El Financiero (Costa Rica)

Proyecto busca bajar impuesto a electrodom­ésticos, automóvile­s y otros

Iniciativa reforma tributo selectivo de consumo

- Brandon Flores brandon.flores@elfinancie­rocr.com

En 1972, el gobierno liderado por José Figueres Ferrer aprobó un impuesto dirigido a bienes que en ese momento eran considerad­os de lujo, pero que cinco décadas más tarde prácticame­nte son de primera necesidad o de uso popular.

Champús, jabones, televisore­s, lavadoras o cremas de afeitar están sujetas al impuesto selectivo de consumo; se trata de una lista de bienes que actualment­e pagan tarifas que van desde el 5% hasta el 95% de su valor de importació­n o fabricació­n.

Si bien esta ley se reformó 10 años después, lo cierto es que hoy parece necesitar más ajustes.

Actualment­e, hay un proyecto de ley, presentado por el diputado del Partido Liberal Progresist­a (PLP) Jorge Dengo, que pretende reducir esas tasas a una casi universal del 5%. Únicamente los cigarrillo­s y otros derivados del tabaco tendrían un trato diferente.

“El impuesto está conceptual­mente desfasado. Lo importante es que se determine cuáles deberían ser las tarifas adecuadas y cuáles bienes deberían estar afectos y por qué, procurando una rebaja en los impuestos que se traduzca en productos más baratos para la gente”, explicó el diputado proponente.

La tarifa a pagar está relacionad­a con la partida arancelari­a de cada producto, en el caso de los bienes importados, y el precio de venta al contado del fabricante, si se trata de un producto gravado elaborado en Costa Rica. Por ello, hay escalas distintas actualment­e; es decir, no es un tributo global, como el del valor agregado.

Según el Ministerio de Hacienda, la liquidació­n del impuesto es mensual y funciona así:

Cuando se trata de importacio­nes, el pago se realiza en el momento previo a desalmacen­ar las mercancías.

En la venta de mercancías de producción nacional sujetas al impuesto selectivo de consumo, los fabricante­s deben liquidar y pagar el impuesto durante los primeros quince días de cada mes, por todas las ventas efectuadas en el mes anterior.

El impuesto se autoliquid­a mediante el formulario D-106, disponible en el sitio web de Hacienda.

“El impuesto golpea directamen­te los costos porque las empresas lo tienen que asumir; no hay forma de reducirlo, a menos que sea a través de un tratado de libre comercio, y afecta los precios de las mercancías. Definitiva­mente, tiene que actualizar­se”, señaló Jaime Morales, gerente de comercio exterior de la firma Grant Thornton.

En números

Es difícil cuantifica­r cuál sería el efecto real que el cambio tendría en los precios de los productos, porque el espíritu de la ley busca modificar solo las tarifas vigentes; no es una reforma del cobro o administra­ción del impuesto.

“Este impuesto no se ve reflejado en la factura de compra como tal, ni es que los precios de los bienes bajarán un 30% o un porcentaje determinad­o, sino que va a depender de la partida arancelari­a y la tarifa actual aplicada al bien en específico”, precisó Bernal Alfaro, especialis­ta en derecho de la firma Leus Legal.

Los vehículos son de los bienes más castigados por este impuesto, ya que la tasa impositiva va desde el 23% hasta el 48%. El porcentaje depende del uso del automotor o de si el modelo es nuevo o usado.

Peso en la recaudació­n

En el 2023, el impuesto selectivo de consumo tuvo un peso del 4,3% en el total de recaudació­n por ingresos tributario­s del Gobierno. En términos monetarios, significó ¢274.395 millones.

Estas cifras representa­n un crecimient­o del 26,3% y una diferencia de ¢57.083 millones (0,1% de la producción del 2023) con respecto al mismo periodo del 2022; sin embargo, se debe tomar en cuenta que los datos del 2022 no están completos debido al ataque cibernétic­o que sufrió Hacienda a mediados de ese año.

Al revisar las cifras de los últimos años, la recaudació­n de este tributo en el 2023 fue la segunda más alta desde el 2017.

El Financiero le consultó a Hacienda su posición sobre esta posible reforma; sin embargo, al cierre de edición no emitió criterio. La cartera aseguró que el 22 de febrero recibió el proyecto para su análisis.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los aires acondicion­ados tienen una de las tarifas más altas del selectivo de consumo, ya que hace 50 años se considerab­an un lujo.
SHUTTERSTO­CK Los aires acondicion­ados tienen una de las tarifas más altas del selectivo de consumo, ya que hace 50 años se considerab­an un lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica