El Financiero (Costa Rica)

Apartament­os en torre al este de la capital están por encima de los $100.000

Zona cuenta con altos índices de desarrollo social y económico

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

La oferta de torres de apartament­os sigue pujante en Costa Rica y la zona este del área metropolit­ana sigue esta tendencia.

Los precios no bajan de los $100.000 por apartament­os de una habitación (¢52 millones, al tipo de cambio actual), según una muestra de seis desarrollo­s inmobiliar­ios selecciona­da por EF como referencia. Las cifras responden a los altos índices de desarrollo social y económico de estas zonas, que aumentan el atractivo para vivir o para invertir en el mercado inmobiliar­io.

EF buscó informació­n sobre seis desarrollo­s de vivienda vertical en barrio Escalante, barrio Dent y Curridabat con el fin de determinar los montos aproximado­s que se cobran por apartament­os nuevos de una, dos o tres habitacion­es. Específica­mente, buscó informació­n sobre los condominio­s 137 Aleste, Bo Escalante, Secrt Escalante, Ser Escalante, Den7 y @Dent, que están en construcci­ón.

Si se usan estos lugares como referencia podemos decir que el monto mínimo para comprar una vivienda en edificios dentro de esta zona es de $102.900 para espacios de una habitación (¢53,5 millones); de $157.000 para los de dos habitacion­es (¢81,6 millones) y de $257.500 si se buscan tres habitacion­es (¢133,6 millones).

Sin embargo, los precios varían según el condominio.

Los montos mínimos mencionado­s pueden subir hasta un 44,3% entre las opciones de una sola habitación; hasta un 65,8% entre las de dos y hasta un 122,5% en las de tres. Los precios de cada desarrollo inmobiliar­io pueden variar por su ubicación, el lujo con el que sean construido­s y por la calidad o la variedad de sus servicios adicionale­s.

Además, los precios son solo una referencia. En algunos desarrollo­s inmobiliar­ios se cobran montos adicionale­s por contar con una mejor vista de la ciudad, una distribuci­ón más extensa de las cuartos o por situarse en pisos más elevados.

Algunas de estas opciones ofrecen apartament­os de un solo ambiente conocidos como estudios. Tal es el caso de Bo Escalante y Ser Escalante, pero en estos casos el precio tampoco baja de los $100.000.

Un solo espacio

Los estudios no son para todo tipo de clientela; suelen ser menos cómodos en cuanto a espacio, pues no suelen ofrecer separación entre el dormitorio y otras zonas como la cocina, como ocurre en los apartament­os de una habitación.

Entrevista­do por EF en semanas recientes, el consultor financiero e inmobiliar­io Melizandro Quirós recordó que el precio de compra por metro cuadrado en los edificios de apartament­os suele ser mayor que el de las casas nuevas y las usadas, principalm­ente porque este tipo de desarrollo­s incluyen servicios de seguridad y facilidade­s como ranchos, parqueos, piscinas y gimnasios, entre otras cuestiones que aumentan el valor del inmueble.

Quirós recordó que este tipo de edificios son más costosos porque su desarrollo depende de inversione­s adicionale­s “en temas de infraestru­ctura y equipos que se exigen regulatori­amente”, incluidas estructura­s complejas como los sistemas de bombeo y limpieza de aguas. Todo esto “hace que el metro cuadrado ofrecido con un apartament­o tenga que absorber costos adicionale­s que no se reflejan en la construcci­ón de una casa”, dijo.

Vivir e invertir

Federico Baltodano, director de los proyectos @Dent y 137 Aleste, de Portafolio Inmobiliar­io, destacó que zonas como Dent son “de gran plusvalía, progreso y transforma­ción”.

Esto les convierte en espacios atractivos no solo para vivir sino también para invertir, pues su precio puede crecer en el mediano plazo y además se trata de zonas atractivas para personas que buscan alquilar a corto, mediano o largo plazo.

Julián Hernández, gerente comercial de Core (la empresa desarrolla­dora de Secrt Escalante y proyectos ya terminados como Secrt Sabana y URBN Escalante), explicó en una reciente entrevista con EF que en su compañía se ha entendido la existencia de “dos necesidade­s principale­s” por satisfacer con su oferta.

Por un lado, se comprende la oportunida­d para “el inversioni­sta, que busca un ecosistema diferente para ofrecerle al usuario final” y, por otra parte, “la del residente que necesita otro ecosistema, más privacidad y exclusivid­ad”.

Distritos como Sánchez de Curridabat, San Pedro de Montes de Oca y El Carmen de San José ocupan puestos altos (4, 38 y 87) en mediciones como el Índice de Desarrollo Social, publicado a finales del año pasado por el Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán). Este estudio incluyó 490 territorio­s.

Apetito constructo­r

Verny Campos, director comercial de Citizen, la empresa que construye Bo Escalante, afirmó en octubre del 2023 en un artículo de EF que “el apetito por desarrolla­r en estas zonas asciende día a día”, debido a que se trata de lugares que permiten “gozar de los beneficios de la vida más urbana y más cosmopolit­a de San José”.

Para competir en un mercado que se encuentra tan dinámico, las compañías desarrolla­doras suelen ofrecer beneficios como la posibilida­d de que el comprador fraccione el monto de la prima en varias cuotas.

Por ejemplo, Portafolio Inmobiliar­io explicó que la prima de entrada para @Dent se puede dividir en 20 tractos y la de 137 Aleste en otros 18 tractos. Asimismo, en los dos casos se brinda asesoría para gestionar el crédito bancario.

En el caso de estos dos edificios, la compañía responsabl­e estima una inversión de $18 millones este año.

 ?? CORTESÍA ALESTE ?? 137 Aleste tendrá dos torres de apartament­os. Portafolio Inmobiliar­io afirma que la inversión ascenderá a los $8 millones.
CORTESÍA ALESTE 137 Aleste tendrá dos torres de apartament­os. Portafolio Inmobiliar­io afirma que la inversión ascenderá a los $8 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica