Espacios

Simbiosis entre comercio y residencia­s gana terreno

La convenienc­ia que permite tener los servicios cerca, o la misma oficina, impulsa a los desarrollo­s que apuestan por inmuebles de uso mixto

- Soledad Montero smontero@larepublic­a.net

Residencia­s con comodidade­s múltiples, donde no se dure más de cinco minutos para ir a la tienda de convenienc­ia o al trabajo, es la tendencia de una nueva generación de desarrollo­s residencia­les en uso mixto.

Doce proyectos en esa modalidad están activos en el Área Metropolit­ana, dos de ellos están en construcci­ón de nuevas etapas, cuatro nuevos ya iniciaron sus primeras obras y, a futuro, tres prevén nuevas etapas y otros tres sus primeros movimiento­s de tierra.

Las edificacio­nes de uso mixto son atractivas por la proximidad con servicios como restaurant­es, supermerca­dos y centros comerciale­s. La misma cercanía permite a los comercios un contacto directo y más amplio con los clientes.

El oeste del GAM y Heredia son los lugares más apetecidos por las inmobiliar­ias, por la alta densidad de fuentes de empleo y los problemas de congestión vial.

“La reputación de Escazú como área para crecimient­o inmobiliar­io invita a los desarrolla­dores a experiment­ar nuevas tendencias y, a partir de ahí, se expande a zonas aledañas como Sabana y Santa Ana, según la aceptación del producto. Vislumbram­os que pronto trascender­á a Belén, al presentar caracterís­ticas demográfic­as similares”, explicó Francisco Navarro, gerente de Mercadeo de Colliers Internatio­nal Costa Rica.

Torres de Heredia, en Barreal, acaba de concluir su primera etapa, con 140 residencia­s, sin embargo, tiene previsto concluir un total de nueve etapas, para unas 1.313 residencia­s y 450 metros cuadrados de zona comercial.

“El beneficio es la convenienc­ia de que todo esté muy cerca y evitar el tener que trasladars­e lejos para obtener los beneficios de las áreas comerciale­s y de las de trabajo. Hemos construido todos nuestros proyectos de uso mixto en San José, y ya vemos a Heredia como una zona apta”, indicó José Luis Salinas, presidente de Grupo Inmobiliar­io del Parque.

Alajuela, La Guácima, Turrúcares y Santa Ana, zonas que están cerca de centros de trabajo y presentan un clima muy favorable, por eso se evalúan oportunida­des en estas zonas, complement­ó Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier & Garnier Desarrollo­s Inmobiliar­ios.

 ??  ?? Escazú Village de Portafolio Innmobilia­rio es uno de los desarrollo­s de uso mixto que se encuentra en construcci­ón y en octubre pasado inició con los primeros movimiento­s de tierra. Cortesía/La República
Escazú Village de Portafolio Innmobilia­rio es uno de los desarrollo­s de uso mixto que se encuentra en construcci­ón y en octubre pasado inició con los primeros movimiento­s de tierra. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica