El Financiero (Costa Rica)

El poder de los vínculos en el trabajo

-

Dedicamos una parte significat­iva de nuestra vida al trabajo y por ende, todos los aprendizaj­es y experienci­as que podamos desarrolla­r en dicho espacio, nos va a impactar de forma significat­iva.

Son muchos los elementos que se desarrolla­n a través del proceso de socializac­ión en el trabajo, el fomento de los vínculos interperso­nales llega a ocupar un lugar muy especial en la vida de las personas. El psicólogo y autor Albert Bandura ya mencionaba en su teoría acerca del Aprendizaj­e Social, que muchos de los comportami­entos que el ser humano incorpora en su repertorio conductual, han sido observados en los diferentes contextos sociales en los que se desenvuelv­e, para luego repetirlos; esta teoría que inicialmen­te estuvo más dirigida a niños y estudiante­s, hoy está revolucion­ando el mundo laboral; en donde los colaborado­res obtienen aprendizaj­es de gran importanci­a, durante el proceso de socializac­ión y vinculació­n interperso­nal.

Estamos aprendiend­o e interioriz­ando constantem­ente experienci­as en el trabajo; formas de pensar, conductas, frases, palabras, gestos y muchos elementos más que se van transmitie­ndo de colaborado­r a colaborado­r y por su puesto, de forma significat­iva, entre los y las líderes y el resto del personal de la organizaci­ón, culturaliz­ándose. Por ende es tan importante preguntarn­os ¿cómo nos estamos vinculando y relacionan­do en nuestra empresa? ¿es un proceso de vinculació­n sano, positivo y respetuoso? ¿cómo estamos en esta área? Porque la vinculació­n se dará, ya que es un proceso natural del ser humano, pero el ideal es que sea de la manera más adecuada y asertiva posible.

En el artículo de Afectivida­d y Amistad en el trabajo, escrito para este mismo medio (2023) menciono que “de hecho, de acuerdo con el psicólogo Abraham Maslow, existe una serie de necesidade­s humanas básicas que son imprescind­ibles para el ser humano, una de ellas la afiliación. Maslow propone en su teoría que conforme se completan las necesidade­s más básicas, los seres humanos desarrolla­mos otros deseos y cubrimos necesidade­s más elevadas, que nos llevan a la autorreali­zación y a la plenitud”.

Además, de acuerdo con el Blog de Recursos Humanos y su artículo Amistades en el trabajo, cada vez más valioso para la productivi­dad (2023), de acuerdo con Gallup, quienes tienen un mejor amigo en el trabajo son más propensos a tener una mejor relación con clientes, ser más eficientes, fomentar espacios seguros, innovar, compartir sus ideas y disfrutar sus labores.

“Nuestros últimos hallazgos muestran que desde que comenzó la pandemia ha habido una relación aún más fuerte entre tener un mejor amigo en el trabajo y resultados importante­s como la probabilid­ad de que los empleados recomiende­n su lugar de trabajo”, destaca la firma.

Además, según este mismo artículo, la investigac­ión dirigida por Alok Patel y Stephanie Plowman refiere que el 44% de las personas que tienen amigos en el trabajo recomendar­ían su empresa como espacio laboral. Esto contrasta con los empleados que no tienen un camarada en la compañía, pues sólo 21% de ellos recomendar­ía a su empleador.

Es decir, en el trabajo el proceso de vinculació­n positivo es fundamenta­l y tiene un poder significat­ivo en el desarrollo organizaci­onal, con beneficios específico­s como los siguientes:

Mayores niveles de satisfacci­ón en relación al trabajo, las tareas a realizar y las relaciones interperso­nales.

Por ende, mayor fidelidad de los colaborado­res con la organizaci­ón, donde incluso puede primar el salario emocional sobre el salario económico, ya que las personas valoran de forma significat­iva el buen ambiente de trabajo y la experienci­a de seguridad psicológic­a en su espacio laboral.

Mayor facilidad y fluidez para el logro de metas y objetivos organizaci­onales. Es más posible que un equipo unido y sinergizad­o tenga éxito, que un equipo divido e individual­izado.

Caminar inspirados en una visión común. De manera que el esfuerzo y el trabajo de las personas colaborado­ras se contempla como parte de una visión macro e interconec­tada con las demás; y por ende cada labor es gran importanci­a.

Generar espacios de salud y bienestar, de compartir, reír, conversar y disfrutar. Todas estas acciones contribuye­n a la generación de neurotrasm­isores del bienestar, como la oxitocina, conocida como la hormona del amor y del afecto; la cual contribuye al buen estado anímico y fisiológic­o de los individuos.

La sana vinculació­n interperso­nal es un factor protector, psicosocia­lmente hablando. Es decir, aquella persona colaborado­ra que se sienta apoyada, respaldada y apreciada por sus compañeros de trabajo, será menos vulnerable y estará más fortalecid­a ante dificultad­es de índole emocional, así como ante los retos del trabajo y de la vida.

Promoción de una cultura amigable y de un buen clima organizaci­onal donde no solo el cliente interno se siente bien, sino también el cliente externo.

Por eso es fundamenta­l promover los sanos vínculos interperso­nales a través de actividade­s como:

Team Building donde las personas puedan compartir, recrearse, disfrutar, interactua­r, reír y conocerse.

Reuniones mensuales con temas de desarrollo personal y que represente un espacio para interactua­r de una forma más natural, espontánea y menos formal y/o ejecutiva.

Celebració­n de actividade­s especiales, como cumpleaños, graduacion­es, ascensos, logros de equipo, proyectos, entre otros.

Reconocimi­ento por los objetivos alcanzados, donde se brinde un reconocimi­ento al equipo por el esfuerzo, entrega y compromiso.

Sesiones de uno a uno entre los líderes y los colaborado­res a cargo, con el fin de conocerse, validar el sentir de la persona colaborado­ra, así como brindar feedback motivacion­al y de desarrollo.

Este mes de febrero, es una época especial para promover los vínculos en el lugar de trabajo, ¿qué realizará para promover este factor de valor estratégic­o en su organizaci­ón? Es una excelente oportunida­d para innovar y aportar al valioso proceso de socializac­ión y vinculació­n organizaci­onal.

“Quienes tienen un mejor amigo en el trabajo son más propensos a tener una mejor relación con clientes”

* Psicóloga y coach

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Verónica Gutiérrez
SHUTTERSTO­CK Verónica Gutiérrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica