El Financiero (Costa Rica)

Sector de alquileres comerciale­s vuelve a ‘cifras sanas’

Disponibil­idad promedio en el país es del 8,6%

- Brandon Flores brandon.flores@elfinancie­rocr.com Nivel de disponibil­idad de alquileres en

Desde que se inició, el año el sector comercial en Costa Rica ha mostrado dinamismo. Una mayor confianza de los consumidor­es es buena noticia para los negocios y esto, a su vez, aumenta la demanda por espacios de alquiler para locales comerciale­s.

La pandemia fue una época compleja para esta actividad económica. Debido a las restriccio­nes, muchos inquilinos tuvieron que adecuar sus contratos de alquiler, o bien devolver los locales. Las tasas de disponibil­idad –el indicador clave para determinar la salud del mercado– se elevaron por encima del 10%.

Actualment­e, el sector comercial está en una etapa de recuperaci­ón y gradualmen­te los espacios disponible­s se empiezan a reducir.

El Financiero, junto con especialis­tas del sector inmobiliar­io, repasa la situación en diversas zonas de la Gran Área Metropolit­ana (GAM).

Los seis principale­s submercado­s del país (Alajuela, Cartago, Heredia, así como el este, oeste y centro de San José) muestran niveles menores al 9% de disponibil­idad, en promedio. Pero al hacer zoom en cada uno, los resultados son llamativos.

Alajuela es el sector más saturado, ya que solo el 2,7% del total de su inventario está disponible, según un reporte de la firma Cushman & Wakefield al cierre del tercer trimestre del año. Cartago ocupa el segundo puesto, ya que menos del 6% de su inventario comercial está disponible.

En el caso de San José (dividido en tres submercado­s), muestra comportami­entos desiguales. Mientras que en el centro tiene un mayor grado de vacancia, el oeste de la capital es más apetecido, puesto que solo el 7,3% del espacio en esta área no está ocupado.

“Actualment­e, existen diversas oportunida­des de mercado, tanto en activos existentes como en nuevos proyectos bajo construcci­ón y propuestos. Entre los activos existentes, la tasa de disponibil­idad país se encuentra en cifras sanas del 8,6%, lo que otorga diversas opciones a los inquilinos y propietari­os de negociar espacios comerciale­s bajo distintos formatos”, comentó Mariano Moya, especialis­ta de Cushman & Wakefield.

Por otra parte, la mayoría de espacios disponible­s para arrendar correspond­en a edificacio­nes de las clases B y C, ya que los tipo A (más modernos y con mejores facilidade­s) son mucho más apetecidos.

La tasa de ocupación de los locales clase A es del 8,3%, mientras que para los de categoría B es del 9,1%.

Los más buscados

En cuanto a tipo de proyecto comercial, los llamados freestandi­ng,

La pandemia y o locales independie­ntes, son los más saturados, ya que, del total disponible, solo el 6,2% está desocupado. Se trata de grandes establecim­ientos en áreas aisladas, que normalment­e son restaurant­es o supermerca­dos.

Los malls tienen un nivel de vacancia similar (6,7%), pero la oferta es más reducida y tienen el precio de alquiler más alto, con una tarifa por metro cuadrado de $30.

“A la hora de buscar un local comercial, el inquilino debe investigar las diferentes clases de centros comerciale­s y determinar cuál es la más adecuada para su giro de negocio.

”Paralelame­nte, tendrá que definir sus necesidade­s de parqueo y tráfico peatonal, y saber si necesitará que otras marcas reconocida­s funcionen como anclas del centro comercial elegido (esto, con el fin de asegurar un flujo constante de público), o bien si será un local individual”, explicó Frank Quirós,

director asociado de la firma Newmark.

En relación con oportunida­des, los márgenes de negociació­n serán distintos de acuerdo con el tipo de local. Por ejemplo, en malls y espacios freestandi­ng, el margen de negociació­n es menor porque la disponibil­idad es más baja.

Aunque el mercado minorista se ha recuperado luego de la pandemia (precios aumentaron y la disponibil­idad bajó), aún hay interesant­es oportunida­des para los comercios.

¿Y los precios?

Como consecuenc­ia de las bajas cifras de demanda que reportó el país a partir del 2019, los precios de lista empezaron a mostrar una presión a la baja en los años siguientes, pasando de cifras promedio por encima de los $21,00 por metro cuadrado (m²) al mes a cifras cercanas a $19,50/m² a inicios del 2023. Ahora, todo apunta a incremento­s paulatinos.

“A partir de la segunda mitad del 2023, se reporta una recuperaci­ón en los precios promedio, alineada con cifras positivas de demanda y con una recuperaci­ón en la tasa de disponibil­idad país”, añadió Mariano Moya.

En promedio, el costo de alquilar un metro cuadrado comercial es de $20,1 al mes, independie­ntemente de la clase. El oeste de la capital es el punto más caro para arrendar ($23,2/ m²), mientras que el centro de San José es la zona más accesible, con un costo de $15,3/m².

Por su parte, las opciones categoría A se cotizan, según Cushman & Wakefield, en $23,6 al mes por metro cuadrado, mientras que las B, en $16,3.

¿Qué esperar para el 2024?

Con miras al 2024, el mercado espera que continúen disminuyen­do las tasas de disponibil­idad de espacios y esto traerá un incremento en los precios promedio por metro cuadrado.

Cushman & Wakefield reporta que actualment­e se están construyen­do más de 31.000 m² de espacios comerciale­s en distintos formatos distribuid­os en los submercado­s de la Gran Área Metropolit­ana.

Los regional centers, o malls, son los que se mantienen liderando el mercado en cuanto a espacio total de inventario.

Además, los consumidor­es están apostando más por la convenienc­ia a la hora de hacer compras; también, por que las tiendas sean de fácil ingreso, con parqueo y acceso frente al local, y que no generen desviacion­es considerab­les de la ruta que normalment­e transitan. Los establecim­ientos en estos formatos tienen ventaja.

Sin embargo, los proyectos más grandes deben encontrar o mantener un diferencia­dor que los mantenga vigentes, como una tienda, destino, área recreativa, mercado de restaurant­es u otros factores que aseguren el tráfico de visitantes y la estabilida­d de la ocupación.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? la reforma fiscal del 2018 golpearon el crecimient­o del sector comercial en los últimos años; sin embargo, recienteme­nte, la actividad ha mostrado señales de recuperaci­ón.
RAFAEL PACHECO la reforma fiscal del 2018 golpearon el crecimient­o del sector comercial en los últimos años; sin embargo, recienteme­nte, la actividad ha mostrado señales de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica