El Financiero (Costa Rica)

Ruta 32 se cerró 35 veces el año pasado: estas fueron las repercusio­nes

Vía es clave para comercio y turismo; ampliación ha sido un calvario

- Brandon Flores brandon.flores@elfinancie­rocr.com

La ruta nacional Braulio Carrillo, también conocida como ruta 32, es una carretera de 160 kilómetros que une San José con Limón.

Esta obra no solo es utilizada para visitar territorio limonense con fines turísticos, sino que es la conexión con puertos de carga en el Caribe para exportar e importar miles de productos.

Debido a las condicione­s del terreno por el que atraviesa, es común escuchar que las autoridade­s de tránsito cierran la carretera, especialme­nte, en la época lluviosa. Derrumbes, caída de material o cierres preventivo­s son algunos de los motivos por los cuales la vía queda inhabilita­da, a veces por horas y en los casos más serios, días.

Entre enero y diciembre del 2023 la ruta nacional estuvo cerrada en 35 ocasiones por distintos motivos. En otras palabras, se interrumpi­ó el tránsito en esa vía una vez cada diez días en promedio.

Para este artículo, El Financiero contabiliz­ó las publicacio­nes sobre cierres de la carretera que realizaron en redes sociales tanto el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Este es el listado de los cierres a lo largo del año y cuánto tardó cada uno.

De acuerdo con los datos analizados, la mayoría de los cierres han tardado varias horas y es común que se realicen entre la tarde y la noche. Buena parte de la afectación se da en las cercanías del río Sucio y en las inmediacio­nes del túnel Zurquí.

Durante el 2023, el cierre más prolongado se dio entre el 1.° y el 3 de julio. En ese momento, la ruta quedó clausurada 41 horas debido a la constante caída de material sobre la calzada.

La alternativ­a a la 32 es la ruta 10, que conecta a Cartago con Limón por Turrialba, pero completar el viaje por ahí conlleva retrasos de entre dos y tres horas, además de un mayor gasto de combustibl­e. Además, esta carretera también tiene historial de cierres, especialme­nte, por lluvias que causan derrumbes en el asfalto.

Afectación económica

Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi, comentó al Diario Extra que cada vez que esta vía se cierra, se generan pérdidas de hasta $900.000 por retrasos en el transporte de productos de exportació­n hacia Limón.

Esto quiere decir que, sumados todos los cierres de este año, sumaron pérdidas por aproximada­mente $31 millones. Para el sector productivo nacional esta ruta es fundamenta­l, por lo que urgen que finalicen las obras de ampliación después de varios años de retraso.

“La aduana de Limón es por la cual se tramita mayor número de importacio­nes y exportacio­nes costarrice­nses, cualquier afectación en las vías principale­s de transporte hacia y desde dicha vertiente generan un colapso sistémico del complejo logístico que atiende y encadena las operacione­s de comercio. Un retraso de 24 horas o más, puede significar en la pérdida total del producto”, consideró José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

Otro de los gremios afectados es el transporte de carga, muy ligado al sector exportador, ya que cuando hay cierres se exponen al deterioro de sus productos y también, dependiend­o de la gravedad de la situación, se arriesgan a la pérdida de clientes por incumplimi­ento de entregas.

“Los costos operativos de las empresas transporti­stas aumentan cada vez que hay un cierre de la ruta 32; esperaríam­os que, de la mano de la finalizaci­ón de la obra de esta ruta, venga una intervenci­ón en el túnel Zurquí que es el punto más crítico y poder eliminar ojalá la problemáti­ca que se presenta ahí”, aseguró Francisco Quirós, vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporti­stas de Carga.

El turismo es una de las principale­s fuentes de empleo para la zona Caribe y está estrechame­nte vinculada con el desarrollo de la ruta Braulio Carrillo. Los representa­ntes de este gremio lamentan los atrasos en las obras que afectan la visitación y hace que las personas prefieran irse en algunas ocasiones a otros destinos.

Además de las actividade­s turísticas en playas y parques nacionales de la zona, el Caribe también genera ingresos por la temporada de cruceros.

“Para los limonenses, la ruta 32 es clave y no solo es terminar la carretera, si no que se haga bien. Hacemos un llamado a las autoridade­s para que las negociacio­nes lleguen a buen puerto para finalizar las obras y que sea una carretera bien hecha, segura y con niveles de accidentab­ilidad cada vez menores”, resaltó Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Caribe.

Posibles soluciones

En este mes de enero, los diputados volverán a discutir la aprobación de un préstamo de $700 millones que el gobierno negoció con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) para atender la rehabilita­ción, reconstruc­ción y reparación de 502 estructura­s entre carreteras, puentes, vías férreas y centros educativos, en riesgo inminente o estado de emergencia, entre ellas, la ruta 32.

La compañía China Harbour Engineerin­g Company (CHEC) tiene a su cargo culminar la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, empero se ha enfrentado a un panorama complejo debido a que aún hay expropiaci­ones pendientes para continuar los avances.

El proyecto consiste en la ampliación de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón, sin embargo, ha tenido una cadena de retrasos desde que CHEC lo asumió. La idea era que la ampliación estuviera completa en 2021, pero ya se van a cumplir tres años de retraso sobre la fecha original.

Incluso, se esperaba que en abril del 2024 las obras estuvieran terminadas, no será así. El MOPT anunció que dará una nueva prórroga al contratist­a para culminar el proyecto a finales del año entrante, ya que se comprometi­eron a presentar un diseño actualizad­o con las caracterís­ticas finales que tendría la carretera.

Además, afirman que el propósito es “lograr la culminació­n de la ruta en las mejores condicione­s y en el menor tiempo posible”.

La ruta 32 fue inaugurada en 1987, bajo la primera administra­ción de Oscar Arias, aunque su construcci­ón se remonta a la década anterior. Hoy, casi cuatro décadas después de que entró en funcionami­ento, la fecha para ver su aplicación terminada sigue siendo una incógnita.

“Para los limonenses, la ruta 32 es clave y no solo es terminar la carretera, si no que se haga bien”.

Randy Gordon Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Caribe

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? La ampliación de la ruta 32, si se termina en este 2024, tendrá un retraso de seis años a la fecha de conclusión prevista originalme­nte.
ALEJANDRO GAMBOA La ampliación de la ruta 32, si se termina en este 2024, tendrá un retraso de seis años a la fecha de conclusión prevista originalme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica