El Financiero (Costa Rica)

¿Dónde juegan los niños?

- Leda Muñoz García Especialis­ta en nutrición infantil

El papel de la escuela como eje de socializac­ión de nuestra niñez quedó evidente durante la pandemia con el cierre prolongado de los centros educativos, que afectó no solo los procesos de aprendizaj­e formal sino además el desarrollo de importante­s destrezas sociales.

Conforme las familias actuales tienden a tener menos hijos, viven en casas más pequeñas, las mujeres se incorporan a la economía y los barrios van perdiendo su cohesión, resulta necesario garantizar que las comunidade­s cuenten con espacios seguros para que los niños puedan jugar, aprender unos de otros y cultivar un fuerte sentido de comunidad, todo ello necesario para el crecimient­o integral de las personas y la convivenci­a social, en particular para el desarrollo de la empatía y la creativida­d; cualidades esenciales para que la humanidad pueda contar con un futuro.

Las generacion­es pasadas tuvimos la suerte de vivir en barrios seguros. Eran barrios en los que jugábamos al tiempo que aprendíamo­s de la diversidad de historias, condicione­s y culturas de quienes habitaban a nuestro alrededor. No quiero decir que fueran tiempos perfectos, y no faltaban los problemas, pero en general había una rica vida comunitari­a que arropaba y estimulaba el desarrollo de las personas menores de edad.

A propósito de las recientes elecciones de los gobiernos locales cabe señalar que estos tienen responsabi­lidades muy claras en campos como la educación, la cultura y la recreación de la niñez y la adolescenc­ia.

En estas hermosas tardes de verano es fácil observar los pocos parques y espacios seguros que se tienen tomados por niños y jóvenes (y cada vez más por adultos mayores y de eso podemos hablar otro día) para disfrutar del juego y del encuentro con sus pares. Los nuevos alcaldes y alcaldesas harían bien en trabajar duro y con convicción en proyectos comunitari­os que habiliten y protejan estos espacios. Contribuir al desarrollo de las nuevas generacion­es y fortalecer la vida comunitari­a son tareas siempre importante­s, más aún en tiempos de gran violencia y polarizaci­ón como los que vivimos. Hago una invitación para que estos sean temas prioritari­os en las agendas de ese nuevo capítulo de la vida nacional en su dimensión local que recién inicia, la más cercana a las personas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica