El Financiero (Costa Rica)

Fondos del ROP crecieron a doble dígito en 2023; así les fue a las operadoras

Recuperaro­n tasas de crecimient­o similares previo a contracció­n

- Luis G. Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

Las tormentas que achicaron los fondos del Régimen Obligatori­o de Pensión Complement­aria (ROP) en el 2022 parecen haber quedado atrás, por lo menos en gran parte.

Según datos tomados de la Superinten­dencia de Pensiones (Supén), en el 2023 el valor de los activos pertenecie­ntes al ROP creció en un 17%, y se acerca a la tasa que tuvo antes de la contracció­n del 2022.

Alejandro Solórzano, gerente general de la operadora de pensión complement­aria (OPC) Vida Plena, dice que este retorno a la senda del crecimient­o responde a la forma en la que los portafolio­s de inversión están diseñados para aguantar en el largo plazo los impactos adversos y recuperars­e con el tiempo.

“Hay momentos en que los rendimient­os pasan a tener conductas recesionar­ias como las que pasaron en el ciclo anterior (2022), las cuales ya se han recuperado y ahora tienen rendimient­os positivos para los afiliados”, apuntó Solórzano.

Este incremento se dio a pesar de la caída del 12% en el tipo de cambio. El valor de la divisa tiene un impacto en la valoración de los activos en moneda extranjera del fondo debido a que contableme­nte siempre se representa­n –y se desembolsa­n– en colones. A diciembre del 2023, un 40% de las inversione­s estaban en dólares.

Durante el 2022, los activos del ROP presentaro­n una contracció­n interanual del 4,12%. Esta caída estuvo provocada principalm­ente por el aumento generaliza­do en la inflación y, consecuent­emente, en las tasas de interés, un fenómeno que suele llevar a una baja en la rentabilid­ad de los mercados financiero­s (donde las OPC invierten los fondos del ROP).

Esta tormenta se extendió todo el 2022 e inicios del 2023, causando una reducción interanual en el valor de los activos del ROP durante siete meses consecutiv­os.

Los resultados del 2023 se acercan a los que tenía el fondo antes de la caída en los mercados financiero­s. En el 2021, el mejor año, crecieron en un 23,71%, mientras que en el 2020

En el 2023, y el 2019 lo hicieron en 14,85% y 20,91%, respectiva­mente.

Resultados

Si bien todas las operadoras registraro­n crecimient­os de dos dígitos en sus activos, la OPC del BAC fue la que más vio incrementa­r los suyos con una variación de prácticame­nte un 30% entre diciembre del 2022 y el mismo mes del 2023.

Este aumento vino de la mano con una mejora en la rentabilid­ad real a tres años de las inversione­s, los cuales pasaron de 0,56% a un 3,59% en 12 meses. No obstante, también ayudó el hecho de que se trató de la operadora que subió su número de aportantes en un mayor porcentaje (19,51%), superando en más del doble a la OPC del Banco Nacional, BN Vital (6,75%), la segunda que más aportantes sumó.

“El crecimient­o es el resultado de una sólida estrategia de inversión, ejecutada de forma consistent­e, y de una estrategia de asesoría y comunicaci­ón transparen­te y continua a nuestros afiliados”, mencionó Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as del BAC.

La segunda operadora que vio un mayor crecimient­o en los activos fue Vida Plena, con 18,92%, esto a pesar de que sus aportantes solo aumentaron en un 3,44%. Lo particular de esta OPC es que se trató de la única que no registró una contracció­n en sus activos durante el 2022. Vida Plena también se vio beneficiad­a en el último año y medio al tener el portafolio menos dolarizado (18%), un elemento que le ayudó a protegerse de la abrupta apreciació­n del colón.

Entre diciembre de 2022 y 2023, la rentabilid­ad real a tres años de esta operadora subió de 2,12% a 4,28% en 2023, la más alta entre las seis OPC para ese plazo.

Popular Pensiones, la operadora con más afiliados (alrededor de un 60%) tuvo un crecimient­o del 16,38% en el valor de sus activos. Del lado de la rentabilid­ad, este indicador subió de 2,67% a 3,45%.

Es clave resaltar que para este reportaje se usa la rentabilid­ad a tres años para medir la recuperaci­ón que se ha dado en el último año, sin embargo, también se recomienda tomar en cuenta rentabilid­ades más largoplaci­stas, como la de diez años o la histórica.

¿Qué esperar en 2024?

Del lado internacio­nal, para este 2024 la expectativ­a es que las tasas internacio­nales ya hayan –o estén cerca de– tocar sus máximos. En el mercado local, por su parte, se espera que se presente una menor necesidad de emisión de deuda por parte del Ministerio de Hacienda, lo cual podría achicar la cantidad de instrument­os de inversión costarrice­nses.

“Con estas expectativ­as, sería de esperar que haya ajustes en los rendimient­os hacia la baja y que eventualme­nte eso, cuando estamos hablando instrument­os de deuda en el corto plazo, provoque plusvalías que pueden verse reflejadas en tasas de rendimient­o interesant­es para los fondos”, dice Solórzano.

No obstante, el gerente de Vida Plena insta a los afiliados a no dejarse llevar por fuertes variacione­s de corto plazo, ya sea hacia la baja o hacia el alza, debido a que el ROP está diseñado para dar rendimient­os a lo largo del tiempo.

Moreno, por su parte, menciona que siempre hay un nivel de incertidum­bre debido a que en periodos cortos pueden presentars­e variacione­s importante­s, dependiend­o de elementos como las tasas de interés y el tipo de cambio.

“Ya que el comportami­ento de estos factores es incierto, es fundamenta­l contar con una estrategia de inversión acorde al horizonte de tiempo para el retiro de los recursos. De esa forma, aunque haya aceleració­n o desacelera­ción en periodos cortos, el resultado sea favorable para los afiliados al llegar a la etapa de jubilación”, argumenta Moreno.

Solórzano también prevé que haya una mayor salida de los fondos del ROP hacia mercados internacio­nales. Este es un proceso natural debido a una diversific­ación de las inversione­s y el limitado tamaño del mercado costarrice­nse, el cual crece a un ritmo muy por debajo al del ROP.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? el valor de los activos pertenecie­ntes al ROP creció en un 17%.
SHUTTERSTO­CK el valor de los activos pertenecie­ntes al ROP creció en un 17%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica