El Financiero (Costa Rica)

‘Queremos consolidar las cuatro frecuencia­s’

- Francisco Ruiz L. francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

Punta Cana es el destino por excelencia en República Dominicana, pero el país ofrece más que ese rincón en el extremo este de la isla, que ahora está conectada con Costa Rica por medio de la línea aérea de bajo costo Arajet.

Manuel Luna, director de la aerolínea, le explicó a EF los resultados y planes que tiene la empresa.

–Las salidas de costarrice­nses hacia República Dominicana crecieron en el 2023. ¿Qué impulsa este crecimient­o?

–Hemos visto ese efecto Arajet no solamente en Costa Rica, sino en varios destinos que no tenían vuelo directo con República Dominicana. La muestra de las llegadas a República Dominicana también lo confirma: más del 90% de los costarrice­nses llegaron al aeropuerto internacio­nal Las Américas, el que conecta de manera directa San José con Santo Domingo.

–¿Cuál es la estrategia de Arajet en Costa Rica para captar ese turismo tico?

–Estamos haciendo mucho marketing directo en Costa Rica para no solamente promociona­r República Dominicana, sino también las conexiones que pueden hacer los ticos hacia otros destinos del Caribe y de América por medio de Arajet y el nuevo hub que estamos construyen­do para el continente en Santo Domingo. Estamos sumamente satisfecho­s con el resultado y la acogida que ha tenido nuestra aerolínea.

–¿Qué proyeccion­es tienen ustedes para este año?

–La reserva va muy bien. El año se proyecta en la misma tendencia del año pasado y vamos a observar ese resultado los primeros tres meses para luego decidir si podemos contemplar el aumento de frecuencia. Queremos consolidar las cuatro frecuencia­s que tenemos y esperamos que el mercado siga creciendo.

–Su estrategia pasa por convertir a República Dominicana en punto de conexión. ¿Cómo está posicionan­do esa estrategia al país como hub?

–Desde San José se puede viajar a Argentina, a Brasil, a

Santiago de Chile, a Curazao, a Cartagena, a Montreal, a Toronto… Hay un sinnúmero de conexiones que les estamos poniendo en la mano a los ticos, a un precio asequible, para que puedan explorar otros destinos del continente.

–¿El objetivo a largo plazo es construir un hub similar al que tiene Copa en Panamá? –Correcto. La idea es poder volar a 57 destinos en el continente. Tenemos un pedido de 44 aeronaves a Boeing para los próximos cinco años. Ahora tenemos nueve, la idea es sumar cinco más en el 2024 y así seguir creciendo hasta llegar, posiblemen­te, por encima de 40 aeronaves en el 2028 y conectar las Américas con entre 57 y 70 destinos del continente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica