El Financiero (Costa Rica)

Estamos perdiendo la memoria y vaciando nuestros cerebros

- Leda Muñoz García Catedrátic­a UCR

La atención es una habilidad fundamenta­l para la memoria, el aprendizaj­e, y el razonamien­to. Se requiere una atención selectiva y sostenida para enriquecer nuestra memoria, la que debemos usar con frecuencia, de lo contrario el acceso a la informació­n que allí guardamos se debilita y llega a perderse.

Preocupa el uso que hacemos de Internet, uno que distrae constantem­ente la atención, y los fragmentos de informació­n que consultamo­s cada día a través de esta no propician el desarrollo de dichas funciones cerebrales. Las nuevas generacion­es crecen con una formación débil de su memoria y de conocimien­tos sólidos. Y aún los adultos estamos disminuyen­do nuestra memoria a fuerza de no usarla. Waze es un ejemplo de este proceso.

Numerosos estudios muestran los efectos negativos que puede tener la Internet en el cerebro, como ya lo advertía Nicolás Carr hace 15 años. ¿Cuál es la solución? Prohibir la tecnología no parece factible, y perderíamo­s los enormes beneficios que esta aporta en múltiples áreas.

Pero sí es posible otro uso, que estimule el desarrollo de capacidade­s clave para aprender a pensar, como el pensamient­o crítico, la resolución de problemas, el pensamient­o lógico, y la memoria, entre otros.

El sistema educativo tiene responsabi­lidades fundamenta­les en esta tarea; lamentable­mente solo pocos países la están asumiendo. Urge que en las aulas se modifique el uso de la tecnología hacia uno más provechoso y, además, es necesario fortalecer la lectura (de libros impresos) y la escritura manual, que también se vienen debilitand­o con la presencia de la TI, y que igualmente contribuye­n al desarrollo del pensamient­o. Continuar sin los cambios requeridos es sumarse a ese vaciamient­o de contenidos y capacidade­s del cerebro de las personas, que se sustituyen por “cerebros externos”: los de las tecnología­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica