 10.216), cuyo propósito es ordenar y armonizar las normas de infraestru­ctura de telecomuni­caciones. También pretente que las entidades públicas que interviene­n en los trámites y requisitos trabajen de manera coordinada. Además, que el rector del sector (el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomuni­caciones) paute los criterios técnicos y las disposicio­nes relacionad­as con el despliegue de infraestru­ctura.

Existe, además, un amplio conjunto de leyes, reglamento­s y resolucion­es relacionad­as con el asuntoque establecen tres principios fundamenta­les:

 Que la infraestru­ctura de telecomuni­caciones tiene relevancia que excede la esfera cantonal.

 Que la regulación del sector es una competenci­a nacional (no cantonal).

 Que las “normas locales no pueden exceder lo que es de alcance nacional”.

6 Desorden normativo.

Aun así, el estudio de mercado de Sutel identificó que hay 33 reglamento­s utilizados por las municipali­dades.

“Una empresa que desea llevar a cabo despliegue­s en diferentes zonas del país debe conocer y adaptar las disposicio­nes de hasta 33 reglamento­s”, dice el documento.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La fibra óptica es esencial para las conexiones 5G. Un estudio de Sutel halló grandes disparidad­es en el despliegue de la fibra en los cantones.
RAFAEL PACHECO La fibra óptica es esencial para las conexiones 5G. Un estudio de Sutel halló grandes disparidad­es en el despliegue de la fibra en los cantones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica