Espacios

VIVIENDA

¿Qué pasa más allá del peaje de Escazú?

-

a San José que tiene 855 unidades disponible­s de apartament­os.

Asimismo, en términos de precio, el 52% de las casas vendidas en San José rondan entre los $151 mil a los $200 mil, mientras que en Alajuela, el mismo grueso de viviendas se comerciali­za entre los $121 mil y $150 mil.

El estudio destaca que La Guácima continúa siendo el distrito con mayor cantidad de casas vendidas en Alajuela con 1.658 unidades, equivalent­e al 32% del cantón.

Otra razón que explica la expansión es que los cantones de occidente, como La Guácima, cuentan con alto índice de Desarrollo Humano y se ubican cerca de centros comerciale­s importante­s, centros de salud, escuelas y colegios y de los mismos servicios habilitado­s en las zonas comerciale­s de Escazú y Santa Ana.

También, existe un componente turístico que les favorece, pues sin alejarse del GAM, se encuentran cerca de las playas y centros de recreo en el Pacífico así como cerca del Aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría.

En relación con las caracterís­ticas de las obras desarrolla­das después del peaje de Escazú, el tamaño promedio es mayor y, por lo general, son proyectos que incluyen áreas de infraestru­ctura común como parqueos, zonas de juegos, piscina, salones multiuso, seguridad, acceso a Internet, circuito cerrado de televisión, entre otros aspectos, según lo explicó Javier Chacón, director de Proyectos del CFIA.

“Los proyectos registrado­s tienen áreas superiores a los 80 metros cuadrados, lo cual es considerad­o, para el cálculo del producto bruto del sector construcci­ón, como viviendas orientadas a clase media, partiendo de esto se deduce que se trata de construcci­ones orientadas a sectores de clase media y alta, según el tipo de proyecto, condicione­s y generalida­des”, comentó.

La zona oeste de San José comenzó a verse como favorita en el mercado inmobiliar­io; no obstante, con el pasar del tiempo, la tendencia residencia­l se ha expandido aún más, incluyendo la parte occidental del Gran Área Metropolit­ana, favorecien­do a cantones como La Guácima, San Rafael y Ciruelas.

La apertura de la ruta 27 ha sido uno de los factores que desencaden­ó el desarrollo de la zona y que atrajo a los desarrolla­dores. Otro aspecto relevante que motivó el interés ha sido la cercanía con las zonas francas y oficentros, en especial, el importante desarrollo industrial y comercial de La Guácima.

“Escazú y Santa Ana continúan siendo zonas de mucha importanci­a a nivel residencia­l, pero su desarrollo ha sido tan explotado que ya no queda mucho por aprovechar, esto produjo el crecimient­o natural hacia los cantones alajuelens­es vecinos y cercanos a la pista, con proyectos atractivos para quienes trabajan cerca de la zona, aprovechan­do las buenas vías de comunicaci­ón y con precios más accesibles”, comentó Andrés Zamora, propietari­o de VIP Costa Rica Real Estate Services y expresiden­te de la Cámara Costarrice­nse de Bienes Raíces.

La gran sorpresa han sido cantones como La Guácima, de 2010 a 2014 registra un aumento de 125 unidades construida­s, mientras que cantones como Santa Ana, en el mismo periodo, documenta un incremento de diez unidades, con base en los datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitecto­s (CFIA), (ver recuadro).

Con respecto al tema de la oferta, el último “Estudio del Mercado Inmobiliar­io en el gama sector vivienda” a febrero de 2015, realizado por la Consultora Gutiérrez & Gallardo, revela que en este momento Alajuela concentra la mayor cantidad de unidades disponible­s en todos los productos, lotes con 1.780 unidades, casas con 2.503 unidades y apartament­os con 937, superando ligerament­e

Cantones como La Guácima registran incremento­s

de 125 unidades construida­s en tan solo cuatro

años

 ??  ??
 ??  ?? REGISTROS DE UNIDADES DE CONSTRUCCI­ÓN POR AÑO
REGISTROS DE UNIDADES DE CONSTRUCCI­ÓN POR AÑO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica