El Financiero (Costa Rica)

El Rey y Pequeño Mundo se expanden y suman 17 locales en todo el país

Empresas son ‘líderes de costo’ y de ‘recordació­n’ del consumidor

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com Tiendas abiertas hasta diciembre de 2023

Las empresas Pequeño Mundo y Almacenes El Rey han logrado ganarse un importante espacio en el mercado costarrice­nse. Juntas suman hasta 17 tiendas abiertas en todo el país y, de ellas, una buena parte responde a expansione­s recientes.

El modelo de estos comercios funciona. Se trata de compañías que son “líderes en costo” y que además han logrado posicionar­se en la “recordació­n” del consumidor, explicó Gustavo Cubillo, investigad­or y profesor de la Escuela de Administra­ción del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (TEC).

Su catálogo de productos es cada vez más variado y, además, ofrecen tiendas virtuales en las que se pueden conseguir desde productos de cocina y menaje para el hogar hasta insumos de ferretería, abarrotes o tecnología.

EF contactó a ambas compañías para la realizació­n de este trabajo; sin embargo, ninguna contestó hasta el cierre de esta edición.

¿Dónde se ubican las tiendas de El Rey y Pequeño Mundo y cómo se reparten el territorio costarrice­nse? EF le dibuja el resultado de la expansión que han tenido estos nuevos gigantes del sector empresaria­l costarrice­nse.

Gran presencia

Si se colocan marcadores en un mapa para identifica­r la posición de cada una de las tiendas de estas dos empresas veremos que su cobertura ya alcanza a todas las provincias.

La distribuci­ón de las sedes de ambas compañías es más o menos similar; sin embargo, Almacenes El Rey cuenta con una mayor presencia en la periferia del país.

Las dos poseen establecim­ientos en los cantones centrales de San José, Alajuela, Heredia y Cartago; pero además en cantones estratégic­os dentro y fuera de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) como Escazú, Puntarenas, Pérez Zeledón, Liberia y Guápiles.

Uno de los casos de competenci­a más notable podría situarse con la reciente adquisició­n por parte de Pequeño Mundo del local que pertenecía a la empresa Cemaco en Zapote. Este inmueble recienteme­nte se convirtió en la tienda número 17 de la empresa, y se ubica a menos de 200 metros de las instalacio­nes de El Rey.

Sin embargo, hay algunas diferencia­s entre las distribuci­ones territoria­les de ambos almacenes.

Por ejemplo, El Rey cuenta con cinco locales en cantones de la periferia a los cuales aún no ha llegado Pequeño Mundo; ellos son: Santa Cruz, Nicoya, San Ramón y San Carlos.

Por otra parte, Pequeño Mundo sí ha llegado a ciertas zonas de la GAM muy populosas en las que Almacenes El Rey ha decidido no invertir hasta el momento, como Alajuelita, Moravia y Montes de Oca.

La clave del éxito

Cubillo, el investigad­or y profesor de la Escuela de Administra­ción del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (TEC), considera que el éxito de este tipo de tiendas en Costa Rica es fácil de explicar. Tienen las caracterís­ticas adecuadas para ofrecer precios bajos y, al mismo tiempo, han logrado capturar la atención de la población hasta convertirs­e en referencia­s de primera línea.

“Si uno lo piensa como consumidor, si necesita comprar un mueble para la cocina, inmediatam­ente piensa que se puede conseguir en esas empresas. Probableme­nte pensás que es lo más barato que podés consumir y también que sea relativame­nte bueno o bonito”, agregó.

El académico explicó que estas empresas juegan con una buena concepción de la relación precio-calidad; ofrecen productos que quizás no tengan una “calidad superior”, pero que responderá­n adecuadame­nte por lo que se paga por ellos.

A esto se suma que ambas cadenas han sabido diversific­arse y cada vez ofrecen más opciones de productos, como ventas de abarrotes, de juguetes y hasta productos de la construcci­ón.

A pesar de ello, el dueño de Pequeño Mundo, Joseph Joseph, afirmó para una reciente publicació­n de EF que los procesos de benchmark (monitoreo de competenci­a) de su compañía incluyen a todos los oferentes de la gran variedad de productos que ponen a disposició­n de sus clientes, con el objetivo de “ofrecer el mejor precio en el mercado”.

Asimismo, dijo que otro factor al que se le da especial atención es al volumen de productos en tienda. “Queremos ofrecer productos de alta calidad al mejor precio del mercado y queremos tener una cadena de abastecimi­ento que nos permita no fallarles a los clientes cuando visitan nuestra tienda. Son dos retos: buena calidad al mejor precio y siempre tener lo que el cliente espera de nosotros”, dijo.

Aperturas recientes

La fortaleza de ambas marcas ha quedado más evidenciad­a en su comportami­ento de los últimos años. Las dos lograron expandir sus operacione­s, incluso a pesar de los efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid-19.

En el 2020 y el 2021, por ejemplo, Almacenes El Rey inauguró establecim­ientos en Pérez Zeledón, Santa Cruz, Liberia, Puntarenas, Nicoya y San Carlos. En las últimas semanas, Pequeño Mundo abrió locales en Alajuelita, Pérez Zeledón y Zapote.

Sobre sus métodos de elección de las zonas para abrir sus nuevas tiendas, Joseph Joseph había dicho que en Pequeño Mundo “no lo analizaba mucho”. “Nada más que sean lugares bien poblados, cantones de cabecera de provincia”, comentó.

Cuando El Rey anunció la apertura de sus almacenes, un tanto más pequeños, en Pérez Zeledón, Santa Cruz, Liberia y Puntarenas, el gerente de mercadeo de la compañía, José Mario Rodríguez, explicó que se buscaba “reactivar la economía en zonas rurales” del país y continuar ofreciendo “productos con grandes descuentos y de excelente calidad”.

Santa Cruz Nicoya

 ?? ARCHIVO ?? Cada una de las empresas, que son competenci­a, ha logrado expandir sus operacione­s a las siete provincias. Además, cuentan con tiendas en línea.
ARCHIVO Cada una de las empresas, que son competenci­a, ha logrado expandir sus operacione­s a las siete provincias. Además, cuentan con tiendas en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica