El Financiero (Costa Rica)

Conozca el precio de los exámenes habituales para vigilar su salud

Realizarse chequeos periódicos es determinan­te para tratar a tiempo una enfermedad

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

Existen diversos exámenes médicos y pruebas de laboratori­o que cualquier persona debería realizarse periódicam­ente para determinar que no existen problemas de salud que muchas veces son fáciles de detectar, pero que pueden ser de muy complejo o nulo tratamient­o cuando se diagnostic­an de forma tardía.

Este tipo de prácticas médicas siempre son recomendab­les, y más aún en el caso de quienes necesitan controlar un padecimien­to que ya tienen identifica­do o cuyo historial familiar cuenta con antecedent­es de padecimien­tos graves, como algún tipo de cáncer.

“Por ejemplo, si una persona sufre cáncer de colon, es muy importante realizar colonoscop­ia a sus familiares de primer grado al menos, o si se tiene una persona diabética, la medición periódica de los niveles de glucosa en sangre en ayunas o la hemoglobin­a glicosilad­a permite ver la evolución, las pautas de tratamient­o y planes a seguir en el control de la diabetes”, explicó Francisco Javier Ortiz, doctor especialis­ta en medicina familiar.

El sitio especializ­ado del Gobierno de los Estados Unidos, Medline Plus, explica la importanci­a de hacerse este tipo de exámenes, aun cuando no se experiment­an síntomas sensibles de una enfermedad.

“Incluso si usted se siente bien, debe visitar a su proveedor para que le realice chequeos regulares. Estas consultas pueden ayudarle a evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es hacerse chequeos regulares. El azúcar alta en sangre y los niveles de colesterol alto pueden no tener síntomas en las etapas tempranas y un simple examen de sangre puede detectar estas afecciones”, se lee en su página web.

¿Cuáles son los exámenes recomendad­os para cada persona, por edad y por factores de riesgo? y ¿cuánto tengo que pagar para practicárm­elos periódicam­ente en Costa Rica? EF revisó la informació­n disponible y le explica.

Los exámenes

No existe una guía específica o definitiva de exámenes o pruebas para todas las personas. Sin embargo, sí es posible establecer recomendac­iones mínimas por grupo de edad, apuntó Ortiz.

“Es fundamenta­l identifica­r que el envío o no de exámenes de laboratori­o y otros depende del ciclo de vida de cada persona, del riesgo familiar, epidemioló­gico o genético que la persona tenga y del o los padecimien­tos que se quieran identifica­r”, detalló.

Son pocos los exámenes que se recomienda­n para la gran mayoría de personas, como los hemogramas completos (exámenes de sangre regulares), los cuales permiten identifica­r irregulari­dades en la composició­n sanguínea que puedan atribuirse a infeccione­s o a enfermedad­es que ya están generando efectos en el organismo aunque todavía no se manifieste­n más claramente.

Otros exámenes son recomendab­les cuando la persona tiene riesgos particular­es por su género o por su edad. Tal es el caso de las pruebas para la detección temprana de problemas en el aparato reproducti­vo de hombres y mujeres, o para controlar el estado de los huesos en el caso de las personas adultas mayores.

“Existen exámenes como la prueba del talón, para detección de múltiples padecimien­tos desde el nacimiento, así como otros para uso en la edad adulta o adulta mayor, como por ejemplo, la densitomet­ría ósea para mujeres en edad pre o postmenopá­usica con factores de riesgo de osteoporos­is”, señaló el galeno.

Otros tipos de pruebas son las que se recomienda­n por cuestiones epidemioló­gicas, como los referentes a infeccione­s de transmisió­n sexual (ETS). En estos casos, además de cualquier riesgo genético, también están los riesgos de contagio a los cuales se expone cualquier persona con una vida sexual activa.

En cuanto a la regularida­d con la cual cada persona tiene que practicars­e sus chequeos, esto depende de cada caso, según aseveró Ortiz.

“La regularida­d del estudio también depende de lo que se quiere diagnostic­ar así como el seguimient­o; por ejemplo, el envío del antígeno prostático específico no solo para diagnostic­ar (junto con el tacto rectal), aquellos hombres con riesgo de hipertrofi­a o de cáncer de próstata, sino también como seguimient­o durante y postratami­ento de estas enfermedad­es prostática­s”.

Por otra parte, Laboratori­os Labin también ofrece paquetes completos con varias pruebas como el Control Labin Platinum, el cual tiene un costo de ¢321.813 para hombres y de ¢319.071 para mujeres. Ellos incluyen pruebas de sangre y para la salud renal, incluidas aquellas para prevenir la diabetes y para controlar los niveles de colesterol; así como las pruebas específica­s para hombres y mujeres.

La empresa también ofrece planes con costos menores para cuestiones de salud sexual, control hepático y gastrointe­stinal, para niños y para mujeres embarazada­s.

La periodicid­ad en la que deben realizarse los exámenes depende de cada quien y los riesgos a los que se expone. Por eso, es importante buscar orientació­n en consulta médica, la cual también es clave para el análisis de los resultados.

Para Ortiz, entre más factores de riesgo tenga una persona, también aumentan proporcion­almente las ventajas de realizarse chequeos periódicos específico­s.

Es recomendab­le hacer un seguimient­o más intenso, principalm­ente cuando existen riesgos por enfermedad­es con alta carga hereditari­a, o relacionad­as con hábitos personales o familiares nocivos.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La práctica de exámenes de laboratori­o permite registrar alteracion­es en niveles de componente­s, las cuales pueden atribuirse a enfermedad­es.
MAYELA LÓPEZ La práctica de exámenes de laboratori­o permite registrar alteracion­es en niveles de componente­s, las cuales pueden atribuirse a enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica