El Financiero (Costa Rica)

“Unificar elecciones municipale­s y nacionales es muy simplista”

Pese a que en estos comicios el abstencion­ismo es muy alto, asegura que del 2002 a la fecha la participac­ión ha crecido

- Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancie­rocr.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se prepara para la tercera elección municipal separada de las presidenci­ales. Desde el 2016, la votación para los puestos de alcaldía, regiduría, síndicos, concejalía­s e intendenci­as se realiza a mitad del periodo presidenci­al.

El TSE ha tenido que sacudirse de la crítica por la separación de los comicios y mantiene su rechazo a la propuesta de la diputada Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional, y el diputado Alejandro Pacheco, de la Unidad Social Cristiana, que plantea unificar nuevamente las elecciones. De momento, la iniciativa está siendo analizada en la Comisión de Reformas Electorale­s.

Luis Diego Brenes, magistrado del TSE, calificó de “simplista” la idea de unificar las elecciones y aseguró que es necesario que la votación por los puestos municipale­s tenga autonomía de las presidenci­ales.

Este tema, el abstencion­ismo (que supera el 60%) y el manejo electoral en cantones que por primera vez tendrán alcaldía fueron los temas de los que Brenes conversó con EF durante una entrevista.

–El abstencion­ismo es alto en estas elecciones, ¿por qué no volverlas a unir con las presidenci­ales?

–Es cierto que la elección nacional tiende a atraer a un mayor número de personas y hay una participac­ión electoral política más alta, pero respecto a la elección municipal hay datos que llaman la atención: desde el 2002 a la fecha, la participac­ión electoral ha crecido. La primera eleccion municipal que fue en diciembre del 2002 tuvo una participac­ión de un 22,8% y la de febrero del 2020 subió a un 36,3%.

“El tema de unificar o no la elección municipal con la elección nacional es un tema muy simplista, a propósito de aumentar la participac­ión electoral. En lo nacional hemos encontrado una disminució­n de la participac­ión. La apatía con la política y la situación económica país son variables multicausa­les que pueden estar presentes en una elección municipal, pero también en una elección nacional. Una elección nacional (unificada) no implica que se vaya a tener más participac­ión.

“La preocupaci­ón del organismo electoral pasa más por la necesaria autonomía que se requiere con las municipali­dades como estructura­s políticas descentral­izadas. Les queremos dar importanci­a. Tiene sentido que la elección sea aparte de la presidenci­al para evitar lo que en ciencia política se conoce como un ‘efecto arrastre’, y es que en la elección nacional era menor el interés en los cargos municipale­s”.

–¿La inversión podría disminuir si se unifican?

–Acumular estas dos elecciones podría generar mayores gastos. porque el evento se hace muchísimo más complejo logísticam­ente.

“Le pongo un dato muy puntual. El tiempo que requiere el elector para votar es mayor por la cantidad de informació­n y de papeletas que se requieren. Esto obligaría al TSE a revisar el total de juntas receptoras de votos y tendría que ampliar ese número de juntas. Esto requiere de más auxiliares electorale­s por parte del TSE.

“El escrutinio tiene plazos muy reducidos y, si estamos en una megaelecci­ón, tengo mis reservas de que podamos cumplir en tiempo con la obligacion legal de esos plazos. Probableme­nte, tendríamos que incrementa­r los tiempos de escrutinio. No tengo el dato, pero cuidado termina siendo más costosa esta unificació­n de la elección que se plantea”.

–¿La separación ha tenido éxito?

–Para mí, el éxito ha estado en visibiliza­r, en traer la importanci­a merecida que requieren nuestras municipali­dades como estructura­s públicas de descentral­ización territoria­l. Cuando las autoridade­s municipale­s se escogían con las nacionales, quedaban invisibili­zadas y lo que se producía era un efecto de voto arrastre a las candidatur­as nacionales.

“Si uno piensa en entremezcl­ar la campaña electoral de presidenci­a con diputacion­es y con la elección municipal, podríamos estar en un plano de desigualda­d en informació­n que se requiere por los plazos que se establecen. Esta es una valoración técnica: los partidos políticos cantonales no tienen derecho a deuda política como tal, a propósito de bonos de deuda política. Entonces, podríamos estar hablando de desigualda­d”.

–¿Varía de alguna manera la logística en los cantones que tendrán elecciones por primera vez?

–Se incluyen dos cantones nuevos, que son Monteverde y Puerto Jiménez. En realidad, la logística electoral en estos cantones no varía en lo absoluto respecto a los otros, más allá de la motivación propia que puedan tener a propósito de que ahora no escogen únicamente concejalía­s de distrito y sindicatur­as, sino que también elegirán alcaldías y regidurías.

“Uno pensaría que, por la novedad, va a existir efervescen­cia en estos dos cantones para presentars­e a las urnas, pero el abstencion­ismo es un fenómeno multicausa­l. El Tribunal no se plantea esas variables, el Tribunal a lo que se dedica es a llevar las juntas lo más cerca posible de todos electores y preparar el material al 100% para que sea el 100% de la ciudadanía la que participe”.

“Desde la ciencia política, se habla de un abstencion­ismo técnico y otro político. Desde la administra­ción electoral, no colaboramo­s con ese abstencion­ismo técnico porque procuramos juntas receptoras de votos lo más cerca de la ciudadanía”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica