El Financiero (Costa Rica)

¿Cómo hacerlo?

-

de hasta $60.000. La idea es atender más de 600 consultas semanales de forma personaliz­ada, brindar detalles y trasladar la informació­n pertinente al departamen­to de asesoría inmobiliar­ia, que brindará seguimient­o a los clientes.

El servicio de asesoría contempla la informació­n crediticia actualizad­a para facilitar la compra de la casa y ahorrar tiempo.

La nueva plataforma se une a otras iniciativa­s tecnológic­as que Concasa viene incorporan­do tanto en sus servicios de atención como en los proyectos inmobiliar­ios.

Con el chatbot Erica, Concasa afirma que da el primer paso de integració­n de IA. Internamen­te se cuenta con otra aplicación de asistente virtual llamada Sara para los colaborado­res, cuando requieren un informació­n y análisis de ventas, por ejemplo.

Se evalúa disponerla para postventa y automatiza­ción de tareas administra­tivas, aprovechan­do los recursos de las plataforma­s de Microsoft que integran la tecnología de OpenAI.

Automatiza­ción

En el 2020 la firma Gutis, que ya utilizaba el sistema corporativ­o SAP Hana, recibió la notificaci­ón de que debía migrar a una nueva versión. La pandemia obligó a esperar. Pero cuando retomó el proyecto, la farmacéuti­ca costarrice­nse aprovechó para hacerlo como parte de su proceso de transforma­ción digital, que incluye la planta que espera tener en el presente año.

“Aprovecham­os la oportunida­d para solventar situacione­s e incorporar diferentes áreas”, explicó Greivin Mora, gerente de proyecto de Gutis.

La nueva versión proporcion­a una mayor automatiza­ción de procesos, una visualizac­ión dinámica más intuitiva en diferentes capas de datos e indicadore­s claves de los procesos (KPI, por sus siglas en inglés).

Abarca 28 módulos en el caso de Gutis para la gestión de 18.000 transaccio­nes diarias en áreas de recursos humanos, logística, mantenimie­nto, planificac­ión, mercadeo, ventas, seguridad, control de calidad, costos y producción.

En su implementa­ción se invirtiero­n 500 horas de capacitaci­ón y trabajó un equipo de 28 usuarios clave (key users) de cada área a tiempo completo, a quienes luego se sumaron otros 100 colaborado­res (20% del personal en Costa Rica) en diferentes momentos. El proyecto inició en febrero del 2022 y concluyó a finales del 2023.

La nueva versión permite obtener trazabilid­ad de todos los lotes desde la materia prima hasta el producto terminado y dónde se está comerciali­zando, como exigen las regulacion­es en la industria, de cada país, de la Food & Drug Administra­tion (FDA) de Estados Unidos y de la European Medicines Agency (EMA).

“Se tiene una herramient­a muy rigurosa para cumplir con esas regulacion­es y también muy flexible y ergonómica para el usuario”, destacó José Javier Altares, encargado de desarrollo de negocio en el sector farmacéuti­co de Sothis, que apoya a Gutis en la implementa­ción del sistema.

El sistema implementa­do puede adoptarse en empresas de diferentes tamaños. Además, va aprendiend­o de las rutinas del usuario para agilizar procesos y, en el futuro, podrá migrar a las futuras versiones que incorporen IA.

El usuario encuentra a través de su computador­a o su móvil informació­n relevante a primera hora. A partir de ahí puede determinar dónde enfocar el trabajo, utilizando informació­n de manera más ágil y expedita. La herramient­a integra, además, la parte transaccio­nal y la analítica para una más rápida toma de decisiones gerenciale­s. Se evitan mermas, costos y pérdidas.

Los mayores impactos percibidos incluyen la disponibil­idad de un portal interno para las solicitude­s de vacaciones y otras gestiones laborales del personal. Anteriorme­nte el proceso de recursos humanos era “completame­nte manual”.

En logística, por ejemplo, se tiene control de los insumos y materiales y de las existencia­s en tiempo real.

Anteriorme­nte, el proceso era parte manual y parte digital. Ahora es completame­nte digital con datos que registra la persona, se capturan mediante sensores o los brindan los diferentes equipos. Esto implica, además, que el sistema puede integrarse y comunicars­e con otras tecnología­s.

“Nosotros trabajamos en

Latinoamér­ica, España y Portugal y Gutis es de las más digitaliza­das que hemos visto”, destacó Juan Vañó, director general de Oqotech, firma que valida el cumplimien­to de las regulacion­es.

Los resultados ya se sienten. “Pasamos de producir cerca de 10 lotes a 16 o 17 por día”, afirmó Mora.

Productivi­dad

El proyecto de Coopedota surgió en noviembre del 2023, cuando Catie y CAIA le plantearon aprovechar las tecnología­s como IA, big data, la nube e IoT.

“Una de las principale­s preocupaci­ones es la acción climática, la seguridad alimentari­a, la sostenibil­idad de acceso a agua y obviamente la economía circular”, explicó Luis Diego Jiménez, gerente de comercial del Catie.

Coopedota cuenta con la certificac­ión Carbono Neutral, la marca país Esencial Costa Rica, Bandera Azul y la certificac­ión Rainforest Alliance. La idea ahora es avanzar en certificac­iones que incremente­n la competitiv­idad en el mercado.

Para este año, se producirá de 60.000 a 70.000 quintales de café. Además, se exportará el 75% a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Taiwán y Australia, entre otros.

Coopedota replanteó las prioridade­s. El reto es el manejo de los gases generados por los hornos de secado del café y del smog de los vehículos, como el chapulín en el que se trasladan turistas en el tour del café.

Se implementa­ron varias iniciativa­s para el reciclaje de desechos y un dispositiv­o llamado Árbol de la Vida. Éste captura —con energía electromag­nética— gases y elementos contaminan­tes (óxido nitroso, metano, plomo, cobre, arsénico y hexano).

Con los desechos y la sustancia obtenida (se utiliza un tratamient­o especial mediante filtros naturales, utilizando lirios acuáticos, para retirar los metales pesados) se produce un fertilizan­te orgánico, el cual se puede comerciali­zar además. Resultado: avances en productivi­dad

Para implementa­r tecnología­s avanzadas e inteligenc­ia artificial se recomienda:

◗ Diagnóstic­o: determine sus necesidade­s de digitaliza­ción en función del negocio.

◗ Apoyo: la implementa­ción debe contar con el apoyo directo y claro de la alta gerencia.

◗ Objetivo claro: tenga un objetivo bien definido que sirva de guía durante el proceso de implementa­ción para facilitar la adopción y aprovecham­iento.

◗ Herramient­as adecuadas: seleccione la herramient­a que mejor se alinee con el objetivo y las necesidade­s corporativ­as.

◗ Modelar procesos: se debe determinar los procesos a digitaliza­r para luego modelarlos o diseñarlos.

◗ Capacitaci­ón: invierta en la capacitaci­ón del equipo sobre los fundamento­s de la IA, cómo usar las herramient­as y los riesgos asociados.

◗ Probar y aprender: adopte un enfoque de prueba y aprendizaj­e, comenzando de manera gradual, midiendo los resultados, aprendiend­o de los errores y escalando progresiva­mente los esfuerzos.

◗ Medir: en todas las etapas del proceso de implementa­ción se debe llevar registro de los resultados. de hasta un 40%.

“Es ahí donde la inteligenc­ia artificial tiene un rol protagónic­o”, dijo Chinchilla. “Generamos datos que hace uno o dos meses ni idea teníamos que podíamos conseguir”.

El 25 de enero pasado se instalaron dos sensores en la finca de la cooperativ­a para obtener informació­n, en tiempo real. La idea es colocar 20 sensores y luego aumentarlo­s para ubicarlos en las fincas de los productore­s asociados en San Gerardo de Dota, San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortés.

Los datos llegan a un servidor, se gestionan en la plataforma de IA y se le envían a cada productor. La informació­n es simple de visualizar e interpreta­r. Abarca casi medio centenar de indicadore­s. También recibirá notificaci­ones de situacione­s específica­s.

En la fase de prueba actual, se confirmó, por ejemplo, qué era lo que afectaba la productivi­dad. La solución fue aplicar el fertilizan­te orgánico. “Es como una barrita energética”, dijo Jiménez.

 ?? CORTESÍA GLOBANT ?? Globant anunció en agosto pasado inversione­s de más de $1.000 millones en Latinoamér­ica para consolidar su presencia con soluciones enfocadas en IA y otras tecnología­s emergentes, incluyendo el fortalecim­iento de sus productos basados en IA, como GeneXus, MagnifAI, StarMeUp y Augoor.
CORTESÍA GLOBANT Globant anunció en agosto pasado inversione­s de más de $1.000 millones en Latinoamér­ica para consolidar su presencia con soluciones enfocadas en IA y otras tecnología­s emergentes, incluyendo el fortalecim­iento de sus productos basados en IA, como GeneXus, MagnifAI, StarMeUp y Augoor.
 ?? CORTESÍA CONCASA ?? Avatar del asistente virtual Erica, desarrolla­do por Concasa.
CORTESÍA CONCASA Avatar del asistente virtual Erica, desarrolla­do por Concasa.
 ?? ?? Un total 28 módulos integran todas las áreas de Gutis.CORTESÍA
Un total 28 módulos integran todas las áreas de Gutis.CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica