El Financiero (Costa Rica)

Buenazo Bowls retoma plan de crecimient­o mediante franquicia­s

Cadena tiene definido el modelo y las condicione­s para emprendedo­res interesado­s

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La cadena de comida casual Buenazo Bowls retomó su plan de crecimient­o mediante franquicia­s y ya tiene definidas las condicione­s y el perfil que deben cumplir los emprendedo­res interesado­s.

La empresa es conocida por su enfoque saludable y social, pues de las ganancias se financian los programas de la fundación Pura Vida Fighting for Kids, orientada a formar menores de edad en deportes como el jiu-jitsu y el surf en el Pacífico central.

“Cada tienda prepara los pedidos para entregarlo­s en forma fresca y con los estándares definidos”, dice Leónidas Ruaro, cofundador de Buenazo, que actualment­e tiene siete locales.

En el 2018 Buenazo hizo públicos unos ambiciosos planes de extensión en medio de la crisis económica generada por la cautela comercial y las protestas sociales ante la llamada reforma fiscal.

En aquel momento contaba con tres puntos y la meta era establecer seis con una inversión estimada en $240.000.

Buenazo se enfoca en productos basados en açaí, una fruta importada desde el Amazonas y reconocida como muy saludable por su contenido en vitaminas, entre otras caracterís­ticas.

Cada restaurant­e transforma el açaí en un producto tipo granizado y lo sirve con coberturas o toppings de frutas y de granola, entre otros.

El plan de expansión se realizó y se superó y llegaron a tener 14 puntos. El éxito les hizo pensar en crecer más mediante la franquicia, pero la pandemia detuvo sus planes.

El inicio

Leónidas fundó Buenazo Bowls en el 2016 junto con Adrián Alvarado. Ellos se conocieron en una actividad de la academia de Fernando Moya donde practicaba­n jiu-jitsu brasileño cuando eran aún estudiante­s universita­rios.

En Brasil conocieron el açaí. Adrián había estado allá un cuatrimest­re y luego Leónidas viajó a ese país sudamerica­no.

En el 2014, practicand­o jiu jitsu, Leónidas se reencontró con el açaí en California y fue cuando se plantearon iniciar el negocio.

Como la fundación Pura Vida Fighting for Kids requiere

fondos para financiar sus programas, una solución fue crear una empresa cuyas ganancias la alimentara­n.

Leónidas le planteó la idea a Adrián y se pusieron manos a la obra. En junio del 2016 abrieron el primer local de Buenazo Bowls en Jacó, al cual llegaban clientes del Valle Central y, en especial, de Escazú. En este cantón josefino abrieron el segundo local a principios del 2017.

Las siguientes aperturas fueron en barrio Escalante y en Curridabat. Fue cuando anunciaron abrir más locales, y así lo hicieron. Los ajustes más importante­s no vinieron en esa época, sino después.

Afirman que el mayor obstáculo que han enfrentado son los trámites y permisos para abrir locales, para la importació­n de açaí y para financiami­ento bancario. Y el momento más difícil fue la pandemia.

Reestructu­ración

Dos años después, en medio del incremento de la inflación, se hizo un análisis de la operación y se tomaron varias decisiones de reestructu­ración.

Revisaron costos, ingresos y resultados por tienda. La primera que se cerró fue la de Jacó (que reabrió hace cinco meses). Se cerraron 7 de las 14.

Con los cambios definidos, retomaron el plan de franquicia que tenían en el 2019. La franquicia permite la expansión de la marca con menos costos. A nivel nacional se puede aprovechar el espacio que se va abriendo con la demanda de productos saludables. También facilita ingresar en otros países como Panamá y Guatemala, de donde ya recibieron propuestas, y hay una posibilida­d para entrar en Miami.

La inversión para la franquicia es de $30.000 a $40.000, dependiend­o de diversos factores, como el contar o no con un local. Ese monto abarca el equipamien­to, remodelaci­ón y abastecimi­ento inicial de cada restaurant­e. Mensualmen­te se paga un royalty, además de un 8% sobre las ventas, que sirve para apoyar el mercadeo de la marca.

Leónidas explica que buscan un socio comercial, una persona con perfil emprendedo­r que se haga cargo de su propio negocio, comprometi­do, y con ganas de formar parte del equipo de Buenazo.

Además de la formalizac­ión de la franquicia, parte del proceso es el entrenamie­nto de las personas, incluyendo la inducción a la industria de la gastronomí­a y para la preparació­n de los platillos.

Proceso propio

Cada franquicia­do formaliza su propia sociedad y establece sus procesos de cumplimien­to de las obligacion­es de cargas sociales, seguros de planillas y tributaria­s. En caso requerido, Buenazo puede brindarle asesoría y apoyo en estos deberes.

El tiempo promedio para la apertura de un local es de tres meses desde la firma del contrato, dependiend­o de los trámites de la municipali­dad local y de si se cuenta con un local.

De acuerdo con las estimacion­es realizadas, se obtiene una ganancia del 20% antes de impuestos.

“La idea es que quien compre la franquicia recupere la inversión en tres, máximo cuatro años”, sostiene Norman Sandí, encargado de finanzas de Buenazo.

“La idea es que quien compre la franquicia recupere la inversión en tres, máximo cuatro años”.

Norman Sandí Encargado de finanzas

 ?? CORTESÍA BUENAZO BOWLS ?? Leónidas Ruaro y Adrián Alvarado fundaron en el 2016 Buenazo Bowls, una empresa conocida por su enfoque saludable y social.
CORTESÍA BUENAZO BOWLS Leónidas Ruaro y Adrián Alvarado fundaron en el 2016 Buenazo Bowls, una empresa conocida por su enfoque saludable y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica