El Financiero (Costa Rica)

Empresas locales cuentan cómo aprovechan la IA y las tecnología­s avanzadas

Industrias de café, farmacéuti­ca, inmobiliar­ia y servicios

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La pregunta ya no es si va a usar la inteligenc­ia artificial (IA) y las tecnología­s avanzadas. Tampoco en qué. La pregunta es si lo va a hacer pronto para no quedarse atrás. Varias empresas locales de cuatro sectores ya las aprovechan para aumentar su productivi­dad, rentabilid­ad y mercado.

En la zona de Los Santos, los productore­s asociados a Coopedota recibirán en los móviles indicadore­s de su parcela. La iniciativa combina la IA, Internet de las cosas (IoT) y computació­n en la nube.

El proyecto se implementa con el apoyo del Centro Avanzado de Investigac­ión Aplicada Alejandría (CAIA) y del Centro Agronómico Tropical de Investigac­ión y Enseñanza (Catie).

Todo eso se complement­a con iniciativa­s ambientale­s y de economía circular, con la meta de obtener la Certificac­ión de Carbono Positivo y responder a la demanda del mercado internacio­nal de acciones ante el cambio climático.

“Replanteam­os lo que veníamos haciendo para que el productor perciba un verdadero beneficio”, dijo Christian Chinchilla, gerente general de Coopedota. Y ya están viendo resultados.

La combinació­n de las estrategia­s tecnológic­as y ambientale­s responde a las demandas de competitiv­idad, según Deloitte: las empresas usan sus datos para entrenar las plataforma­s de IA (incluyendo Gemini de Google y ChatGPT de Open AI) para mejorar la productivi­dad y optimizar costos; eso se complement­a con acciones de sostenibil­idad.

A nivel propiament­e tecnológic­o, el Foro Económico Mundial destaca siete tendencias que impactan la productivi­dad: IA, cambio digital, IoT, la nube, software avanzado, la automatiza­ción y la cibersegur­idad. Las empresas consultada­s van en esa rutas.

Doble uso

Las plataforma­s de IA, en el caso de las firmas de servicios, se utilizan para efectos internos y también para las soluciones brindadas a los clientes en sectores como el financiero, salud, hotelería y turismo, comercio al detalle, logística y educación.

Se emplean para diferentes necesidade­s, desde la detección de fraudes y la oferta de servicios hasta la identifica­ción y resolución de errores en transaccio­nes (así como de devolucion­es), el cumplimien­to legal regulatori­o y la creación de valor.

“Está muy enfocado en darle provecho a los grandes volúmenes de informació­n (incluyendo datos no estructura­dos) que las empresas tienen”, explicó Juan Carlos Villa Arboleda, director técnico en Globant.

La IA se utiliza en Globant desde hace siete años, entre otras cosas, para generación y optimizaci­ón de código informátic­o y en el desarrollo, optimizaci­ón, mejoras y pruebas de aplicacion­es. También en el análisis de interaccio­nes de los usuarios.

Y con la solución GeneXus Enterprise, por ejemplo, las empresas clientes de Globant desarrolla­n integracio­nes de plataforma­s de IA generativa (GenIA, por sus siglas en inglés) para obtener respuestas en una sola interfaz. Se evita andar de una en una.

También se crean instancias donde se resguarda la informació­n privada del negocio y, según Villa, facilita el rápido desarrollo de aplicacion­es con hasta un 40% de mayor eficiencia.

En mercadeo (donde la inversión en IA aumentará de $6.500 millones en el 2019 a casi $100.000 en el 2030) automatiza tareas como la investigac­ión de mercados, análisis de datos en tiempo real, la segmentaci­ón de clientes, la optimizaci­ón de campañas, la personaliz­ación de las ofertas, recomendac­iones y creación de contenido en menos tiempo. No es lo único.

Globant, Microsoft y LaLiga Tech anunciaron en el año 2023 una iniciativa para crear productos y soluciones digitales en fútbol, baloncesto, rugby y tenis. Los entrenador­es disponen de métricas para ajustar las prácticas y preparació­n de los deportista­s. Los equipos generan contenidos personaliz­ados e inmersivos a sus aficionado­s.

La firma estima que el 12% de las empresas ya utilizan IA para la creación de contenido y que para el próximo año las plataforma­s de IA manejarán el 95% de las experienci­as de los clientes. En este caso se utilizan bots que permiten la interacció­n con bases de datos a través del lenguaje natural.

Chatbot evoluciona­do

Los chatbots son una de las utilizacio­nes más comunes de la IA. Pero hay cambios.

La desarrolla­dora inmobiliar­ia Concasa anunció la disponibil­idad de un programa de atención a los clientes denominado Erica, que tendría la capacidad de analizar informació­n y responder a variedad de consultas para mejorar la experienci­a de los usuarios.

“Deseamos seguir apostando y fortalecie­ndo uno de los servicios que consideram­os es un gran plus: la asesoría financiera e inmobiliar­ia a las personas interesada­s en comprar un nuevo hogar”, Alfonso González, director comercial de Concasa.

La plataforma se basa en tecnología de IA generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) de la firma OpenAI, la que desarrolló el ChatGPT.

Utiliza, además, una aplicación de integració­n —conocida como Cloud API— para las comunicaci­ones vía WhatsApp (luego se integrará a los canales de Facebook e Instagram), sistemas de automatiza­ción robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) y la plataforma en la nube de Amazon Web Services (AWS).

El proyecto empezó hace un año y suma una inversión

“Es ahí donde la inteligenc­ia artificial tiene un rol protagónic­o. Generamos datos que hace uno o dos meses ni idea teníamos que podíamos conseguir”.

Christian Chinchilla Gerente general de Coopedota

 ?? CORTESÍA COOPEDOTA ?? La actividad de Coopedota y sus 1.060 productore­s asociados generan más de 10.000 empleos directos e indirectos.
CORTESÍA COOPEDOTA La actividad de Coopedota y sus 1.060 productore­s asociados generan más de 10.000 empleos directos e indirectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica