Cla­ves pa­ra ob­te­ner un cré­di­to

Los clien­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de es­co­ger en­tre in­cen­ti­vos como ta­sa fi­ja y el no pa­go de gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos

Espacios - - FRONT PAGE - Fa­bio­la Var­gas fvar­gas@la­re­pu­bli­ca.net Daniel Cha­cón dcha­con@la­re­pu­bli­ca.net

La pro­pues­ta de los ban­cos pa­ra quie­nes com­pren vi­vien­da du­ran­te la Ex­po­Cons­truc­ción es que ca­da clien­te se­rá vis­to como un ca­so in­di­vi­dual, y el ban­co se en­car­ga­rá de ofre­cer­le la so­lu­ción que me­jor se adap­te al pro­pó­si­to.

Ade­más, los ban­que­ros tie­nen pa­ra us­ted al­gu­nos in­cen­ti­vos, como un se­gu­ro gratis o no pa­gar por el ava­lúo de la vi­vien­da.

In­clu­si­ve, al­gu­nos ban­cos per­mi­ten que el clien­te in­cor­po­re en la hi­po­te­ca el fi­nan­cia­mien­to de la com­pra de pa­ne­les so­la­res o apa­ra­tos pa­ra pu­ri­fi­car el agua, como es el ca­so de Ban­co Lafise.

“Es im­por­tan­te que las per­so­nas en­tien­dan que es­ta es una opor­tu­ni­dad don­de es­tán reu­ni­das las ope­ra­do­ras fi­nan­cie­ras; por eso, hay que apro­ve­char es­tos es­pa­cios”, ex­pre­só An­na­be­lle Or­te­ga, di­rec­to­ra de la Cá­ma­ra de Ban­cos.

La ma­yo­ría de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras ofre­ce­rán cré­di­tos en dó­la­res y co­lo­nes. La pri­me­ra op­ción si­gue sien­do un po­co más ba­ra­ta; sin em­bar­go, es re­co­men­da­ble pa­ra quie­nes tie­nen in­gre­sos en es­ta mo­ne­da, pa­ra evi­tar que una va­ria­ción fuer­te en el ti­po de cam­bio afec­te la ca­pa­ci­dad de pa­go de la per­so­na.

De he­cho, pa­ra ga­ran­ti­zar una si­tua­ción es­ta­ble pa­ra el deu­dor, los ban­cos ofre­cen un ti­po de cré­di­to con ta­sa fi­ja por una par­te del cré­di­to.

En el ca­so del BCR, ofre­ce tres años en dó­la­res y diez en co­lo­nes, en cré­di­tos cu­yo pla­zo to­tal es de has­ta 30 años.

Por su par­te, la op­ción del Ban­co Na­cio­nal in­clu­ye en for­ma gra­tui­ta y por to­da la vida del pro­gra­ma, la ad­he­sión a pó­li­zas co­lec­ti­vas no con­tri­bu­ti­vas pa­ra sal­dos deu­do­res en ca­so de muer­te.

“Ade­más ofre­ce­mos un se­gu­ro de ca­sa de ha­bi­ta­ción, en ca­so de desas­tres”, ase­gu­ró Mynor Re­ta­na, di­rec­tor de Ban­ca Hi­po­te­ca­ria de la en­ti­dad.

El pa­so del tiem­po hi­zo que los ban­cos tam­bién au­men­ta­ran el por­cen­ta­je a fi­nan­ciar de la vi­vien­da. Aho­ra pue­de in­cluir­se en el cré­di­to has­ta el cos­to del ava­lúo y los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, si la ca­pa­ci­dad del deu­dor lo per­mi­te.

Asi­mis­mo, el Ban­co Po­pu­lar dis­pon­drá de lí­neas de cré­di­to tan­to en co­lo­nes como en dó­la­res, con ta­sas re­vi­sa­bles, re­fe­ren­cia­das o es­ca­lo­na­das. El mon­to má­xi­mo de ese fi­nan­cia­mien­to es de has­ta $300 mil a 360 me­ses.

“En­tre las op­cio­nes de vi­vien­da que ofre­ce­mos pa­ra asu­mir es­tas pro­pues­tas es­pe­cí­fi­cas de cré­di­to, con­ta­mos con la lí­nea Vi­vien­da To­tal que le per­mi­te fi­nan­ciar has­ta un 100% del ava­lúo”, ex­pli­có Víc­tor Ro­drí­guez, di­rec­tor de Ban­ca de Per­so­nas del Po­pu­lar.

La agi­li­dad es otro as­pec­to en el que es­tán com­pi­tien­do. Da­vi­vien­da pro­me­te que ven­de­rá ase­so­ría fi­nan­cie­ra y da­rá un acom­pa­ña­mien­to in­te­gral al cré­di­to, y en el ca­so de BCT, des­ta­can que el pla­zo pa­ra apro­bar un prés­ta­mo es de cin­co días há­bi­les pos­te­rior a que el clien­te ha­ya pre­sen­ta­do los do­cu­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.