El Financiero (Costa Rica)

Partidos tradiciona­les se debilitan ante indecisos para elecciones municipale­s

Electores se ‘casan’ cada vez menos con una agrupación política

- Brandon Flores brandon.flores@elfinancie­rocr.com

El próximo 4 de febrero serán las elecciones municipale­s, en las que participar­án 160 partidos entre nacionales, provincial­es y cantonales.

Las agrupacion­es políticas presentan un debilitami­ento importante en sus estructura­s y eso ha causado un distanciam­iento con los votantes, como reveló el último informe del Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos (CIEP), de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

Una muestra de esa separación es que el 76% de los encuestado­s dijo no sentir simpatía por ningún partido de cara a las elecciones cantonales. El 51% afirmó estar “algo o muy interesado” en asistir a las urnas y, de confirmars­e ese porcentaje, se mantendría la tendencia de reducción del abstencion­ismo (que se sostiene por encima del 60%) vista desde el 2002.

Intención de voto

Para los comicios municipale­s están empadronad­as poco más de 3,5 millones de personas, 172.469 más (5,1%) que para los del 2020, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La encuesta del CIEP revela que el 46,9% de la población tiene decidido que votará, pero no por quién. No obstante, las agrupacion­es que se declaran “chavistas” o afines al presidente Rodrigo Chaves tienen mayor intención de apoyo que algunos partidos tradiciona­les que incluso están por debajo del margen de error de la encuesta.

En el caso de Aquí Costa Rica Manda se quedó sin posibilida­d de competir debido a que no cumplió con las disposicio­nes de paridad de género.

Otro dato llamativo es que el Partido Acción Ciudadana (PAC) no aparece en la lista de intención de voto. Desde finales de setiembre, los rojiamaril­los confirmaro­n que aspiran a las alcaldías en Heredia, Barva, Sarapiquí y en Santa Cruz de Guanacaste.

El partido llevará regidurías, sindicatur­as y concejalía­s en San Isidro y San Rafael de Heredia, y en Desamparad­os (San José). El PAC confirmó también la coalición política con Somos Montes de Oca, integrada por Humanista de Montes de Oca, y una segunda con Cambio Ciudadano, conformada por Todos por Goicoechea.

“En la distribuci­ón de las alcaldías por partidos políticos es notoria la erosión del respaldo que han venido experiment­ando los denominado­s partidos tradiciona­les. En este escenario, las agrupacion­es cantonales han ganado terreno: de cuatro alcaldías en el 2002 pasaron a controlar doce en todo el país, tanto en localidade­s urbanas como en zonas rurales”, indica la encuesta del CIEP.

Esta tendencia se reafirma

En las elecciones al ver el aumento en la cantidad de partidos en los últimos años: pasaron de 19 en el 2002 a 54 en el 2024. Pese a este auge, los especialis­tas consideran que el crecimient­o no es sinónimo de éxito, ya que tienen una alta tasa de mortalidad y son pocos los que llegan a competir en varias contiendas.

En descenso

Si se repasa la cantidad de partidos que participar­on en las elecciones nacionales, pero no en las cantonales en los últimos años, la cifra ha crecido en los últimos periodos. Los más recientes ejemplos son el Movimiento Libertario y el Partido de los Trabajador­es, que participar­on en las últimas dos elecciones nacionales pero no presentaro­n candidatur­as en las municipale­s del 2020 y el 2024.

Tradiciona­lmente, los partidos en el gobierno han tenido un buen desempeño en las votaciones municipale­s, pero solo si tienen bases sólidas fuera de la Gran Área Metropolit­ana.

Por ejemplo, en el 2010 el Partido Liberación Nacional (PLN) llevó a Laura Chinchilla a la presidenci­a y tuvo un 43,8% de apoyo en la elección

INTENCIÓN DE VOTO de alcaldes; en el 2020, con el PAC en el poder, el porcentaje de votación alcanzado fue del 6,9%.

“El escenario es altamente complejo, es una elección donde los partidos tradiciona­les en especial ya no tienen el peso que habían tenido hace años y han venido perdiendo terreno frente a las fuerzas locales o partidos municipale­s (para el 2002 eran 6 cantones con gobiernos locales de estas agrupacion­es; para el 2020 eran 20). Además, el abstencion­ismo ha sido alto, si bien ha ido cayendo de más de un 70% a poco más de un 60%, lo cual hace que las contiendas se ganen o pierdan con relativas participac­iones bajas”, dijo el politólogo Gustavo Araya.

Reglas nuevas

Las elecciones del 2024 tendrán dos nuevas reglas: habrá límites a la reelección municipal, lo cual hará que 44 alcaldes no puedan aspirar a continuar en el cargo y, además, los partidos deben cumplir con la paridad de género horizontal en las postulacio­nes; o sea, si una agrupación presenta candidatos en los 84 cantones, 42 deben ser hombres y 42 mujeres.

La simpatía por el partido político es uno de los factores que menos se toma en cuenta al momento de elegir candidato para las elecciones municipale­s, según la encuesta. Un 4% de la población señala este elemento como el principal.

Por otro lado, el 51,4% de los consultado­s reveló que las propuestas para mejorar el cantón son lo fundamenta­l para decantarse por una u otra opción.

“Los partidos políticos tenemos que trabajar con la idea de que las personas ya no se casan con un partido o un color político, tenemos que ofrecer el mejor planteamie­nto y las mejores propuestas o soluciones para el pueblo”, comentó Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La encuesta también preguntó qué tan satisfecho­s están los ciudadanos con la labor de su alcalde o alcaldesa en el último año. La mayor parte (55,1%) expresó una opinión favorable, tres de cada diez tienen un criterio negativo y un 22% una postura neutral.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? municipale­s anteriores ya se vio un descenso de los partidos tradiciona­les.
RAFAEL PACHECO municipale­s anteriores ya se vio un descenso de los partidos tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica