El Financiero (Costa Rica)

Cinco hitos marcaron el tipo de cambio en 2023

Fue un año atípico en el mercado cambiario

- Luis G. Cardoce O. luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

El 2023 probableme­nte será recordado como uno de los años más particular­es en el mercado cambiario. La abundancia de dólares disponible­s marcó una serie de récords que empujaron el valor de la divisa hasta un precio que no se veía desde el 2014.

La caída más grande

Nunca, desde que el país empezó a utilizar el Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex), el tipo de cambio había caído tanto en un solo año calendario. Entre la primera sesión del año y la del 21 de diciembre, la cotización del dólar se redujo en ¢73,27. El único año que se le acerca es el 2010, cuando perdió ¢51,83.

También se trata del cambio más grande incluso cuando se toman en cuenta las subidas de precio, superando los ¢56,52 que se encareció en el 2008.

La mayor abundancia

También se trató del año en el que más disponibil­idad de divisas hubo en el mercado. Con datos hasta el 20 de diciembre, las ventanilla­s de los intermedia­rios (donde el grueso de la población compra y vende dólares) fueron superavita­rias en $7.345 millones. Es decir, el público vendió muchos más dólares de los que demandó.

Las autoridade­s achacan el mayor flujo de divisas principalm­ente al crecimient­o de la inversión extranjera, particular­mente de las zonas francas.

Altas negociacio­nes

Como consecuenc­ia de ese superávit, el Monex también mostró altos flujos de dólares, ya que los intermedia­rios deben llevar a este mercado parte de los sobrantes de las ventanilla­s.

Esto causó que se volviera habitual ver negociacio­nes diarias por encima de los $50 millones, algo poco común en otros años. Incluso se sobrepasar­on los $100 millones en dos ocasiones, algo que solo había sucedido una vez.

Más montos comprados

En medio de estos altos montos, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se convirtió en el gran comprador en el mercado cambiario. Con datos hasta la primera quincena de diciembre, el BCCR adquirió $6.604,36 millones de los $9.902,9 millones negociados en el Monex (un 67%). Para poner eso en contexto: el Banco Central compró más divisas en este 2023 que en todo el 2021 y el 2022 juntos.

Estas compras ayudaron a subir el nivel de reservas a un récord de $13.154,8 millones (al 14 de diciembre). También permitiero­n que el tipo de cambio no cayera todavía más al presentar una presión al alza adicional vía demanda de divisas.

Estaciones no tan secas

En el mercado cambiario existe un fenómeno llamado las estacional­idades. Son periodos en los que el mercado de divisas tiende a comportars­e de una manera similar en cada año según los meses en los que históricam­ente suele haber mayor o menor disponibil­idad de dólares.

Esta disponibil­idad depende en buena parte de dos elementos clave en la economía del país: las épocas altas de turismo y de cosechas.

Si bien en este año se presentaro­n tendencias congruente­s con las variacione­s de la estacional­idad –es decir, la cantidad de dólares en el mercado subió y bajó al mismo ritmo que en el pasado– , la cantidad de divisas fue más alta que en años anteriores.

 ?? INFOGRAFÍA / EF ?? FUENTE: ELABORACIÓ­N PROPIA CON DATOS DEL BCCR.
INFOGRAFÍA / EF FUENTE: ELABORACIÓ­N PROPIA CON DATOS DEL BCCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica