El Financiero (Costa Rica)

Así están los costos para rentar apartament­o en 69 sitios de la GAM

Observe cuáles zonas tienen una oferta más cara o más asequible

-

Esto quiere decir que existen ofertas mucho más elevadas y otras cuantas con cifras más bajas, dependiend­o de las caracterís­ticas concretas del inmueble.

Por otra parte, están los distritos y territorio­s con precios intermedio­s, como San Francisco y San Pablo de Heredia, Colón de Mora, Santo Domingo, La Unión o San Rafael de Montes de Oca en donde los precios caen apenas por debajo de los $10 por m² (unos ¢366.000 por 70 m²), al tratarse de zonas con una menor oferta de lujo, ubicacione­s urbanas, pero de menor interés comercial y con un menor desarrollo industrial.

Con los costos más bajos, por otra parte, están los sitios de la GAM ubicados en zonas más inseguras o en las que el desarrollo inmobiliar­io ha sido menor. También aparecen aquellos que, pertenecie­ndo o no al Área Metropolit­ana, se localizan más lejos de la actividad industrial del país.

Melizandro Quirós, director ejecutivo del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliar­io (Cenfi), explicó que el precio de los terrenos (determinad­o por todos los factores antes mencionado­s) es esencial a la hora de establecer los montos de los cobros por alquileres.

“Hay que recordar que el precio del alquiler es una variable muy afectada por la tasa de rentabilid­ad esperada del negocio”, subrayó el experto.

Los precios de los alquileres de apartament­os dependen de múltiples factores. Por ejemplo, el estado de la construcci­ón, la cercanía o la lejanía de servicios públicos, y la disponibil­idad o la carencia de acabados y amenidades de lujo.

Sin embargo, los valores promedio de encuentra2­4.com sirven como referencia sobre las tendencias del mercado de la vivienda costarrice­nse, tan opaco en materia de números.

La plataforma, por la magnitud y por la variedad de la oferta que aglutina, brinda una imagen representa­tiva en la mayoría de los casos.

Tentadores, pero ¿para quiénes?

La economista Estefany Alfaro, docente de la Universida­d de Costa Rica (UCR), señaló que usualmente se recomienda

Nota del editor. que las personas no gasten más del 30% de sus ingresos en vivienda. Según comentó, un monto más alto puede presionar de más las finanzas personales o del hogar.

Esto implica una persona o una familia interesada en pagar un apartament­o pequeño (de solo unos 48 m²) con un costo superior a los $14,5 por metro cuadrado, como ocurre en Mata Redonda, Rohrmoser y Barrio Escalante, entonces, debería contar con ingresos mínimos de ¢1,2 millones líquidos para no asfixiar su presupuest­o. Si el monto del alquiler superase el costo promedio, entonces, el ingreso debería ser aún mayor.

Para muchas personas puede ser más rentable alquilar una vivienda convencion­al en zonas aledañas, que suelen tener valoracion­es mucho más bajas, a pesar de que no ofrecen los mismos servicios de seguridad, gimnasio, piscina y demás amenidades de lujo.

El asesor de finanzas personales Julio Espinoza considera que cada persona debe analizar si los costos asociados a esos servicios adicionale­s compensan costos que se harían “por separado”.

“Hay personas que, teniendo gimnasio en el condominio o piscina, igual van y pagan en otro lado por usar eso mismo que lo tienen donde viven”, apuntó el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica