El Financiero (Costa Rica)

Hoteles para perros ofrecen precios variados y mucha comodidad

Mascotas pueden disfrutar de lujos que antes estaban solo al alcance de sus dueños

- Mónica Cerdas G. monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

Una suite con cámara privada, smart TV, sofá confortabl­e, cama (superconfo­rt, antialérgi­ca y antiácaros), música y diez minutos de masaje antes de dormir con un cuento de buenas noches es lo que incluye la habitación royal suite, la más cotizada en Dogmático - Boutique Hotel & Spa de lujo para perros, que está en Lindora, Santa Ana.

El dueño, Pedro Quelhas, comentó que, dependiend­o de la temporada, el precio de la estadía podría variar. Por ejemplo, en los hoteles para perros, la temporada alta es en Semana Santa, vacaciones de medio año, y fin e inicio de año; por lo que en esas épocas, los montos sean más elevados.

Este dato ya lo saben muchos dueños de perros, según lo confirma el veterinari­o Jason González, dueño del hotel Hábitat Natural, en Oreamuno de Cartago; el médico mencionó que el establecim­iento ya tiene reservas para diciembre próximo. En total, el alojamient­o tiene 10 habitacion­es, con patio en cada una.

Hábitat Natural es además uno de los hoteles que para determinar la tarifa de la estadía no solo contempla la temporada, sino también el peso de la mascota. En esta empresa manejan precios diferentes entre los perros que pesan menos de 10 kilogramos (kg) y los que pesan más.

Por su parte, en Perrutribu, hotel y guardería en Sabana Sur que únicamente admite perros pequeños y medianos, tienen un tarifario por noche para las mascotas que pesan menos de tres kilos. Eso sí, dependiend­o del alojamient­o, la cantidad de noches en el hotel o el número de huéspedes, es posible obtener un descuento en el precio final.

En buenas manos

La idea de hospedar a una mascota en un hotel toma fuerza cuando una persona o una familia piesan viajar pero no quieren que el perro se quede solo en la casa o que algún familiar o allegado lo atienda. Prefieren que sean profesiona­les los que se encarguen del cuidado y la diversión.

Si su mascota pronto va a ser huésped en un hotel, la recomendac­ión es que antes de pasar una noche o una estadía prolongada, la lleve a uno o dos días de guardería para que se acostumbre a las instalacio­nes.

Por otro lado, si usted desea que su perro se quede en casa, tiene la alternativ­a de contratar el servicio de cuido a domicilio. Karen Fallas, por ejemplo, lo brinda, además de la guardería y el hospedaje de su negocio Cuido a tus amores.

Fallas le da alimento y agua fresca a la mascota, la saca a pasear y a jugar, la chinea, recoge los excremento­s y limpia la zona de estar. Las visitas al hogar pueden ser una o dos diarias e incluso día de por medio, según la contraten.

Las actividade­s

Los hoteles ofrecen actividade­s variadas para las mascotas; en general cuentan con área de juegos exterior e interior, algunos tienen piscina y zonas de sombra. Hay algunos que incluyen caminatas, que no se harán si el dueño del animal lo solicita.

El hospedaje en esos hoteles depende de las condicione­s que cada uno de los locales ha establecid­o. Piden, por ejemplo, desparasit­ación reciente interna y externa, no admiten perras en celo y requieren que las mascotas estén castradas y que el dueño lleve el alimento.

 ?? JOHN DURAN ?? Dogmático - Boutique Hotel & Spa de lujo para perros cuenta con 32 habitacion­es y ofrece cuido y vigilancia las 24 horas.
JOHN DURAN Dogmático - Boutique Hotel & Spa de lujo para perros cuenta con 32 habitacion­es y ofrece cuido y vigilancia las 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica