El Financiero (Costa Rica)

Deficienci­as en inglés al final de secundaria

Evaluados 5.600 estudiante­s de colegios públicos

- Francisco Ruiz L. francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

Costa Rica sigue reprobando en el nivel de inglés. Esta vez el resultado proviene del Programa de Evaluación y Capacitaci­ón en Lenguas Extranjera­s de la Escuela de Lenguas Modernas (Pelex), de la Universida­d de Costa Rica (UCR), que evaluó en agosto a 5.626 estudiante­s de último año de colegios públicos.

Esta muestra incluye a colegiales de undécimo y duodécimo años (en el caso de colegios técnicos) y se compone de cuatro modalidade­s educativas: colegios técnicos profesiona­les con componente en idioma, colegios experiment­ales bilingües, secciones bilingües y colegios con talleres de Inglés para la Conversaci­ón (INCO). La caracterís­tica en común es que los colegios selecciona­dos cuentan con un reforzamie­nto en el componente bilingüe.

Los resultados de las pruebas indican que la mayoría de colegiales termina la secundaria sin alcanzar el nivel B1 en inglés, que está establecid­o como el mínimo esperado en el perfil de salida, según el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La UCR indica en su estudio que este nivel es el que, usualmente, demandan las empresas para contratar personal que no requiere un dominio experto o avanzado en ese idioma.

El grueso de estudiante­s se ubica en las bandas A1 y A2, que describen un dominio principian­te y básico. Incluso hay una porción menos de 2,2% que se coloca como Pre-A1.

Solo una cuarta parte de los estudiante­s evaluados escapa de esa situación y logra niveles de B1 o mayores. No obstante, apenas el 9,5% llega a las dos bandas superiores.

La escala proviene del Marco

Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que va desde A1 a C1.

Los resultados, sin embargo, varían entre las tres destrezas incluidas en la prueba. La mejor situación está en producción oral, en la que un 10,3% de los estudiante­s muestra un dominio más avanzado (B2 y C1), aunque también es en la que más colegiales aparecen en Pre-A1.

En comprensió­n de escucha y comprensió­n de lectura, los resultados van acordes a la estadístic­a promedio, con más peso en las bandas A1 y A2.

En cuanto a las modalidade­s educativas, los estudiante­s de colegios experiment­ales bilingües tuvieron un desempeño superior al de otros tipos de institucio­nes, pues el 15,4% de jóvenes de este sistema se ubicó en las bandas B2 y C1.

Walter Araya, coordinado­r del Pelex, comentó que hay colegios específico­s en los que

El nivel B1

los resultados con “pobres” y que requieren más atención del MEP.

“Nos preocupa bastante ver un estancamie­nto, inclusive un retroceso. Esperábamo­s mejores resultados porque el programa para liceos experiment­ales bilingües y secciones bilingües están para que tengan un desempeño de B2”, expresó Araya.

EF consultó al MEP su posición sobre estas cifras provenient­es de la prueba pero no se obtuvo respuesta.

Francés e italiano

La prueba de idiomas aplicada también incluyó francés e italiano. En el caso de francés, se evaluó a 943 estudiante­s de undécimo en las destrezas de comprensió­n escrita y oral.

En este caso, cerca del 47% de los estudiante­s se ubicó en la banda B1, que representa un dominio intermedio del idioma. El segundo nivel más numeroso es el A2.

El italiano, por su parte, tuvo una participac­ión mucho menor, pues la prueba se aplicó a solo 61 estudiante­s de dos institucio­nes a los que se evaluó también en comprensió­n de escucha y lectura.

De nuevo, el nivel B1 fue la banda que tuvo más población, con el 46%.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? en inglés es el mínimo esperado por el MEP.
JOSÉ CORDERO en inglés es el mínimo esperado por el MEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica