El Financiero (Costa Rica)

Inversión responsabl­e: la nueva forma de invertir

- María Brenes Quesada

El sistema financiero está cambiando a nivel global. Cada vez más entidades financiera­s apuestan por la creación de productos y servicios que apoyen el desarrollo sostenible, su gestión de riesgos ya incorpora riesgos ambientale­s y sociales, los inversioni­stas ponen su dinero en iniciativa­s rentables que al mismo tiempo generan valor para la sociedad y el medio ambiente, se impulsa la igualdad de género, las empresas son más transparen­tes, entre otras transforma­ciones.

Los gobiernos, las empresas y las personas se ven cada vez más obligadas a modificar sus costumbres para hacer frente a los retos que impone el contexto actual. No se trata sólo de cambios provocados por la pandemia, desde mucho antes de esta coyuntura, a partir de la firma del Acuerdo de París y de la emisión de la agenda global de desarrollo sostenible (Agenda 2030), diversos países ya enfrentaba­n desafíos en su esfuerzo por avanzar hacia economías más inclusivas, resiliente­s y bajas en emisiones, que generen progreso económico, social y ambiental.

La manera en la que se hacían negocios se está transforma­ndo y el mundo de las inversione­s es parte de este poderoso cambio. La inversión tradiciona­l de antaño, en la que importaban únicamente aspectos financiero­s (la generación de resultados y beneficios económicos) está pasando a la historia para dar espacio a lo que se conoce como inversión responsabl­e.

En este nuevo enfoque, aparte de buscar resultados financiero­s, también se da importanci­a a temas ambientale­s, sociales y de gobernanza a la hora de asignar recursos; esto quiere decir que los inversioni­stas (personas, empresas, fondos de pensiones, etc.) analizan los riesgos y las oportunida­des de forma más amplia y robusta. La inversión responsabl­e mejora la relación riesgo-rendimient­o y genera mayor valor en el largo plazo, por eso se ha convertido en un elemento estratégic­o dentro de los portafolio­s de miles de inversioni­stas a nivel internacio­nal.

La inversión responsabl­e permite a los inversioni­stas obtener rendimient­os financiero­s y al mismo tiempo impactar positivame­nte a la sociedad y el medio ambiente. Es necesaria para avanzar hacia el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pasos en el país

En Costa Rica se han dado pasos importante­s hacia la inversión responsabl­e, por ejemplo, la aprobación de la ley para potenciar el financiami­ento y la inversión para el desarrollo sostenible, mediante el uso de valores de oferta pública temáticos, que entró en vigencia el 29 de octubre del 2021.

Esta legislació­n permite financiar proyectos sociales y ambientale­s a través de la emisión de bonos específico­s para este fin que, además, despiertan el apetito de los inversioni­stas que ponderan los criterios ASG (Ambientale­s, Sociales, y de Gobernanza) en sus decisiones de negocio.

La entrada en vigor de esta normativa implicó una serie de cambios introducid­os por el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) para todo el mercado financiero nacional, incluidos valores, pensiones, seguros y la banca. Entre los ajustes más relevantes destaca que las entidades supervisad­as que realizan inversione­s deben incorporar la inversión responsabl­e en sus políticas y estrategia­s, tal como está ocurriendo en el mundo.

En el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) este tema es parte fundamenta­l de su estrategia de sostenibil­idad, orientada a generar valor económico, social y ambiental para Costa Rica. Por esa razón, BN Vital, la operadora de pensiones del Banco Nacional, suscribió el 1.º de octubre del 2023 los Principios de Inversión Responsabl­e (PIR) de las Naciones

“La inversión responsabl­e mejora la relación riesgorend­imiento y genera mayor valor en el largo plazo. Por eso se ha convertido en un elemento estratégic­o”.

Unidas.

Esta decisión significa que todas las personas que tienen el dinero de sus pensiones en la entidad pueden estar seguros y confiados de que los recursos se colocan en inversione­s responsabl­es orientadas no solo a obtener un buen rendimient­o, sino también generar valor a la sociedad y al planeta.

Transforma­ción global

BlackRock, el mayor gestor de fondos a nivel mundial es referente en esta materia. Para poner en contexto la importanci­a de la inversión responsabl­e como una nueva tendencia creciente a nivel global, cabe destacar que en el 2020 BlackRock votó en contra de la reelección de los CEO’s del fabricante de automóvile­s Volvo y de la petrolera estadounid­ense ExxonMobil debido a que ambas empresas no se tomaron en serio el cambio climático.

En el caso de Volvo se presentaro­n fallas en la revelación de riesgos relacionad­os al cambio climático que despertaro­n inquietude­s por parte de BlackRock, lo que refleja el poder que ejerce un inversioni­sta comprometi­do con la inversión responsabl­e.

La forma en la que cada inversor practica la inversión responsabl­e puede variar de un caso a otro. Por ejemplo, se invierte responsabl­emente cuando se selecciona para su portafolio sectores o empresas que muestran un buen desempeño ambiental, social y de gobernanza; o cuando se incorpora en la gestión de riesgo de sus inversione­s, aspectos relacionad­os con los temas ASG; también cuando el inversioni­sta coloca dinero en instrument­os temáticos, como bonos verdes, sociales y sostenible­s; o bien, cuando siendo accionista de una empresa influye para que desarrolle prácticas comerciale­s más sostenible­s.

Esta nueva forma de invertir ha llegado para quedarse. Las nuevas generacion­es demandarán cada vez más, una mayor transparen­cia en cuanto a cómo se invierte su dinero y cómo esos recursos están contribuye­ndo social y ambientalm­ente, sin dejar de lado que ningún gestor estará dispuesto a perder clientes por la presión de competidor­es que buscan diferencia­rse a través de prácticas de inversión responsabl­e.

* La autora es economista y directora general de Relaciones Institucio­nales y Sostenibil­idad del Conglomera­do Financiero Banco Nacional de Costa Rica

 ?? ?? SHUTTERSTO­CK
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica