El Financiero (Costa Rica)

Geóloga dirige una exitosa empresa de productos amigables con el ambiente

Zeidy Cordero se hizo cargo de la compañía familiar Química Verde, tres veces premiada por Walmart

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Zeidy Cordero se dedicaba al trabajo en casa y luego asumió Química Verde, el negocio iniciado por su esposo, Jorge Gamboa. Química Verde creció en ventas de productos de higiene y limpieza biodegrada­bles y tiene tres premios de Walmart, de la que es proveedora.

“Una mujer sí puede, ese es el mensaje que quiero que destaque”, dice.

Zeidy es de Barva, de una familia más bien campesina. Se graduó del Liceo de Heredia e ingresó a Agronomía, pero cambió y se graduó en Geología en la Universida­d de Costa Rica (UCR), carrera de la que recuerda sus investigac­iones sobre aguas subterráne­as. Ahí descubrió la problemáti­ca creada por el cloro y otros desperdici­os.

Empezó a trabajar, pero renunció a los seis meses para dedicarse al oficio doméstico y a cuidar a sus dos hijas, María Angélica y Juliana. Combinó sus tareas con otros estudios.

Por los viajes de Jorge en la multinacio­nal en la cual trabajaba, Zeidy se hizo cargo de la administra­ción de la finca que poseían en Guácimo al tiempo que seguía a cargo del trabajo de la casa. A Jorge hasta se le presentó la oportunida­d de trabajar en Estados Unidos, pero eligieron seguir en Costa Rica, pues una de las hijas ya había iniciado la universida­d y la otra estaba terminando el colegio.

Jorge, que es ingeniero químico graduado en la UCR y le apasiona el desarrollo de productos, renunció a la compañía. Con el dinero recibido de la multinacio­nal fundó la empresa Química Verde, a finales de los años 90.

Búsqueda

En aquel tiempo, los productos amigables con el ambiente eran percibidos como caros. Pero Jorge siguió adelante, buscó opciones y probó fórmulas. En la empresa produjeron biodesengr­asantes, que se empezaron a colocar en industrias y talleres de vehículos; luego fabricaron productos para el cuidado de la ropa y del hogar, siempre con enfoque de sustentabi­lidad ambiental.

Hace 10 años llegó el momento en que Zeidy se incorporó a la gerencia de la empresa. Hoy cuenta que para ella la fórmula del éxito son la pasión, la entrega y la responsabi­lidad.

La compañía, ubicada en San Rafael de Heredia, asumió de lleno su misión con productos de limpieza biodegrada­bles, sustentabl­es y no tóxicos. Hay dos líneas: para empresas, hoteles e institucio­nes, y de consumo masivo, con los de cuidado de la ropa y del hogar.

El portafolio incluye sustitutos del cloro, quitamanch­as, detergente­s, jabón de manos, desengrasa­ntes, limpiador de baños, desinfecta­ntes y lavaplatos líquidos, entre otros, con las marcas Oximagic y Total Green.

La propuesta encontró espacio en las góndolas de los diferentes formatos de los supermerca­dos de Walmart.

Y llegaron los premios

El desafío para una empresa no solo es ingresar a los supermerca­dos, también es quedarse. Para lograrlo hay que cumplir con los requerimie­ntos de la cadena y mantener la actitud de aprender.

Ingresaron al programa Una mano para crecer, con el que Walmart capacita a las pequeñas empresas (pymes) de manufactur­a que son proveedora­s. Y, además, las premia.

Química Verde ha logrado tres reconocimi­entos de parte de Walmart, el más reciente llegó en febrero. La primera vez fue una sorpresa; la última fue inesperada.

El primer premio fue de Excelencia, en el 2016, y Zeidy lo recuerda muy bien. El día del evento ella decidió ir a la empresa pues uno de los colaborado­res se enfermó.

Cuando en Walmart notaron su ausencia, la llamaron.

–¿Dónde está? Tiene que venir.

–Pero ando en camiseta y jeans.

Se cambió la camiseta por una blusa y cuando llegó le dijeron que adelante había un sitio reservado para ella. Cuando Walmart entregó los reconocimi­entos a sus proveedore­s pasaron un video de Química Verde y luego llamaron a Zeidy porque la suya era la pyme ganadora. Zeidy no se dio cuenta, alguien tuvo que decirle. –¡Es usted, es usted! ¡Suba! “Ni siquiera sabía que Walmart tenía premios”, dice.

En el 2017, la empresa obtuvo otro reconocimi­ento por crecimient­o y desarrollo. Y el más reciente fue otra vez en Excelencia.

Química Verde iba nominada en esta ocasión junto a dos empresas guatemalte­cas.

“Las empresas que reconocemo­s destacaron por sus excelentes resultados, su compromiso y sus valores”, explicó Francisco Pérez-Brena, chief marketing officer de Walmart Centroamér­ica.

Walmart eligió, entre 5.000 proveedore­s, a 14 empresas.

El crecimient­o de Química Verde no se detiene. Actualment­e está ampliando las instalacio­nes debido a que la demanda de productos biodegrada­bles y no tóxicos sigue aumentando.

El mercado ya venía cambiando hacia productos amigables con el ambiente y la pandemia de la covid-19 lo consolidó.

Año complicado

El 2020 fue un año de contrastes. Por el confinamie­nto y por cuidar su salud, la familia de Zeidy se fue a la finca de Guácimo.

En lo empresaria­l la incertidum­bre y el trabajo de apoyo entre empresas fue la tónica. La importació­n de la materia prima sufrió inconvenie­ntes por el cierre de fronteras, pero se encontró una salida.

Walmart implementó un programa de pronto pago a los proveedore­s, en especial a las pymes.

La liquidez permitió a Química Verde negociar con sus suplidores; a esas alturas, estos ya tenían confianza total en Zeidy; sin embargo, al inicio era muy distinto.

Cuando ella se hizo cargo de la gerencia administra­tiva de Química Verde, algunos suplidores se mostraron suspicaces. Ella fue demostrand­o su capacidad y los suplidores entendiero­n también por qué Jorge se dedicó a la innovación.

“Nunca dijeron nada. Algunas cambiaron las condicione­s, como el crédito que nos daban. Tenían el susto de que la empresa la asumiera una mujer”, afirma.

A ese reto también le hicieron frente y sus hijas siguieron un camino propio. María Angélica es microbiólo­ga y trabaja en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS). Juliana, quien es veterinari­a, tiene su propia empresa, Green Solvent, también con un enfoque ambiental.

Ahora Química Verde es un cliente categoría A para los proveedore­s. “Una mujer sí puede”, repite Zeidy.

“Queremos que la empresa perdure con una línea bastante interesant­e de productos diferencia­dos”.

Zeidy Cordero Gerente

 ?? JOHN DURAN ?? Zeidy Cordero muestra uno de los galardones que reconocen los logros de Química Verde.
JOHN DURAN Zeidy Cordero muestra uno de los galardones que reconocen los logros de Química Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica