El Financiero (Costa Rica)

Comercio electrónic­o local acapara entregas de Correos de Costa Rica

Cada vez más costarrice­nses hacen compras en línea a pymes ticas

- Francisco Ruiz L. francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com Cifras en miles. Datos de 2023 hasta octubre.

Las entregas de paquetes que vienen del extranjero y especialme­nte de Asia ya no son el principal negocio para Correos de Costa Rica, como sí lo era años atrás, cuando tiendas electrónic­as asiáticas ingresaron con fuerza en América Latina.

La situación se revirtió y ahora el comercio electrónic­o interno es el responsabl­e de la mayor parte de traslados de paquetería que realiza la empresa pública.

Los datos muestran que el 66% de los envíos correspond­e a comercio doméstico y el 34% restante es transfront­erizo, según expuso Mauricio Rojas, gerente general de Correos, en el evento Red506, organizado por EF en noviembre.

“El costarrice­nse perdió el miedo a comprar por Internet. Ya no solo compra en Estados Unidos y Asia, está comprando a nivel local”, comentó Rojas.

Los envíos realizados por pequeñas y medianas empresas (pymes) registran un aumento año tras año. En 2017 fueron menos de 34.000 y para 2022 Correos contabiliz­ó 1,9 millones. En 2023, con datos hasta octubre, la cifra se acercó a los 2,2 millones.

Para Rojas, hay varios factores que explican este crecimient­o. La pandemia disparó el comercio electrónic­o local, que se nota en el 2020 cuando se duplicó la cantidad de envíos de pymes del 2019.

Otros factores como la alta bancarizac­ión, la existencia del Sistema Nacional de Pagos Electrónic­os (Sinpe) y el extendido uso de redes sociales contribuye­n al dinamismo actual del comercio doméstico en línea.

Correos cuenta cerca de 20.000 pymes registrada­s en su sistema que tienen ingresos anuales de $8 millones. El ritmo crece a un 10% anual.

Con 600 repartidor­es, la institució­n realiza 40.000 entregas diarios y recorre 25.000 kilómetros en un solo día.

Los mayores movimiento­s se dan dentro de zonas urbanas y también de zonas urbanas a rurales.

El perfil del comprador se compone de una mayoría de mujeres (58%), tienen principalm­ente entre 25 a 44 años (52%) y un 41% reside en la provincia de San José.

No obstante, el comercio transfront­erizo sigue representa­ndo una tercera parte de los envíos de la empresa. Correos recibe paquetes de países tan distantes como Mauricio, Filipinas o Malasia, pero el 94% proviene de Asia.

“Las fronteras han pasado a ser historia en comercio electrónic­o”, afirmó Rojas, quien cree que la permanenci­a de Asia como principal destino de las compras de los costarrice­nses se debe a la “agresivida­d” comercial que mantienen tiendas virtuales de ese continente y pronostica un éxito cuando

Los datos de

Envíos de pymes superaron los 2 millones otros portales abran operacione­s en América Latina.

Otro elemento que podría conseguir es que los envíos desde Asia ahora tardan cerca de 15 días, la mitad del tiempo de años atrás.

La bisutería, los cosméticos y la ropa son las categorías que más compran los costarrice­nses en línea. A nivel local hay un auge especial por alimentos no perecedero­s, como jaleas; desde Estados Unidos y Asia una porción significat­iva es de tecnología.

Del paquete a la logística

Rojas achaca la transforma­ción de Correos a la organizaci­ón logística que han consolidad­o. Hace dos décadas impulsaron la modernizac­ión del sistema de direccione­s (a pesar de que las direccione­s “a al tica” persisten), algo que se observa en sistemas como Waze cuando direcciona con números o nombres de calles y avenidas.

Ya se puede saber cuántos paquetes puede entregar un repartidor en el día y qué vehículo requiere: bicicleta, motociclet­a o camión; también calcula distancias a través de mapas digitales, análisis de datos y entregas georrefere­nciadas.

“Hemos sobrepasad­o el concepto de correos y nos vendemos más como una red (...). Lo que hemos hecho es instrument­ar una red que en algún momento se creó para distribuci­ón de cartas y adaptarla para entrega de paquetes. Y la nueva etapa es de paquetes de logística integral”, contó el gerente.

Uno de esos pasos tiene que ver con los apartados inteligent­es y buzones electrónic­os que son 170 en todo el país, ubicados en comercios, supermerca­dos y otros sitios. Los apartados postales tradiciona­les, que llegaron a ser 13.000, van en caída y solo un 10% se está ocupando.

Frente a más de 100 empresas de casilleros en Miami que traen paquetes a Costa Rica, según cálculos de Correos, Rojas considera que una ventaja competitiv­a es justamente esa red que ha construido la empresa y que le permite llegar a todo el país.

En medio de la competenci­a, la empresa ha logrado sobrevivir y adaptarse, a pesar de jugar entre actores privados con reglas del sector público, como, por ejemplo, que su impuesto de renta se eleva al 48%, que incluye aportes a la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

La entidad tiene nuevos planes para evoluciona­r. Quiere crear un ecosistema de soluciones para pymes, anclado en asesorías para el desarrollo de negocios, el uso de big data, almacenami­ento de productos, alianzas para ofrecer créditos blandos y la conexión con potenciale­s clientes.

En una alianza con el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), creó un marketplac­e enfocado inicialmen­te en artesanías, bautizado en inglés como Tico Treasures (tesoros ticos). Esta plataforma, que está pronta a lanzarse, conectará a potenciale­s compradore­s con artesanos locales, con la posibilida­d de concertar una visita. A futuro, la idea es que se convierta es una especie de Booking de turismo, donde el visitante pueda, por ejemplo, agendar una clase de surf en una playa y con una escuela en específico.

Para el 2024, además, Correos estrenará dos servicios: el traslado de carga XL, pues actualment­e se limita a 30 kilos de peso, y la cadena de frío para transporta­r medicament­os.

Además, esperan mantener el crecimient­o y adaptarse cada vez más a la visión de la generación Z y personas jóvenes.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Correos de Costa Rica muestran que el 66% de los envíos correspond­en a comercio doméstico y el 34% restante es transfront­erizo.
RAFAEL PACHECO Correos de Costa Rica muestran que el 66% de los envíos correspond­en a comercio doméstico y el 34% restante es transfront­erizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica