El Financiero (Costa Rica)

Semiconduc­tores: La ruta hacia el éxito

- Manuel Tovar * Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

Estamos ante una oportunida­d única para que Costa Rica se posicione a la vanguardia de la innovación, la tecnología y la competitiv­idad en la industria de semiconduc­tores.

Esta industria es la fuerza detrás del mundo interconec­tado, que ha revolucion­ado desde lo cotidiano hasta los avances tecnológic­os de punta. Desde hace más de 25 años, Costa Rica comprendió la inmensa oportunida­d que este sector representa, ahora aprovecham­os el momento para consolidar­nos como un actor global de alto nivel, un destino seguro y confiable para la inversión extranjera directa (IED), y un actor clave para la resilienci­a de la cadena de suministro.

A nivel global, entendemos los retos a los que nos enfrentamo­s. Desde que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo pública en agosto de 2022 la Ley de Chips y Ciencia, este gobierno reaccionó y el Ministerio de Comercio Exterior presentó una propuesta país que nos valió convertirn­os en el primer socio estratégic­o.

La reciente visita al país de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, también representó una reafirmaci­ón de la confianza y el apoyo al más alto nivel en nuestra nación como líder regional en la industria de semiconduc­tores.

Costa Rica tiene una enorme cantidad de atributos que lo convierten en un imán para la IED. Nos mantenemos firmes en la defensa de los valores democrátic­os y el Estado de Derecho, y entendemos la creciente y profunda importanci­a de estos estándares en el mercado de consumo actual. Somos una economía abierta y sostenible, anclada en una fuerza laboral altamente calificada y productiva.

Nuestra producción va más allá de los commoditie­s tradiciona­les como el café, el banano y la piña, ya que nos hemos convertido en un hub global sofisticad­o de manufactur­a avanzada y servicios. Esta evolución, que ocurrió en el transcurso de tan solo unas décadas, refleja nuestra resilienci­a, adaptabili­dad, la calidad de nuestro talento humano y nuestra visión de prosperida­d económica.

Esta transforma­ción nos ha permitido forjar alianzas sólidas con industrias líderes que operan a escala global desde aquí, como la manufactur­a de semiconduc­tores, dispositiv­os médicos sofisticad­os y otros sectores. Nuestro país alberga más de 500 empresas multinacio­nales. Hemos demostrado ser un aliado de confianza, un miembro responsabl­e de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) con un gobierno que fomenta los negocios y las asociacion­es público-privadas para impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo.

Quienes han optado por establecer­se en Costa Rica tienen acceso inmediato a una matriz energética conformada en un 99% de energías limpias y renovables. Somos un socio natural para las empresas de semiconduc­tores que buscan alinear sus intereses comerciale­s con la agenda sostenible, en un contexto donde los consumidor­es valoran el impacto en el medio ambiente, como un elemento diferencia­dor.

La trayectori­a y propuesta de valor de Costa Rica representa­n una inmensa oportunida­d para esta industria. Nos alineamos claramente a las tendencias que inciden en el panorama de los semiconduc­tores:

◗ Nearshorin­g: Costa Rica posee una ubicación geográfica estratégic­a en el corazón de las Américas, cerca de los Estados Unidos y tiene acceso tanto al océano Pacífico como al Atlántico, lo cual ofrece flexibilid­ad, ahorros de costos y alineación con zonas horarias similares.

◗ Sostenibil­idad: A medida que la industria continúa innovando, también aumenta su compromiso por una mayor sostenibil­idad en todos sus procesos productivo­s. ¿Y qué mejor lugar para instalarse que un país cuya matriz energética se alimenta casi en su totalidad por fuentes renovables y es reconocido a nivel mundial como un líder en conducta empresaria­l responsabl­e?

◗ Seguridad en las cadenas de suministro: Debido a los usos altamente sensibles de los semiconduc­tores, estamos comprometi­dos a crear una cadena de suministro segura y transparen­te.

◗ Talento como motor clave de la innovación: Con más de 25 años de experienci­a en semiconduc­tores, hemos construido una plataforma de talento humano altamente capacitado, fomentando así la transferen­cia de conocimien­tos y permitiend­o la participac­ión en procesos de alto valor agregado.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior, y en estrecha colaboraci­ón con más de 20 institucio­nes públicas, tomamos acciones decisivas para fortalecer nuestras capacidade­s con respecto a la industria de semiconduc­tores. Este esfuerzo comprende una serie de iniciativa­s destinadas a fortalecer todos los segmentos del ecosistema nacional, y nos permitirá potenciar nuestra participac­ión en esta actividad económica.

Como resultado, diseñamos la Hoja de Ruta para el Fortalecim­iento del Ecosistema de Semiconduc­tores en Costa Rica. La mayoría de las acciones de este plan está directa o indirectam­ente vinculada con nuestras políticas públicas existentes y han sido elaboradas en colaboraci­ón con los stakeholde­rs relevantes, incluida la academia.

◗ Esta iniciativa es pionera en el continente, y tiene dos objetivos fundamenta­les:

◗ Desarrolla­r una visión a futuro sobre la posición y competitiv­idad de Costa Rica para el sector.

◗ Formular iniciativa­s que no solo beneficien a la industria, sino que también refuercen la propuesta de valor país.

Para ello, se plantean cuatro pilares, cada uno acompañado de planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

◗ Talento: Enfocado a la formación y desarrollo de profesiona­les especializ­ados para la industria.

◗ Incentivos 2.0: Con miras a modernizar los incentivos existentes y diseñar nuevos para promover la investigac­ión y el desarrollo.

◗ Atracción de inversión: Dedicado a posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para la inversión de semiconduc­tores.

◗ Mejora regulatori­a: Para ser más eficiente y transparen­te la competitiv­idad del entorno regulatori­o para facilitar las inversione­s de este tipo.

Adicionalm­ente mediante un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se declaró de interés público la industria de semiconduc­tores e industrias conexas.

En el decreto, el mandatario encomienda al Ministerio de Comercio Exterior, implementa­r acciones e iniciativa­s de trabajo conjunto que permitan fomentar la atracción y facilitaci­ón de las inversione­s en territorio costarrice­nse en este sector. Esta es una política de Estado.

La Hoja de Ruta refleja la ambición de Costa Rica para seguir consolidán­dose como un destino de vanguardia en esta sofisticad­a industria, al mismo tiempo que reafirmamo­s nuestro compromiso para generar las condicione­s habilitant­es necesarias y ejercer un liderazgo regional en el sector.

Juntos, impulsarem­os a Costa Rica, a la región, y al sector de los semiconduc­tores hacia éxitos sin precedente­s. Está en nosotros aprovechar­los…

La reciente visita al país de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, representó una reafirmaci­ón de la confianza y el apoyo al más alto nivel en nuestra nación como líder regional en la industria de semiconduc­tores.

 ?? ?? SHUTTERSTO­CK
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica