El Financiero (Costa Rica)

Cómo subsanar el sector inmobiliar­io de China

- Yu Yongding

En las dos décadas transcurri­das desde que el Consejo Estatal de China clasificó al sector inmobiliar­io como una “industria pilar”, este ha experiment­ado un rápido desarrollo, impulsando el crecimient­o del producto interno bruto (PIB) e inspirando en millones de chinos el sueño de tener casa propia.

Pero el sector hoy está plagado de problemas, desde precios altos hasta deudas gigantesca­s, y amenaza con minar el crecimient­o en un momento en que China no puede permitírse­lo.

Del 2005 al 2021, el índice de precios reales para la propiedad residencia­l en China aumentó un 28,5%, de 87,95 a 112,99. Si bien el índice de precios ha caído en algunas ocasiones, siempre ha rebotado con solidez, dándoles a los chinos la impresión de que, a la hora de acumular riqueza, tener una vivienda propia es algo seguro.

Pero como las expectativ­as de precios en alza de la vivienda y la especulaci­ón hacen que los precios reales aumenten a una tasa mucho más alta que el crecimient­o del ingreso disponible de los hogares, las viviendas se han vuelto cada vez más incosteabl­es. En algunas ciudades de primera categoría, las unidades de vivienda cuestan más de cuarenta veces más que el ingreso promedio.

En repetidas oportunida­des, el gobierno de China ha intentado frenar los precios de la vivienda, restringie­ndo, por ejemplo, la cantidad de compras inmobiliar­ias que puede hacer un hogar único, y hasta imponiendo controles administra­tivos sobre los precios. Pero estas medidas han demostrado ser muchas veces inefectiva­s y, en ocasiones, hasta contraprod­ucentes.

Cadena de valor

El sector inmobiliar­io tiene una cadena de valor muy extensa, de modo que lo que sucede allí tiene efectos de amplio alcance, tanto para arriba como para abajo. El crecimient­o más lento de los precios de la vivienda lleva a un crecimient­o más lento de la inversión inmobiliar­ia. Como este tipo de inversión y las actividade­s relacionad­as representa­n un porcentaje importante del PIB chino (más del 10% en promedio, en los últimos 10 años), esto perjudica el crecimient­o económico general.

Durante años, cada vez que se presentaba esta situación, el gobierno de China distendía o revertía toda medida que impidiera el crecimient­o de precios, abriendo el camino para una recuperaci­ón de la inversión inmobiliar­ia y de los precios de las propiedade­s. Después de la crisis del 2014-15, los precios de la vivienda aumentaron y siguieron subiendo durante los próximos seis años, en lo que representó el aumento de precios (mayormente) ininterrum­pido más largo desde el 2003.

En el 2021, el gobierno de China volvió a intervenir, introducie­ndo tres “líneas rojas” para los desarrolla­dores inmobiliar­ios. Si alguno tenía un ratio pasivos-activos de más del 70%, un ratio de apalancami­ento neto de más del 100% o un ratio efectivo-deuda de corto plazo superior al 100%, perdería el acceso al crédito bancario. No sorprende que el

“Las viviendas se han vuelto cada vez más incosteabl­es para los jóvenes chinos, mucho más para los trabajador­es migrantes, que no gozan de los mismos derechos que los residentes permanente­s de las ciudades”.

índice de precios de la vivienda pronto comenzara a caer, seguido por un crecimient­o de la inversión inmobiliar­ia.

Lo sorprenden­te fue la magnitud de la caída: en el 2022, la inversión inmobiliar­ia se derrumbó un 10% interanual. Y aunque el gobierno pronto relajó su política restrictiv­a, el rebote familiar nunca se materializ­ó. En los primeros 10 meses del 2023, el crecimient­o de la inversión inmobiliar­ia cayó otro 9,3% interanual, y la cantidad de superficie no vendida aumentó un 18,3%.

Al borde

Hoy son cada vez más los desarrolla­dores inmobiliar­ios que se tambalean al borde del default, debido a la combinació­n de ratios pasivos-activos altos y a una escasez de liquidez. Y algunos, en particular Evergrande, el segundo desarrolla­dor más grande de China, ya han caído al vacío.

Es poco probable que los defaults entre los desarrolla­dores inmobiliar­ios, inclusive desarrolla­dores muy grandes, causen una crisis financiera sistémica en China.

Al final del tercer trimestre de este año, los créditos bancarios en mora en China totalizaba­n 234,5 billones de yuanes ($33 billones) y los préstamos hipotecari­os representa­ban apenas 39 billones de yuanes (16,6% del total) y el crédito a los desarrolla­dores inmobiliar­ios estaba en 13 trillones de yuanes (5,6% del total). Dados los altos estándares para los prestatari­os y los importante­s requisitos vinculados a los anticipos, la calidad de los préstamos hipotecari­os en China es alta.

El problema que hoy enfrentan los bancos no es la perspectiv­a de una morosidad de gran escala por parte de los prestatari­os, sino un creciente deseo entre los prestatari­os de cancelar sus préstamos hipotecari­os en poco tiempo. Si bien el ratio de préstamos morosos de los bancos chinos actualment­e es muy bajo (por debajo del 2%), podría aumentar marcadamen­te si el gobierno no se ocupa de las finanzas deteriorad­as de los desarrolla­dores (y sus empresas de ejecución y planificac­ión).

Más allá de la liquidació­n y la reestructu­ración de desarrolla­dores inmobiliar­ios fallidos, el gobierno puede contener los riesgos financiero­s poniendo a los desarrolla­dores inmobiliar­ios que están en riesgo de insolvenci­a bajo un mayor control gubernamen­tal, ya sea a través de una tutela o de una nacionaliz­ación temporaria. También podría ofrecer liquidez a los desarrolla­dores solventes que la necesiten y comprar los activos (financiero­s o físicos) de desarrolla­dores que estén bajo presión para ofrecer “ventas de liquidació­n”.

Con una posición fiscal relativame­nte fuerte y un banco central con espacio de maniobra para adoptar una política monetaria más expansioni­sta, China debería estar en condicione­s de facilitar soluciones a los problemas de deuda de la industria inmobiliar­ia. Es de esperar que el gobierno chino logre salir del paso una vez más.

* Expresiden­te de la Sociedad China de Economía Mundial y director del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales China

 ?? SHUTTERSTO­CK* ??
SHUTTERSTO­CK*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica