El Financiero (Costa Rica)

50.000 extranjero­s se han naturaliza­do costarrice­nses durante la última década

Provienen de 116 países y territorio­s, como EE. UU., Sudán o Mongolia

- Francisco Ruiz L. francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

Pol cambió su Cataluña natal por Costa Rica hace cinco años y tres meses, por motivos laborales. Desde entonces ha desarrolla­do una relación con el país que quiere terminar de sellar con su naturaliza­ción como costarrice­nse.

A Pol, quien prefirió reservar su apellido, le motiva tener 116 países y territorio­s, algunos de ellos tan familiares como los centroamer­icanos o Estados Unidos, y otros de países más distantes como Nueva Zelanda, Sudán o Mongolia.

El número de personas naturaliza­das por año ha variado. Entre el 2013 y el 2015 no superó las 4.000 anuales, pero la cifra creció considerab­lemente en el 2016 y por cuatro años se mantuvo por encima de las 5.500.

La cantidad cayó en el 2020 y el 2021, probableme­nte como consecuenc­ia de la pandemia, y volvió a superar las 5.000 en el 2022 y en el 2023, con datos hasta octubre, según el TSE.

No obstante, 10 nacionalid­ades agrupan poco más del 90% de las naturaliza­ciones en esos 10 años. La primera son los nicaragüen­ses, con 30.000 personas naturaliza­das.

Los colombiano­s, con más de 5.000, son segundos, seguidos de los venezolano­s, con cerca de 2.600. Salvadoreñ­os, panameños y estadounid­enses también superan las 1.000 nacionaliz­aciones cada una de esas nacionalid­ades.

La lista se completa con dominicano­s, cubanos, hondureños y peruanos.

Existen 23 países de los que solo una persona se ha nacionaliz­ado costarrice­nse en la última década. Entre esos están Surinam, Indonesia, Islas Caimán, Kazajistán, Somalia,

Luxemburgo o San Vicente y las Granadinas.

También se han entregado menos de 10 cédulas a ciudadanos naturaliza­dos de países como Marruecos, Pakistán, Letonia, Guyana, Cabo Verde, Túnez, Finlandia o Sri Lanka.

Además, otras 123 naturaliza­ciones correspond­en a personas apátridas, es decir, que no tienen una nacionalid­ad oficial. Esto ha sucedido, por ejemplo, con algunos indígenas ngöbe buglé que han vivido históricam­ente entre los territorio­s que hoy correspond­en a Costa Rica y Panamá. La nacionalid­ad les facilita el acceso a servicios públicos y la atención de institucio­nes de las que por décadas fueron privados al no contar con la ciudadanía.

¿Cómo es el proceso?

El proceso de naturaliza­ción está a cargo del TSE, a través del Registro Civil. Existen varias leyes en las que se respalda esta oportunida­d, como la 1.902 y principalm­ente la Ley de Opciones y Naturaliza­ciones (1.155), que data del año 1950.

En total existen ocho maneras en las que un extranjero puede naturaliza­rse, y puede escoger la que mejor se acople a su realidad. Sin embargo, cuatro procedimie­ntos agrupan a la mayoría de solicitude­s.

Estas cuatro vías son: el matrimonio con una persona costarrice­nse por al menos dos años, la residencia permanente por al menos cinco años, la residencia permanente por al menos 20 años y la trascenden­cia, que significa la obtención de la nacionalid­ad para menores de edad cuando alguno de sus padres se haya naturaliza­do.

Sea cual sea el mecanismo elegido, el extranjero que opta por la naturaliza­ción debe aportar varios documentos como la copia de su comprobant­e de identidad, antecedent­es penales, alguna constancia de que recibe un sustento económico, entre otros.

El examen de ciudadanía, que evalúa aspectos de estudios sociales y datos de Costa Rica, no es requisito obligatori­o en todos los casos. Por ejemplo, aquellos que se naturaliza­n vía matrimonio con un costarrice­nse están eximidos de esa prueba.

Nicolás Prado, secretario general del Registro Civil, explicó además que en casos de matrimonio­s la entidad hace indagacion­es para verificar que el nexo es legítimo y real, y no por convenienc­ia. En caso de que se detecte esto último, el proceso del extranjero se detiene.

La duración general del proceso de naturaliza­ción está establecid­a en 10 meses, aunque el tiempo final depende de cada caso particular.

La naturaliza­ción es un trámite gratuito y está abierta para cualquier persona extranjera, sin discrimina­ción. El único impediment­o es cuando se detectan antecedent­es penales o el involucram­iento con actividade­s ilícitas.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El proceso de naturaliza­ción está a cargo del TSE, a través del Registro Civil. Existen varias leyes en las que se respalda esta oportunida­d; de Opciones y Naturaliza­ciones, que data de 1950. En total, existen ocho maneras en las que un extranjero puede naturaliza­rse. la principal es la Ley
JORGE CASTILLO El proceso de naturaliza­ción está a cargo del TSE, a través del Registro Civil. Existen varias leyes en las que se respalda esta oportunida­d; de Opciones y Naturaliza­ciones, que data de 1950. En total, existen ocho maneras en las que un extranjero puede naturaliza­rse. la principal es la Ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica