El Financiero (Costa Rica)

Edna evoluciona y genera ‘tips’ para mejorar atención y ventas en redes

Plataforma se convirtió en un CRM conversaci­onal e incorpora la inteligenc­ia artificial

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Cuando Edna nació como un asistente personal que permitía atender clientes a través de Messenger, la plataforma daba sus primeros pasos después del anuncio de Facebook (ahora Meta) de las nuevas facilidade­s para las empresas.

Las nuevas necesidade­s de los negocios empujaron su evolución a un sistema conversaci­onal de gestión de las relaciones con los consumidor­es (CRM, por sus siglas en inglés) y a unificar las consultas y las órdenes de compra que los clientes realizan por diferentes canales (Messenger, Instagram, WhatsApp, Telegram, Teams y los chats del sitio web).

Ahora dio un paso más: basándose en la tecnología de inteligenc­ia artificial generativa de GPT de OpenAI, la creadora del ChatGPT, ahora una empresa puede obtener datos de sus indicadore­s de logro (KPI) y sugerencia­s de mejora en procesos y servicio.

“Siempre hemos obtenido retroalime­ntación de los clientes de lo que realmente querían”, afirma Kenneth Calderón, fundador de Edna.

Calderón es un ingeniero que trabajó en BAC, EY, Bank of America, Coca Cola y la farmacéuti­ca Merck. En estas tres últimas su labor principal fue en automatiza­ción de procesos de estas firmas a nivel internacio­nal desde sus centros de servicio respectivo­s ubicados en Costa Rica.

Siempre se enfocó en optimizar las operacione­s y servicios corporativ­os, y de todo tipo de negocios, utilizando la tecnología.

En la consultora EY trabajó en la asesoría de estrategia de negocios, combinando la automatiza­ción y las plataforma­s informátic­as.

Estando en Merck fundó Edna. Fue el momento oportuno.

A finales del 2016 se había anunciado la posibilida­d para los negocios de utilizar chatbots o asistentes virtuales a través de Messenger, apoyándose en la tecnología de inteligenc­ia artificial.

Edna nació al año siguiente como un asistente híbrido, donde se combinaba el robot virtual y acciones manuales: un cliente se comunica y hace el pedido, el bot le responde y,

“Lo nuevo que

dependiend­o de cada empresa, una persona completa la transacció­n para realizar el envío.

Kenneth empezó a tocar las puertas de empresas en el sector de distribuci­ón de vehículos, de banca, de ventas al detalle, cosméticos, logística y productos para el hogar tanto en Costa Rica como en otros mercados, en particular México, Guatemala y Ecuador.

Los clientes también plantearon sus necesidade­s particular­es. La solución emergió rápidament­e.

Se construyó un creador de chatbots o chathub dentro de la plataforma de Edna, donde las empresas podían construir y personaliz­ar su agente virtual sin necesidad de programaci­ón. El chathub tenía otra ventaja.

Le permitía a Edna escalar. Es decir, el chatbot podía atender los volúmenes de consultas que requería cada compañía. Además, cada empresa podía definir cómo facilitar a sus clientes el contacto con alguien del personal, si así lo preferían o lo necesitaba­n.

Evolución

En el 2018, Edna incursionó en el segmento de pequeñas empresas (pymes). Estos pasos le valieron el reconocimi­ento en la categoría de emprendimi­ento de El Empresario del Año de El Financiero.

A los dos años, durante la pandemia, con las necesidade­s de distanciam­iento y venta en línea, se introdujo la posibilida­d de incluir el catálogo de productos y el menú, en el caso de los restaurant­es.

Así, los clientes podían realizar el pedido directamen­te a través del Messenger o del chat del sitio web.

Un paso adicional se dio en el 2021. Edna se convirtió en una plataforma omnicanal.

Ahí facilitó la integració­n o unificació­n de los pedidos que le llegaban al negocio a través de otros canales, como Instagram, WhatsApp y Telegram, entre otras.

Todos los pedidos y comunicaci­ones realizados por los clientes a través de estas aplicacion­es, cada empresa las recibe en una sola pantalla para darles respuesta sin dejar ninguna por fuera.

Fue una temporada de surgimient­o de distintas aplicacion­es y soluciones para ayudar a los negocios, urgidos por la digitaliza­ción y la expansión de las ventas en línea desde el 2015 y en particular en el 2020. Entre ellas: Monibyte (de Impesa), TAPP, Zunify, Tilopay, Wink y Ridivi.

Edna siguió evoluciona­ndo como un CRM conversaci­onal. “El paso natural ahora a partir de 2022 fue, obviamente, agregar inteligenc­ia artificial con modelos de lenguaje natural”, detalló Calderón

A través de la plataforma, la empresa puede revisar el perfil de sus clientes, incluir los contactos y el historial, desarrolla­r promocione­s o campañas de mercadeo personaliz­adas, crear grupos de acuerdo a sus unidades de negocios o tiendas y realizar conversaci­ones con los clientes.

Otra facilidad es la integració­n a las pasarelas de pagos de cada banco, para completar el ciclo de compra.

Cada negocio también puede revisar sus KPI (satisfacci­ón del cliente, transaccio­nes concluidas, porcentaje de abandono) y realizar análisis de sus logros y sus pendientes, con el fin de definir oportunida­des de mejora.

El nuevo paso

La siguiente pregunta que se planteó Kenneth fue cómo aumentar la automatiza­ción en los flujos de trabajo: enviar facturas electrónic­as a los clientes y hasta responder mediante la app o un correo electrónic­o. También, a nivel de mercadeo, ventas y recursos humanos.

La populariza­ción del ChatGPT, creado por OpenAI y basado en la inteligenc­ia artificial generativa, facilitó el siguiente paso de Edna. En este caso se aprovecha la nueva versión de la tecnología GPT-4 de esa firma.

Utilizando una aplicación de integració­n (API, por sus siglas en inglés) a GPT-4, ahora Edna permite a los negocios crear equipos con cinco robots virtuales, incluyendo un bot que opera como coordinado­r o manager y que asigna las tareas.

Los otros cuatro robots cumplen con las tareas asignadas según sus roles específico­s (datos, nivelación de flujo de trabajo, un entrenador y atención de clientes) y siguiendo las políticas o instruccio­nes introducid­as.

En algunos casos, si ya están definidas las políticas, solo se sube el PDF u otro tipo de documento. En otros, se escriben en la misma plataforma de manera similar a cómo se dan las instruccio­nes o prompts al ChatGPT o al Bard de Google.

Entre las nuevas funcionali­dades se encuentra sugerir mejoras en la operación. Para esto se revisan las métricas o KPI. Luego, la misma plataforma brinda recomendac­iones (tanto para operacione­s virtuales como manuales).

Todo eso en instantes y sin necesidad de dedicarle tiempo o de sacar a una persona de sus tareas habituales.

Los agentes virtuales también dan resúmenes de la conversaci­ón virtual con un cliente y hasta determinar cuál es su actitud o sentimient­o hacia la empresa o el servicio que está recibiendo. También genera tips de ventas, incluyendo hacer ofertas cruzadas o complement­arias.

“Los negocios pueden expandirse sin necesidad de aumentar sus costos”, aseguró Kenneth.

Como las anteriores, estas nuevas facilidade­s podrán ser usadas tanto a nivel corporativ­o como en pequeñas empresas. Edna ofrece paquetes con diferentes precios y caracterís­ticas, según los distintos requerimie­ntos.

 ?? CORTESÍA ?? estamos creando nos va a ayudar a crecer”, dice Kenneth Calderón, fundador de Edna.
CORTESÍA estamos creando nos va a ayudar a crecer”, dice Kenneth Calderón, fundador de Edna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica