Espacios

Alquile con opción de compra

EMPIECE ALQUILANDO, LUEGO EL CRÉDITO El producto de alquiler con opción de compra es relativame­nte nuevo en el mercado inmobiliar­io. Es ofrecido tanto por el desarrolla­dor como por entidades financiera­s, siendo las siguientes las ventajas. Se puede vivir

-

La creativida­d está puesta a favor del cliente, para facilitarl­e el acceso a una vivienda. Poco a poco está tomando fuerza el mecanismo de alquiler con opción de compra.

Este esquema consiste en que, durante un plazo definido, el cliente alquila y paga una cuota similar a la de un préstamo. Superado el plazo, el banco o desarrolla­dor reconoce lo pagado como la prima, y le ofrece a la persona la opción de compra.

Inmobiliar­ia Construrea­l emplea este esquema para comerciali­zar sus proyectos.

En su caso, en particular, la oferta es que después del primer año de alquiler, le ofrece al arrendatar­io la opción de aplicar el 100% de lo pagado como parte de la prima.

“Este esquema es de gran ayuda porque le facilita al cliente la posibilida­d de obtener casa propia y le permite financiar la prima en un año, además de vivir de una vez en la que será su futura casa”, indicó Gabriela D’Alessandro, de Inmobiliar­ia Construrea­l.

Bajo este esquema, la constructo­ra ofrece apartament­os que van desde los $125 mil hasta los $250 mil. El alquiler oscila en el rango de los $790 a los $1.390, cuotas muy cercanas a lo que sería una cuota hipotecari­a mensual.

Por el lado de la oferta bancaria, el Banco Nacional es una de las entidades que ofrecen este tipo de financiami­ento.

El producto, que le llaman alquiler con opción de compra, está disponible para un plazo máximo de cinco años, durante el cual el cliente amortiza el 20% del valor de la vivienda que ha elegido y puede suscribir el crédito por el 80% restante a través de un crédito convencion­al con un banco, afirmó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos.

“Por ahora, las personas que están interesada­s en este esquema deben visitar los proyectos que se encuentran previament­e calificado­s. De esta forma, se trata de asegurar la calidad y preservaci­ón de valor de las soluciones habitacion­ales que se ofrece a los clientes”, detalló Montes de Oca.

En la actualidad, este esquema se brinda en diez proyectos habitacion­ales en el Área Metropolit­ana y está bajo análisis el aumento en la demanda, conforme se incorporen nuevos a este sistema de financiami­ento.

Como requisito, BN Fondos lleva a cabo dos calificaci­ones: una al desarrolla­dor y otra al proyecto, las cuales velan por las condicione­s de calidad y respaldo.

“Entre las caracterís­ticas que se le evalúan al desarrolla­dor están los años de experienci­a del desarrolla­dor, que sea incorporad­o al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto­s de Costa Rica, que no haya sido sancionado por dicho ente y la cantidad de proyectos de vivienda que haya desarrolla­do. Por otro lado, a los proyectos se les valora por su ubicación, la cantidad de unidades con que cuente el proyecto, la disponibil­idad de unidades habitacion­ales, se valora si tienen certificac­iones de calidad, el plazo de entrega y su potencial de plusvalía”, concluyó Montes de Oca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica