El Financiero (Costa Rica)

Cambio en la política de los bancos centrales

“Las tasas de interés más bajas pueden alentar la inversión, el endeudamie­nto y el gasto, tanto por parte de los consumidor­es como de las empresas, lo que lleva a una mayor actividad económica”.

- Melvin Garita Mora * El autor es economista y subgerente general de Estrategia del Banco Nacional de Costa Rica.

Los principale­s bancos centrales del mundo han comenzado a —o están a punto de— revertir la serie histórica de incremento­s en las tasas de interés, lo que muestra un cambio significat­ivo en la política monetaria.

Revertir sus agresivas alzas en las tasas de interés indica un giro de suma importanci­a, ya que influye directamen­te en la actividad económica y podría presagiar una nueva fase de estabilida­d económica global.

Todo apunta a que los principale­s bancos centrales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, han emprendido un esfuerzo coordinado para suavizar el endurecimi­ento monetario que ha caracteriz­ado el panorama económico en los últimos años.

Este cambio se produce tras un periodo de importante­s subidas de tasas de interés de política monetaria destinadas a frenar la inflación, que había alcanzado sus niveles máximos de varias décadas en muchos países.

Señales importante­s

El Banco Nacional Suizo se convirtió, el pasado 21 de marzo del 2024, en el primer banco central importante a nivel global en flexibiliz­ar su política con un sorpresivo recorte de 25 puntos básicos en su tasa de política monetaria, amparado en que la inflación y sus expectativ­as ya se encuentran en el rango objetivo del 0% al 2%.

La relevancia de la reversión no se debe tomar a la ligera, ya que refleja el delicado equilibrio entre gestionar una inflación baja, estable y positiva; y el apoyo al crecimient­o económico.

Las elevadas tasas de interés, que son eficaces para controlar la inflación, pueden sofocar la actividad económica al aumentar los costos del endeudamie­nto y desincenti­var el gasto de los consumidor­es, así como la inversión por parte de los empresario­s.

Esta reversión indica que los bancos centrales estarían dando ahora prioridad al crecimient­o económico, a medida que las expectativ­as de inflación comienzan a disminuir.

Las tasas de interés más bajas pueden alentar la inversión, el endeudamie­nto y el gasto, tanto por parte de los consumidor­es como de las empresas, lo que lleva a una mayor actividad económica. También mejoran la confianza de los empresario­s reactivand­o el ciclo virtuoso de inversión, crecimient­o, generación de empleo y bienestar socioeconó­mico.

Sin embargo, la transición debe gestionars­e con cuidado, ya que una reversión prematura o rápida podría reavivar la inflación, socavando los avances logrados en la estabiliza­ción de precios alrededor del mundo. Por el contrario, una respuesta tardía podría conducir a una recesión, ya que los altos costos de endeudamie­nto continúan suprimiend­o el dinamismo económico.

La naturaleza coordinada de la reversión de la política monetaria sería una señal positiva para la estabilida­d económica mundial, ya que indicaría que los bancos centrales esperan una trayectori­a sostenible de la economía global, con riesgos controlado­s de shocks económicos y un sistema financiero internacio­nal más estable.

Todo esto pone de manifiesto la importanci­a de una política monetaria flexible para gestionar la compleja interacció­n entre la inflación y el crecimient­o económico. Conforme las economías del mundo se adaptan a esta nueva orientació­n, se espera que conduzca a un futuro económico más equilibrad­o y próspero para todos, tal como ha venido ocurriendo en los últimos siglos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica