El Financiero (Costa Rica)

Más propietari­os de casas de lujo deben pagar el tributo este año

Plazo para cancelar el impuesto vence el próximo lunes 15 de enero

- Brandon Flores brandon.flores@elfinancie­rocr.com

S iusted es dueño de una o más viviendas considerad­as de lujo, recuerde que está próximo a vencer el plazo para pagar sin multas el impuesto solidario para el fortalecim­iento de los programas de vivienda.

El 15 de enero, como máximo, deberán pagar el impuesto los propietari­os de casas que sean utilizadas de forma habitual, ocasional o de recreo cuyo valor sea mayor a ¢145 millones.

Para este año, más dueños están obligados a pagar porque Tributació­n redujo los montos exentos (en el 2023 pagaban las propiedade­s de ¢148 millones en adelante).

¿Cómo se calcula?

La Ley 8683 indica que la declaració­n del impuesto debe realizarse y actualizar­se cada tres años, el pago se debe efectuar cada año.

“Para calcular el tributo, se define primero el valor de la construcci­ón principal y otras anexas (ranchos, piscinas, muros, etc.). Si el valor de la construcci­ón supera el monto mínimo exento, el contribuye­nte adiciona el valor del terreno. La suma de los dos montos correspond­e al valor total de la unidad habitacion­al y sobre eso se aplica la tabla escalonada que se actualiza anualmente”, explicó Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

La obligación de cumplir con el impuesto inicia una vez finalizada la construcci­ón del inmueble. Los tramos van desde el 0,25% hasta el 0,55%, dependiend­o del valor del bien.

Si alguien compró una vivienda en el 2023 y el valor superó el monto exento de acuerdo con los parámetros de la Administra­ción Tributaria (toda la construcci­ón menos el lote) es un nuevo contribuye­nte y deberá presentar la declaració­n y además pagar el impuesto.

¿Cuánto se paga?

Hacienda espera recaudar ¢5.774 millones por este impuesto en el 2024. Según el Colegio de Contadores Públicos, este año el monto mínimo a pagar será de ¢910.000.

Para el 2024, los contribuye­ntes que sean titulares de una casa de lujo, tendrán solo la obligación de pagar el impuesto solidario siempre y cuando este bien no haya sido

El monto exento

adquirido en fase de construcci­ón o construido durante el 2023.

“En el caso de que los hayan construido o adquirido una casa de lujo en construcci­ón durante el 2023, están obligados a presentar la declaració­n jurada y a realizar el pago del impuesto a más tardar el próximo 15 de enero”, comentó Lucía Vargas, socia de Grupo Camacho Internacio­nal.

Cambio de dueño

Si se vende la casa, se debe ajustar la declaració­n del impuesto. Por ejemplo, una persona poseía una vivienda de lujo y presentó la declaració­n correspond­iente al trienio 2019, 2020, 2021. A mediados del 2020 la vende y el nuevo dueño debió presentar y pagar el impuesto en el 2021

TARIFA

PERIODO 2021 y en el 2022, cuando arrancó el nuevo trienio.

Cuando el bien pertenezca a varios dueños, deberán declarar en forma conjunta.

“Si por alguna razón el valor de construcci­ón no supera el mínimo exento que se establece por resolución, porque la vende, el contribuye­nte debe recordar el deber formal de desinscrib­irse cuando ocurre el hecho ante la Administra­ción Tributaria”, resaltó Dunia Zamora, presidente del Colegio.

Vivienda en condominio

En el caso de que la propiedad esté en condominio también se tiene que cumplir con esta responsabi­lidad fiscal. La gran particular­idad es que se debe calcular el valor de las áreas comunes al de la vivienda, para

PERIODO 2022 establecer la base imponible.

“Los propietari­os de bienes en condominio deberán adicionar al valor de su filial, el valor que les correspond­a proporcion­almente sobre las áreas comunes.

”Esto debe solicitars­e a la administra­ción del condominio y debe revisarse de forma adecuada para no exponerse ante las autoridade­s por datos inexactos”, explicó Bryan Mora, socio de Impuestos en Deloitte Costa Rica.

El formulario

Para completar esta declaració­n, es necesario utilizar el formulario D179, disponible en la página web de Hacienda. Una vez registrado, el usuario tendrá que incluir los datos personales y los de la o las propiedade­s.

PERIODO 2023

PERIODO 2024 Sin esto, no se habilitará el formulario.

Hecha la inscripció­n, se selecciona el periodo que se está declarando y la propiedad respectiva con sus valores de construcci­ón, zonas comunes y valor del terreno total para generar la base imponible. El sistema realiza la suma y genera el monto a pagar para que el usuario complete el trámite.

Si se presentara algún error con el registro de las viviendas, la recomendac­ión es revisar cuidadosam­ente el número inscrito o comunicars­e con Tributació­n.

Este pago podrá realizarse de forma presencial en las oficinas de las entidades bancarias o por medio de pagos en línea; suministra­ndo el número de cédula del titular de los bienes inmuebles o el número de la propiedad.

Sanciones

Quienes no cumplan con la declaració­n de este impuesto en la fecha límite se exponen a multas que arrancan en un 50% de un salario base. Además, tendrán la misma sanción quienes presenten datos inexactos, incompleto­s o falsos en la declaració­n.

Si una persona debió declarar y pagar el impuesto y no lo hace, no solo se expone a las sanciones mencionada­s, también es acreedor de otra multa. Va a depender de cada caso, pero al menos podría ser al menos de un 50% del impuesto dejado de pagar.

 ?? ARCHIVO ?? del gravamen se actualiza cada año con base en el comportami­ento que presente la inflación.
ARCHIVO del gravamen se actualiza cada año con base en el comportami­ento que presente la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica