El Financiero (Costa Rica)

Así variaron los precios de los servicios de ‘streaming’ en el último año y medio

Contratar los 7 servicios más populares en Costa Rica cuesta unos $52

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

Costa Rica y el mundo vivieron una intensa subida de precios en 2022, de la cual apenas se empezaron a recuperar durante el año pasado. Este fue un fenómeno que abarcó a todos los sectores, pero ¿también tuvo un efecto en las aplicacion­es de streaming?

Si se hace una revisión de los costos por suscripció­n básica en las siete principale­s aplicacion­es de contenido audiovisua­l, es posible determinar que hubo un crecimient­o del 17,5% en las tarifas entre agosto del 2022 y febrero de este 2024, aunque sin contar lo que ha pasado con el valor del dólar en el país.

Sin embargo, el comportami­ento fue diferente en las diversas plataforma­s. Si bien hubo algunas en las cuales el aumento fue de más del 50%, en otras no hubo cambios en el período mencionado.

Precios y usos

La plataforma especializ­ada Just Watch determinó que la aplicación de streaming con una mayor cuota de mercado en Costa Rica en el 2023 fue Netflix, según datos del tercer trimestre de ese año.

Esta aplicación superó, con un 24% del total, a Amazon Prime, Disney+, HBO Max, Paramount+, AppleTV+ y Star+, en ese orden.

¿Cuánto cuesta pagar por todos esos servicios en el país actualment­e? Una revisión hecha por EF determinó que, con los planes más básicos, de cada compañía para el mercado tico, el precio total llega a $52,3 mensuales; es decir, unos ¢27.440 al tipo de cambio actual.

¿Ha subido esto mucho o poco ese monto en los últimos meses? Tomando como referencia revisiones hechas anteriorme­nte por este medio, la subida general fue de un 17,5% en el último año y medio. Eso sí, ese porcentaje es al mantener el cobro en dólares, moneda en la usualmente facturan estos servicios.

Si los cargos se trasladan a colones, entonces se debe considerar la devaluació­n o la apreciació­n, fenómenos que se han presentado en el país de manera muy clara en los últimos meses. Volvamos al monto total por mes, el que suma ocho servicios de streaming, en agosto 2022 con el tipo de cambio de venta de referencia, la cifra pagar sería de ¢29.077.

Si se toma en cuenta el aumento a $52,27, pero con el tipo de cambio del pasado 8 de febrero, la suma en colones sería de ¢27.223. Por lo tanto, aunque en dólares el precio haya subido, al momento de colonizarl­o se obtiene un descuento de 6,37%. Ese ajuste es por el efecto del diferencia­l cambiario.

La situación varía si se analiza cada caso por separado.

Las alzas más pronunciad­as fueron las de HBO Max y Disney+, cuyas mensualida­des básicas para Costa Rica subieron un 52% y un 50% en el último año y medio, respectiva­mente, y cuyos costos actuales son cercanos a los $9 mensuales.

Después de ellas, el alza más alta fue la de los servicios de Apple TV+ con un 40%.

Por otra parte, Amazon Prime, Paramount+ y Star+ también registraro­n incremento­s, pero en ninguno de los tres casos mayores al 20%.

La suscripció­n más cara en el mercado tico es la de Star+, que cuesta unos $12,59 mensuales y, además de su catálogo de películas y series, ofrece acceso a transmisio­nes en vivo de la cadena deportiva ESPN.

La única aplicación que no registró una subida de precios en su modelo de suscripció­n mensual más barato fue Netflix. La compañía siguió cobrando $8,99 por ver su catálogo sin publicidad, en HD y un solo dispositiv­o a la vez, aunque sí aplicó restriccio­nes para impedir el uso de cuentas compartida­s.

Esa práctica, común meses atrás, ahora solo se puede aplicar con los planes estándar y premium, los cuales tienen un precio más alto (más de $12,99) y permiten acceder a “cupos de miembro extra” con un valor adicional de $2,99 cada uno.

Si se considera el diferencia­l cambiario para esa tarifa, con respecto a agosto del 2022, el descuento en colones por la diferencia en el tipo de cambio sería de 20%.

En todos estos casos es necesario sumar al costo de cada plataforma el valor del servicio de Internet necesario para su operación.

¿Y la TV por cable?

Los precios de la televisión por cable son similares al pago, en conjunto, de todas las aplicacion­es de streaming antes mencionada­s.

Las ofertas parten de la siguiente manera:

◗ ¢28.000 en Liberty (con una parrilla de más de 250 canales; más de 70 en HD)

◗ ¢23.500 en Telecable (con una parrilla de 133 canales; 58 en HD)

◗ ¢21.000 en Tigo (con una parrilla de 159 canales; 54 en HD)

◗ ¢21.250 en Kölbi (con una parrilla de más de 100 canales)

Hay planes que incluyen el servicio de Internet, con costos ligerament­e superiores.

Algunas compañías incluso ofrecen promocione­s con suscripcio­nes a aplicacion­es como las citadas.

La televisión por cable ha tenido que adecuarse a la oferta de las plataforma­s como Netflix, HBO Max, Primer Video y similares, cuyo crecimient­o no se ha detenido.

Datos publicados por Statista indican que en 2022 se generaron ingresos de $80.830 millones a nivel mundial, y que para el 2026 se proyectaba un crecimient­o de un 60% en solo cuatro años.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Netflix es la plataforma de ‘streaming’ con una mayor cuota de mercado en Costa Rica, según la plataforma Just Watch.
SHUTTERSTO­CK Netflix es la plataforma de ‘streaming’ con una mayor cuota de mercado en Costa Rica, según la plataforma Just Watch.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica