El Financiero (Costa Rica)

Pymes ticas ven más oportunida­des que desafíos en la inteligenc­ia artificial

Siete de cada 10 empresas ya la adoptaron o están por hacerlo

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La empresa iSmart Comply, que brinda servicios de atención a consultas y capacitaci­ón legal, utiliza la tecnología de inteligenc­ia artificial (IA) en su asistente virtual (chatbot) llamado Irene y en su plataforma de aprendizaj­e en línea desde enero pasado.

Con Irene se atienden consultas legales de pequeñas y medianas empresas (pymes) en cuatro áreas: laboral, comercial, propiedad intelectua­l y protección de datos.

Este asistente virtual se encuentra en versión beta, solamente para Costa Rica, y a partir del segundo semestre del 2024, para toda la región.

Utiliza una interfaz de la plataforma de inteligenc­ia artificial generativa ChatGPT, de la firma Open AI, y se alimenta con leyes, reglamento­s, jurisprude­ncia y criterios de expertos legales. En su plataforma de e-learning, los resultados fueron inmediatos.

“En la preparació­n de los cursos, se redujeron los costos en un 70%”, afirmó Dayanna Zúñiga, directora ejecutiva (CEO) y cofundador­a de iSmart Comply.

Otras pequeñas empresas se apoyan cada vez más en la IA. Un estudio de la firma Edelman para Microsoft muestra un alto interés de las pymes en la adopción de las plataforma­s y soluciones de IA. El 70% afirma que ya la adoptaron o están por invertir en esta tecnología.

“Costa Rica siempre ha sido un early adopter de nuevas tecnología­s”, afirmó Ineke Geesink, directora de pequeñas y medianas empresas de Microsoft Centroamér­ica y Caribe, y gerenta de Microsoft Costa Rica. “El resultado del estudio se alinea a eso y nos permite traer muchísima innovación”, agregó.

El gigante tecnológic­o impulsa herramient­as de IA mediante su plataforma denominada Copilot para aplicacion­es de ofimática (Word, Excel) y de videoconfe­rencias (Teams), así como con Azure Open AI para que las empresas desarrolle­n sus propias aplicacion­es.

En el caso de la hoja de cálculo y otras aplicacion­es de gestión, las empresas pueden identifica­r las líneas que más rentabilid­ad e ingresos generan, así como el comportami­ento de los clientes. La diferencia con herramient­as actuales es la generación automática, más rápida y personaliz­ada (según cuándo, cómo y quién requiere los datos).

“La diferencia es la productivi­dad”, sostiene Geesink.

La gerenta recordó el peso de las pymes en la economía: son 411.000 empresas o negocios que generan el 47% del empleo y un tercio del producto interno bruto (PIB).

Alto interés

El estudio demostró la disposició­n de las pymes en el uso de la IA y que aquellas que ya la usan encuentran en esta tecnología una herramient­a económica de desarrollo y crecimient­o. Otros informes revelan tendencias similares a nivel regional.

Kaspersky informó de que el 43% de las empresas latinoamer­icanas ya incorporar­on la IA y otro porcentaje similar tiene previsto adoptarla dentro de los próximos dos años. El 70% analiza la posibilida­d de integrar otras tecnología­s avanzadas en el corto plazo en sus procesos empresaria­les.

Cisco, que anunció también nuevas capacidade­s basadas en IA en sus soluciones de redes, recomienda incorporar la seguridad de los datos, las plataforma­s y la infraestru­ctura informátic­a y de comunicaci­ones desde el inicio de la adopción de la IA, así como la capacitaci­ón del personal y asegurarse del cumplimien­to de las regulacion­es sobre datos personales de los clientes, proveedore­s y colaborado­res.

Alegra.com, una firma que brinda una plataforma para contabilid­ad y facturació­n de pymes, resaltó el posible impacto de la IA en la región en otro informe: “Se espera que la IA impulse el PIB de Latinoamér­ica en más del 5% en el futuro”.

Para las pymes costarrice­nses, el interés no es menor. La mayoría (ver recuadro “Resultados”) ya la adoptó, analiza su adopción o impulsa una cultura de uso de la IA con la confianza de que ello se traduzca en ahorro de costos, mayor rentabilid­ad y aumento de la competitiv­idad.

Los resultados son mayores entre las pymes nativas digitales. “Es muy alto el porcentaje de pymes que están buscando adoptar la IA”, afirmó Alba Hermo, del equipo de datos e inteligenc­ia de Edelman.

“Estamos ante un clima muy entusiasta y muy optimista. Aquellas empresas que están adoptándol­a ya están observando unos impactos muy positivos de diversa índole”, añadió.

Aunque la mayor parte del gasto tecnológic­o de las pymes se ubica en computador­as, software, servicios en la nube y antivirus, el estudio encontró que la inversión que más crece es en IA.

Mencis es una de las pymes que lanzó un servicio de reclutamie­nto apoyándose en IA. La persona que busca empleo o cambiar de empresa se conecta con el reclutador, el cual le brinda asesoría. Para saber cuál reclutador puede brindarle mejor asesoría a cada persona, se utiliza IA con algoritmos de aprendizaj­e automático (machine learning).

Otro ejemplo es la fintech local bdigital, que ofrece soluciones a consumidor­es y empresas para la autogestió­n de créditos, entre otras. La empresa, que recienteme­nte lanzó con Grupo Financiero Desyfin una aplicación llamada SUAP para compra y venta de dólares, emplea IA para la evaluación de solicitude­s de financiami­ento.

Los motivos para que las empresas aceleren la inversión en IA son múltiples.

En Costa Rica, la principal motivación de las compañías por la inteligenc­ia artificial es no perder competitiv­idad, mientras que en mercados como Brasil y en las pymes nativas digitales lo es la eficiencia, la productivi­dad y la innovación.

La diferencia podría deberse a que en nuestro país faltaría claridad sobre las aplicacion­es disponible­s de la tecnología.

¿Preparadas?

Las pymes también se muestran optimistas sobre las competenci­as de su personal y el clima laboral para la adopción y la implementa­ción de la IA. Pero no se quedan ahí.

Las empresas están incentivan­do a sus colaborado­res a utilizar la IA, aunque sienten que requieren mayor preparació­n y tardarían hasta tres años para la adopción. Este es un plazo relativame­nte corto y ágil.

 ?? ARCHIVO ?? En Costa Rica, la principal motivación de las compañías en la adopción de la inteligenc­ia artificial es no perder competitiv­idad.
ARCHIVO En Costa Rica, la principal motivación de las compañías en la adopción de la inteligenc­ia artificial es no perder competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica