El Financiero (Costa Rica)

BCCR ha comprado $6.604,36 millones para frenar descenso del dólar

Si ente no intervinie­ra en el mercado, divisa podría estar más abajo

-

¢526,22 y ¢560,77 desde marzo del 2023 hasta el 15 de diciembre, según el promedio ponderado del valor de la divisa en el Monex.

De esta forma, si el BCCR no intervinie­ra en el mercado, como lo ha hecho durante este año, el dólar podría estar incluso más bajo del que se observa actualment­e (¢526,22, el 15 de diciembre), que por cierto es un nivel que no se daba desde febrero del 2014.

Las compras de dólares por parte del Central son financiada­s mediante la emisión de colones.

Análisis

De acuerdo con José Luis Arce, economista y director de la firma FCS Capital, las compras “intensas” de divisas han conducido a excesos de liquidez en el mercado intercambi­ario que preocupan a la autoridad monetaria por su efecto sobre la inflación.

A criterio del economista Douglas Montero aunque de momento no se ha visto un impacto inflaciona­rio —pues debería haber más inflación que la actual: -1,64%—, por la situación de baja generaliza­da de algunos precios en el mundo, no quiere decir que no se dé una afectación por esa cantidad se reactivaro­n el pasado 5 de mayo.

Desde esa fecha, hasta el 15 de diciembre anterior, el BCCR ha adquirido $1.815 millones para aumentar sus reservas. Al 14 de diciembre, las RIN se ubicaban en un nivel histórico de $13.154,8 millones.

Factor clave

Las reservas internacio­nales netas del Banco no están en un nivel récord solo por las compras del Central, sino también por la última emisión de bonos soberanos de deuda externa (eurobonos) por $1.421 millones que se efectuó el pasado 6 de noviembre.

En marzo de este mismo año también ingresaron otros $1.500 millones por la primera colocación de eurobonos que hizo el país en este 2023.

Ese dinero es del Ministerio de Hacienda y se espera que sea utilizado para pagar otras obligacion­es de esa cartera, especialme­nte, bonos que tengan tasas faciales altas.

El IPM resume que las reservas internacio­nales constituye­n un seguro que permite a una economía amortiguar el impacto de eventuales choques adversos y, por tal razón, contribuye­n a mantener la estabilida­d macroeconó­mica del país.

Durante los 11 meses y 15 días transcurri­dos de este 2023, la autoridad monetaria compró $4.789,3 millones en el Mercado de Monedas Extranjera­s para satisfacer las necesidade­s del Sector Público No Bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica