El Financiero (Costa Rica)

¿Se sostendrá decreto que excluye a Huawei como proveedor de redes 5G?

Los cuestionam­ientos jurídicos y comerciale­s son múltiples

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La decisión política parece inamovible alrededor del Decreto Ejecutivo 44196-MSP-MICITT, el cual obligaría a los operadores de telefonía móvil a excluir, como proveedore­s, a Huawei y a otras compañías tecnológic­as de origen chino fabricante­s de equipos y sistemas para redes 5G. ¿Soportará los cuestionam­ientos jurídicos?

No son pocos los planteamie­ntos legales y comerciale­s de diferentes sectores en contra del Reglamento sobre Medidas de Cibersegur­idad Aplicables a los Servicios de Telecomuni­caciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, publicado en La Gaceta N. ° 159 del 31 de agosto de 2023.

La solicitud de medida cautelar, aprobada por el Tribunal Contencios­o y Administra­tivo, del Frente Interno de Trabajador­es y Trabajador­as (FIT) del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), recoge todas las debilidade­s jurídicas encontrada­s en el reglamento.

El Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt) justifica que lo que se hace es establecer medidas de cibersegur­idad para garantizar el uso, la explotació­n segura y la privacidad de las personas, las redes y los servicios basados en 5G y tecnología­s superiores.

“Estas medidas forman parte de las herramient­as internas para el fortalecim­iento del campo de la cibersegur­idad en el sector de telecomuni­caciones”, indicó a EF la Dirección de Concesione­s y Normas en Telecomuni­caciones del Micitt.

La publicació­n del reglamento y las primeras declaracio­nes del gobierno al respecto ocurrieron en el contexto de la visita del presidente Rodrigo Chaves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a mediados del año anterior.

Asimismo, del interés de ambas partes por la inversión en Costa Rica al amparo de la Chips Act y los anuncios del financiami­ento estadounid­ense por casi $35 millones para dos centros de cibersegur­idad a cargo del Micitt y del Ministerio de Seguridad Pública.

La disputa comercial de EE. UU. con China tiene a Huawei en la mira desde que la administra­ción Trump la incluyó en su lista negra y empezó el bloqueo a la comerciali­zación de sus equipos en el 2019, y reforzada por la administra­ción Biden a inicios del 2023.

Otras naciones como Dinamarca, Polonia, Rumania, Alemania, Reino Unido, Australia, Zambia y Grecia ya han adoptaron medidas similares a la planteada en suelo tico.

Justificac­iones oficiales

El reglamento impediría la compra de redes de 5G a empresas de países que no se adhieran —o no mostraran interés de hacerlo— al Convenio de Europa sobre Ciberdelin­cuencia del 2001, denominado Convenio de Budapest. China no es el único que no lo ha hecho.

“En el caso de la República de Corea, cabe acotar que dicho país es actualment­e observador oficial del Convenio, y que se encuentra en proceso de convertirs­e en miembro pleno”, respondió el Ministerio.

China, por su parte, rechaza las acusacione­s de dar cobijo o alentar a ciberdelin­cuentes o del robo de propiedad intelectua­l a industrias occidental­es. En dado caso, no se adhiere al Convenio.

Otro argumento de la cartera es que la Sala Constituci­onal, en su resolución de enero pasado ante un recurso de Huawei, señaló que la tecnología de telecomuni­caciones y los requisitos y estándares de cibersegur­idad “constituye­n materia de gobierno”.

En la práctica, el ICE incluyó la obligación para las compañías oferentes de originarse en un país que se adhiere al Convenio de Budapest en la segunda licitación de 5G que impulsa, y llamó la atención a Huawei sobre su incumplimi­ento. La firma recurrió ante la Sala Constituci­onal, pero esta le contestó que debe acudir a la vía ordinaria.

Todo parecía definitivo para Huawei y ratificado el reglamento, hasta que el Tribunal Contencios­o y Administra­tivo determinó una medida cautelar a inicios de febrero.

Un alto inesperado

El Contencios­o suspendió el 7 de febrero en “extrema urgencia” siete artículos y tres incisos del decreto del reglamento ante la solicitud del Frente Interno de Trabajador­es y Trabajador­as (FIT) del ICE, y la evidencia de que no hacerlo podría ocasionar una “lesión irremediab­le”.

“Son tres elementos a los que se acoge el Contencios­o”, explicó Edwin Estrada, abogado especializ­ado en telecomuni­caciones. “El peligro inminente de lesión o peligro de demora, la apariencia de buen derecho y que podría haber lesión o daño irreversib­le”.

Ya el Grupo ICE, mediante su subsidiari­a Radiográfi­ca Costarrice­nse S. A.(Racsa), había otorgado a Nokia una primera licitación para su red empresaria­l de 5G. En la segunda licitación, para servicios masivos, el Instituto había precalific­ado a cuatro oferentes. Entre ellos se encontraba Huawei.

Su oferta sería más económica, ya que aparte de que suele competir por precio, propone evoluciona­r las redes actuales del ICE de 3G y 4G, del cual fue el proveedor.

Los costos por excluir a Huawei como posible proveedor fueron advertidos por la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom) y el Centro Internacio­nal de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universida­d Nacional.

El mismo FIT señaló que la relación comercial del ICE con Huawei asciende a unos ¢50.000 millones desde el 2013 y comprende el 38% de las licitacion­es adjudicada­s.

Desde el 2009 las compras a este proveedor por parte del ICE suman ¢357.957 millones, según datos de la Contralorí­a General de la República, incluyendo redes de Internet residencia­les y corporativ­as.

La respuesta al contencios­o la prepara la Procuradur­ía General de la República, como abogado del Estado. El Micitt confía que ahí se mostrará que tiene razón, pero el FIT no dejó por fuera ningún cuestionam­iento al reglamento.

 ?? AFP ?? Los costos por excluir a Huawei como posible proveedor de las redes 5G fueron advertidos por la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom) y el Centro Internacio­nal de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universida­d Nacional.
AFP Los costos por excluir a Huawei como posible proveedor de las redes 5G fueron advertidos por la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom) y el Centro Internacio­nal de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universida­d Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica