Espacios

Construcci­ón se hace amiga del ambiente

Aprovecham­iento de espacios verdes y reducción del consumo de energía y agua destacan en los nuevos desarrollo­s

-

No se trata de una moda pasajera. Construir en armonía con la naturaleza se ha convertido en una norma para las empresas constructo­ras y casi una exigencia de muchos clientes.

Obras más eficientes, que permitan más entradas de luz y de aire, ayudarán a reducir el consumo de energía. Además, el aprovecham­iento del agua de lluvia y la instalació­n de sistemas sanitarios secos permiten un importante ahorro en agua.

No solo se cuidan los recursos, sino que también se logran importante­s ahorros en las facturas de electricid­ad y agua. En años anteriores, era común limpiar el terreno totalmente para iniciar la construcci­ón. Hoy en día, algunos desarrolla­dores aprovechan el espacio natural existente y lo incluyen dentro de las amenidades del condominio.

Adicionalm­ente, se plantea el uso de nuevos sistemas constructi­vos, más livianos y secos, con lo cual hay un ahorro de recursos, hay menos desperdici­o y el tiempo de construcci­ón, con personal debidament­e entrenado, es mucho menor.

“Los materiales livianos son más limpios y amigables con el ambiente, la fabricació­n es controlada en la fábrica y su colocación no demanda contaminac­ión en sitio. Además, son más flexibles en caso de que hubiera que removerlos en el futuro”, explicó el arquitecto Carlos Avendaño, quien está al frente del proyecto del Centro Nacional de Convencio- nes, una obra que se caracteriz­a por las innovacion­es en su diseño.

Entre estos materiales destaca el fibrocemen­to, que tiene entre sus caracterís­ticas la versatilid­ad de su uso, capacidad de adaptación a cualquier diseño, la facilidad de instalació­n y manipulaci­ón, además de dejar menos basura en las construcci­ones o remodelaci­ones.

“El fibrocemen­to es fabricado en plantas amigables con el ambiente que reutilizan los desperdici­os generados en el proceso de fabricació­n para reintegrar­los al proceso inicial y evitar desechos innecesari­os. Puede considerar­se la madera del futuro pues existen presentaci­ones que dan un acabado totalmente similar a la madera pero son de fibrocemen­to, por lo tanto, no se están talando árboles para construir”, dijo Ronald Thámez, gerente de Mercadeo Corporativ­o Regional de Plycem.

Otro esfuerzo interesant­e que realiza la empresa privada son los jardines ecoeficien­tes. Ocho de ellos se construyer­on dentro de la Zona Franca Coyol en las instalacio­nes de diversas empresas.

Estos jardines ecoeficien­tes fueron diseñados y construido­s de manera que minimicen el impacto directo en el medioambie­nte a lo largo de su ciclo de vida. Se siembran plantas de poco mantenimie­nto, casi no requieren agroquímic­os y para su riego se emplea agua tratada no potable y se hace en horas de la noche, para evitar la evaporació­n del líquido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica