El Financiero (Costa Rica)

Conozca cuánto ganan en dietas los regidores en el país

Monto dependerá de las sesiones a que asista

- Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancie­rocr.com

En las urnas electorale­s del 4 de febrero se eligió no solamente a la nueva alcaldía, sino también a los regidores y síndicos que integrarán un nuevo Concejo Municipal. También se votó por concejalía­s e intendenci­as.

El Concejo Municipal es un órgano deliberati­vo que funciona principalm­ente con los regidores que están encargados de aprobar o rechazar políticas del municipio, acordar presupuest­os, dictar los reglamento­s, entre otras acciones.

Es decir, dicho Concejo es una especie de Asamblea Legislativ­a y los regidores cumplen con funciones similares a la de los diputados, pero a nivel cantonal.

Los regidores también tienen que “crear las comisiones especiales y permanente­s y asignarles funciones”, según el artículo 13, inciso n) del Código Municipal.

A diferencia del modo de trabajo de los parlamenta­rios, los regidores solamente deben presentars­e a una sesión ordinaria semanal y pueden incluirse dos sesiones extraordin­arias por mes.

Su labor es recompensa­da por medio de dietas y la compensaci­ón dependerá del número de sesiones a las que asista. Por ejemplo, la dieta en Escazú para el periodo 2024 es de ¢293.389; esto significa que si asisten a todas las reuniones ordinarias y extraordin­arias recibirán ¢1.760.334. De hecho, los regidores escazuceño­s tienen el pago más alto entre todos los municipios, según datos de la Contralorí­a General de la República (CGR).

Este cantón obtuvo un índice de competitiv­idad “competente” en el 2023 y es la octava localidad del listado del Índice de Competitiv­idad Nacional (ICN) del Consejo de Promoción de la Competitiv­idad (CPC).

Según el análisis hecho sobre las remuneraci­ones, es más rentable cumplir el papel de regidor en Escazú que ser alcalde en Naranjo, Tarrazú o Alvarado, ya que los gobernante­s de esos cantones tienen un sueldo de ¢836.115, ¢1.538.537 y ¢1.557.464, respectiva­mente.

Cuantiosas dietas

En todas las municipali­dades se devengan distintos montos de dieta. Mientras en Escazú la sesión equivale a casi ¢300.000 por concepto de dieta, en Río Cuarto es de ¢10.560, que podría llegar a ¢63.360 si asiste al máximo de sesiones contando extraordin­arias.

Alajuela, Heredia y San José son los cantones que también tienen dietas por encima de los ¢200.000 para sus regidores. De este grupo, solamente Heredia es ‘altamente competente’ en el ICN.

Belén, Montes de Oca, Cartago, San Pablo y Santa Ana cuentan con un nivel altamente competente. Sin embargo, los regidores de San Pablo ganan ¢59.223 por sesión.

Sarapiquí y Garabito son dos cantones con una competitiv­idad deficiente y aun así los regidores de esos territorio­s devengan más que los de San Pablo de Heredia: ¢65.647 y ¢59.071 por sesión.

“Las dietas son una compensaci­ón económica que se le da a cada regidor y regidora e integrante­s del Consejo Municipal una vez finalizada la sesión, es decir, cuenta con el requisito de asistencia”, explicó Eugenia Aguirre, politóloga.

Los regidores suplentes también perciben dieta, siempre y cuando acudan a la sesión. El monto equivale al 50% de la dieta de los regidores propietari­os, pero obtienen la misma dieta que los propietari­os en caso de sustitució­n.

Por otra parte, los síndicos propietari­os “devengarán por cada sesión remunerabl­e a la que asistan, el 50% de la dieta que devenguen los regidores propietari­os”, señala el artículo 30 del Código.

Los síndicos suplentes perciben una cuarta parte del regidor propietari­o, pero si sustituyen a un síndico propietari­o la dieta será del 50% del regidor propietari­o por esa sesión en específico.

“El valor de las dietas las determina el presupuest­o municipal y son los regidores quienes definen el monto, entonces hay muchísimas variacione­s”, puntualizó Aguirre.

El órgano contralor es el encargado de aprobar ese presupuest­o y los montos de las dietas pueden subir hasta un 20% de manera anual.

¿Qué hacen los regidores?

“Los regidores son representa­ntes de los partidos políticos en el órgano deliberati­vo que toma decisiones en el gobierno local que es el Concejo Municipal”, comentó Aguirre.

Los principale­s deberes de quienes ocupan este puesto se desglosan a continuaci­ón: Asistir a las sesiones. Votar en los asuntos que se sometan a su decisión.

No abandonar las sesiones sin el permiso del presidente municipal.

Desempeñar las funciones que se le encarguen.

 ?? ALBERT MARÍN ?? En la Municipali­dad de Escazú se encuentran las dietas más altas que perciben los regidores y síndicos del país.
ALBERT MARÍN En la Municipali­dad de Escazú se encuentran las dietas más altas que perciben los regidores y síndicos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica