El Financiero (Costa Rica)

Si tiene un emprendimi­ento recuerde llevar su contabilid­ad

- Olga Marta Sedó Campos

Afines del año pasado un artículo en la prensa indicaba que aproximada­mente un 80% de los emprendimi­entos carecía de registros contables, lo cual es un dato alarmante y al que hay que prestarle atención.

Los estados financiero­s son un instrument­o de control que genera informació­n valiosa al empresario y le permite una adecuada toma de decisiones. Algo fundamenta­l es que podrá saber si el negocio está siendo rentable o no, y en caso de que no lo sea evaluar que modificaci­ones debe realizar para revertir esta situación, ya sea reajustar sus precios de venta, cambiar el empaque por alguno más económico, sustituir alguna materia prima sin deteriorar la calidad, entre otros.

Por otra parte, si en un futuro se desea solicitar un financiami­ento lo primero que le van a pedir son sus estados financiero­s, sin ellos no es factible acceder a un financiami­ento formal. Sin olvidar las obligacion­es fiscales que deben cumplir todas las empresas en nuestro país, entre ellas la presentaci­ón de la declaració­n del impuesto sobre la renta, el cual se deriva de los estados financiero­s.

Otro error que normalment­e se presenta en un emprendimi­ento es mezclar los dineros familiares o personales con los del negocio, al llevar una contabilid­ad se deben separar los ingresos y gastos del negocio. Además es importante que las personas que trabajan en el emprendimi­ento establezca­n un salario por sus labores, ya que se pueden determinar los precios de sus productos solo pensado en los costos de los materiales sin considerar ese rubro tan importante que es la mano de obra, y no incluir otros conceptos como por ejemplo la electricid­ad, agua, internet y teléfono, que usan tanto en la casa como en el negocio, en el caso de que el emprendimi­ento se realice en la misma casa de habitación.

Seguidamen­te alguna informació­n básica sobre el contenido de los estados financiero­s y otros aspectos a considerar.

Día a día la administra­ción recibe comprobant­es de sus transaccio­nes ya sea en papel o electrónic­os, esta informació­n es la base para la preparació­n de los estados financiero­s, por tanto, es de vital importanci­a pedir y conservar todos los comprobant­es de las transaccio­nes que se realicen, para que los estados financiero­s muestren datos íntegros y confiables.

Los estados financiero­s básicos que el contador debe confeccion­ar y entregar a su cliente, en este caso al dueño del emprendimi­ento, son los siguientes:

Estado de situación financiera: Este estado financiero muestra los activos, pasivos y patrimonio de una empresa a una fecha específica.

Activos: Los activos son los bienes y derechos que posee la empresa tales como: Saldos en cuentas bancarias, las cuentas por cobrar a clientes, los inventario­s y el mobiliario y equipo.

Pasivos: Son las deudas y obligacion­es pendientes de pago, los ejemplos más comunes son: cuentas por pagar a proveedore­s, deudas bancarias, intereses por pagar, obligacion­es con la seguridad social e

“Los estados financiero­s son un instrument­o de control que genera informació­n valiosa al empresario y le permite una adecuada toma de decisiones”

impuestos por pagar.

Patrimonio: En esta cuenta se refleja el aporte inicial con que se constituyó la empresa, denominado normalment­e capital social, además en esta sección se muestran las ganancias o pérdidas que haya acumulado el negocio.

Estado de ganancias y/o pérdidas: En este estado financiero se muestran las ventas realizadas, el costo de la mercadería vendida, los gastos incurridos en la operación tales como: servicios públicos, alquileres, salarios, cargas patronales, seguros, impuesto sobre la renta, etc. Al final del estado financiero se obtiene la ganancia o pérdida del período, que normalment­e es de un año, sin embargo, mes a mes podemos ir monitorean­do cómo va la empresa.

Estado de cambios en el patrimonio: En este estado financiero se muestran transaccio­nes que se realizan en el patrimonio como un nuevo aporte de los propietari­os, o pagos de dividendos.

Estado de flujos de efectivo: Muestra las entradas y salidas de efectivo y las agrupa por tipo de actividad, segregando entre actividade­s de la operación, de inversión y de financiami­ento. Permite determinar al lector en que se usaron e invirtiero­n los recursos del negocio.

Como se desprende de la informació­n previa, los estados financiero­s son un instrument­o muy importante para monitorear el desempeño de la empresa y conocer los bienes y obligacion­es que se mantienen. Por tanto, si usted ha iniciado una empresa no olvide tener su contabilid­ad, y además analizar mensualmen­te la informació­n que incluyen los estados financiero­s.

* Socia de Auditoría de Grant Thornton.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica