El Financiero (Costa Rica)

Dos amigos neoyorquin­os dieron forma a exitosa firma cervecera

Papagayo Brewing inauguró el martes su sexto kiosco en suelo costarrice­nse

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Papagayo Brewing inauguró su nuevo kiosco en playa Herradura este 19 de marzo. Es un rancho abierto donde usted podrá relajarse y disfrutar una cerveza artesanal, la vista al mar y música.

Es el sexto Brew House by Papagayo, pertenecie­nte al Grupo Cerveceros del Mar, que produce cuatro tipos de cervezas y fue fundado por dos jóvenes surfistas oriundos de Nueva York. En los planes está crecer en otros sitios del país y consolidar la comerciali­zación de su marca en supermerca­dos del Valle Central y en puntos de ventas en el Caribe costarrice­nse.

“Nos relacionam­os mucho al sol, al surf, a la playa”, dijo José Acosta, gerente general de Papagayo Brewing. “Queremos ser confiables para nuestros clientes y ser mejores cada vez en las cervezas que tenemos”.

Siendo estudiante­s de secundaria, Matt Greenberg y Bobby Hottensen aprovechab­an el tiempo libre para cortar zacate en los residencia­les de los suburbios de Nueva York. Como son aficionado­s al surf, después de completar sus estudios universita­rios empezaron a viajar a San Juan del Sur, en Nicaragua, y al norte de Guanacaste.

En el 2015 iniciaron en Nicaragua un restaurant­e y una cervecería bajo su modalidad artesanal; la llamaron Nicaragua Craft Beer Company, siguiendo las tendencias de esa época y el auge de cervezas artesanale­s.

En el 2018, con la crisis política en aquel país, pensaron en trasladars­e a Costa Rica y contactaro­n a José, que trabajaba en la Cervecería artesanal 35. Él les recomendó establecer­se en Guanacaste, que está a poca distancia de San Juan del Sur, cuenta con el aeropuerto internacio­nal de Liberia y con un parque empresaria­l.

La mudanza

En el 2019, Matt y Bobby tomaron la decisión y establecie­ron la fábrica en el parque empresaria­l frente al aeropuerto Daniel Oduber y la relación con José creció.

José Acosta es de Escazú, se graduó en ingeniería industrial en el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica y tiene un posgrado en administra­ción y finanzas que obtuvo en España. Trabajó en diseño de equipos para grandes empresas y luego siguió en la Cervecería artesanal 35, se dedicó a consultorí­as de valoración de compañías y de levantamie­nto de capital, y en Paradise Ingredient­s, una firma de Gerber.

Ahí asumió como gerente de desarrollo de negocios con la tarea de abrir mercados en diferentes países. En la Cervecería 35 empezó dando asesoría en internacio­nalización e incursión en mercados externos y posteriorm­ente pasó a la gerencia de ventas. Alcanzó 800 puntos de venta en el país y exportó a Panamá, Brasil, China, Rusia y Japón, entre otros.

Durante la pandemia, con la caída del 60% del mercado por el cierre de fronteras y el confinamie­nto, implementó una estrategia de entregas (tipo delivery) y de “vecinos salvadores”, que se encargaban de las ventas en condominio­s; así recuperó casi la totalidad del mercado perdido.

Expansión

Papagayo Brewing también había hecho ajustes en su estrategia debido a la pandemia. El mercado estadounid­ense tenía mayores costos de logística y decidieron contratar la producción y distribuci­ón de la cerveza en EE. UU.

En Costa Rica empezaron a producir una cerveza exclusiva para el Four Seasons, en la península de Papagayo, y acordaron con el hotel la apertura de un kiosco cercano a las canchas de golf.

Ahora querían incursiona­r en supermerca­dos y llamaron a José. Entre los tres definieron una estrategia de crecimient­o. Incursiona­ron en Auto Mercado y en la cadena de tiendas Vindi. Además, extendiero­n los puntos de comerciali­zación en el Pacífico y en el Caribe sur (en especial en Puerto Viejo y Manzanillo). Los puntos en que venden las cervezas de Papagayo Brewing pasaron de 120 a 280.

En el 2022 abrieron el restaurant­e Brew House by Papagayo en Las Catalinas, en playa Danta. Los planes de expansión en el nuevo segmento siguieron: Tamarindo, playa Hermosa en Jacó (inaugurado en noviembre del 2023) y ahora playa Herradura. Son kioscos atendidos por dos personas y en los que se invierten hasta unos $20.000.

Buen momento

Hay un cambio en el mercado que posibilita este crecimient­o. El momento es satisfacto­rio: la capacidad de producción está al tope, hay proyección de crecimient­o con más puestos, inversión en más equipos y contrataci­ón de espacio libre a otras cervecería­s para mantener el suministro y aprovechar este verano.

Las ventas se triplicaro­n en el 2023 hasta $1 millón. “Es la mejor temporada en los últimos años”, dice José.

En Herradura, el recién inaugurado kiosco se ubica dentro del parque de canopy de Los Sueños, que recibe hasta 72.000 personas al año y está a pocos kilómetros de Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort.

La idea es desarrolla­r una experienci­a de cerveza artesanal dentro del kiosco. En tres meses inaugurará­n un auditorio para clases magistrale­s donde se explique cómo se fabrica y se sirve esa bebida.

La expansión seguirá. Ya se tiene visto otro local para un segundo brew house en Tamarindo. Otros puntos de interés son Santa Teresa, Nosara, Manuel Antonio y San Carlos. Estos nuevos puestos generarían más de 60 empleos directos y alrededor de 30 indirectos.

“Queremos ofrecer la cerveza autóctona, ligera, tomársela y refrescars­e en la playa, entre amigos”, explica José.

 ?? CORTESÍA PAPAGAYO BREWING ?? La empresa abrió en el 2022 el primer Brew House by Papagayo en Las Catalinas, bajo el formato de restaurant­e.
CORTESÍA PAPAGAYO BREWING La empresa abrió en el 2022 el primer Brew House by Papagayo en Las Catalinas, bajo el formato de restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica